Los transportistas llevan a la Justicia los peajes obligatorios para camiones

Los peajes obligatorios para camiones puestos en vigor desde diciembre en La Rioja han sido recurridos ante la Justicia por las asociaciones de transporte.

En Diciembre del pasado año entraba en vigor la polémica iniciativa aprobada de forma conjunta por el Gobierno autonómico de La Rioja y el Ministerio que dirige Íñigo de la Serna: el desvío de los camiones que circulasen por la región a los peajes obligatorios de la AP-68. Obligando de esta forma a los transportistas a dejar de circular por las carreteras nacionales N-124 y N-232 por la orden de restricción  de la circulación establecida por la Dirección General de Tráfico (DGT).

peajes obligatorios para camiones establecidos por la DGT

Una medida polémica, no sólo por el consiguiente cargo económico para el sector, sino porque desde éste se ha recibido la prohibición como una iniciativa que podría extenderse: desde las asociaciones de transportistas aseguran que estos peajes obligatorios podrían convertirse en una constante, denunciando que el Ministerio de Fomento ya se encuentra en negociaciones con otros gobiernos autonómicos para aplicar estas mismas medidas en Cataluña, Castilla León o Galicia.

Una medida que desde el sector se ha tachado de “populista”, por utilizar argumentos vacíos de fundamento o datos que los sustenten, como por ejemplo señalar que se aplicarían estos peajes obligatorios por desvío de camiones para “reducir la siniestralidad” en las carreteras, o por razones de descongestión del tráfico. Un supuesto que, tal y como denuncian los transportistas profesionales, supondría atribuir de forma equivocada e injusta el aumento de los accidentes en nuestras carreteras al sector, cuando precisamente es una de las pocas categorías de vehículos que han reducido el número de accidentes en el fatídico año 2017.

Por todas estas razones, desde las asociaciones transportistas que conforman el Comité Nacional de Transporte por Carretera se ha llegado al acuerdo de recurrir ante los tribunales estas medidas. La razón que esgrimen es que el Ministerio de Fomento estaría faltando al compromiso que adquirió con el sector, según el cual han acordado recurrir judicialmente dichas medidas, al considerar que el Ministerio de Fomento ha incumplido su compromiso de no establecer peajes obligatorios y limitarse a incentivarlos, siempre bajo incentivos de voluntariedad.  Mientras tanto, desde el Comité se ha instado al Ministro a celebrar una reunión urgente. Un encuentro que permita tratar las iniciativas que se están trazando desde el Ministerio para que no sean aprobadas a espaldas del sector, a quien consideran que debería al menos consultarse.

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