La CETM dominará el nuevo Comité Nacional hasta el 2021

A falta de que se haga oficial el listado de organizaciones que conformarán el nuevo Comité Nacional del Transporte (CNTC) para el periodo 2018-2012, se confirma que de nuevo la CETM será mayoritaria y la entrada casi por sorpresa de Feintra, una asociación de pequeños transportistas creada el pasado año.

El ministerio de Fomento ha informado a las asociaciones con representatividad suficiente de cómo quedará conformado el nuevo Comité Nacional del Transporte Terrestre (CNTC) que estará vigente hasta 2021 y que durante los cuatro próximos años continuará manteniendo sus actuales cuatro secciones: transportistas (mercancías y viajeros), centros, operadores e internacional.

CETM Comité Nacional de TRansporte

Las doce asociaciones que formarán parte de este nuevo CNTC y que representan a más de 83.000 empresas, suponen cuatro organizaciones menos que las que lo han venido conformando desde 2014, toda vez que Acte se integró en la CETM; Aecaf y Lógica se fusionaron para conformar UNO y la Federación Nacional de Empresas de Auxilio en Carretera (Feneac) pierde su representación en esta nueva andadura.

Una de las novedades a destacar es la entrada de la Federación Independiente de Transportistas (Feintra), una organización que surge el pasado año a partir de la unión de asociaciones de pequeños transportistas de Getafe, Talavera de la Reina y Cáceres, y que se incorpora al CNTC con 1,4% de representación.

En lo referente a la subsección “Transporte de Mercancías” la CETM mantiene el liderato con un 51% de representación, lo que supone tener en su poder 63 de los 125 votos totales. La segunda posición es para la Federación Nacional de Transporte Discrecional de Mercancías (Fenadismer) con el 20,7%, mientras que por detrás se sitúan los transitarios de Feteia (8,4%), la Asociación de Empresas de Mensajería (7,8%) y la Asociación de Transporte Internacional de Mercancías (6,1%).

Indicar que a la hora de medir la representatividad de las organizaciones que conforman el CNTC el ministerio de Fomento otorga una valoración del 20% al número de empresas afiliadas, mientras que el restante 80% viene dado por los vehículos con autorización de transporte propiedad de dichas empresas.

El proceso para la renovación del actual Comité Nacional comenzó en marzo de 2017 y ahora las organizaciones tienen un mes para presentar alegaciones, aunque como ha sucedido en anteriores ocasiones estos recursos poco o nada modificarán los porcentajes de representatividad anunciados por Fomento, de forma que a lo largo del próximo mes de marzo o primeros de abril las organizaciones presentes en el nuevo CNTC tomarán posesión de sus “escaños”.

REPRESENTATIVIDAD EN TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

Transporte Pesado Transporte Internacional Transporte Ligero
CETM 51,16% 60,13% 52,71%
Fenadismer 21,65% 20,73% 36,71%
Fetransa 7,78% 3,71% 10,58%
Astic 8,07% 6,54%
FVET 7,91% 8,89%
Feintra 3,42%

 

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *