La mala señalización causa problemas a un 73% de los conductores

BP, CASTROL y el RACE han lanzado la campaña #AlVolanteLoImportante para concienciar de los peligros de las distracciones. Los últimos datos revelan que la ‘presencia de otros usuarios’ (55%), la ‘existencia de accidentes en la vía’ (52%) y la ‘señalización confusa’ (48%) son los principales motivos de distracciones externas para los conductores.

#alvolanteloimportante

BP España, CASTROL y el RACE han realizado un estudio que ha revelado datos más que llamativos sobre la seguridad en nuestras carreteras: Un 73% de los conductores españoles ha tomado alguna decisión equivocada al volante por culpa de la mala señalización. 

Este estudio ha sido elaborado como parte de la campaña #AlVolanteLoImportante, que se ha iniciado con la finalidad de concienciar sobre el peligro real que suponen las distracciones mientras conducimos. Centrándose fundamentalmente en aquellas distracciones externas al vehículo. Tanto las causadas por elementos físicos como aquellas originadas por las circunstancias que ocurren a nuestro alrededor.

En la elaboración de esta investigación se ha contado con la participación de más de 2.000 conductores de nuestro país. Analizando todos aquellos elementos externos que nos distraen cuando estamos al volante. Siendo los tres principales la presencia de otros usuarios en la vía como peatones, ciclistas, camiones o motos (55% de los encuestados), la existencia de accidentes en la vía (52%) y las señalizaciones confusas (48%).

Según el estudio, un 91% de los conductores considera la señalización vertical como un aspecto fundamental para garantizar una conducción segura. Lo que causa que los GPS sigan sin conseguir erigirse como la principal vía de orientación de los conductores pese a que su uso esté cada vez más extendido. De hecho, el estudio revela que 2 de cada 3 conductores prioriza su atención a las señales en carretera por encima de las indicaciones del navegador GPS. Sólo un 32% hace más caso a las indicaciones digitales.

Sin embargo cerca de la mitad de los usuarios de nuestras carreteras (un 46%) afirma usar un dispositivo de estas características como guía para llegar a su destino. Pero no para otras funciones como el aviso de radares y controles, saber cuál es la velocidad permitida o estar informado del estado de la vía.

Por qué son necesarias señales claras, visibles y comprensibles

El estudio del RACE y BP refleja la importancia radical de que exista una señalización visible e inequívoca en nuestras carreteras para reducir los riesgos de accidentalidad. Las señales confusas tienen un influencia claramente negativa. Así lo revela el hecho de que un 73% de los conductores responsabilice a la mala señalización de haber tomado decisiones incorrectas mientras conducía. De los cuáles un 37% ha llegado ha realizar alguna maniobra incorrecta que le ha puesto en peligro a él o al resto de conductores de la vía por culpa de esta mala o confusa señalización.

Hasta un 51% de los conductores afirma que algunas señales no están instaladas con suficiente antelación suficiente. Mientras que un 35% denuncia que parte de la señalización no tiene un tamaño suficiente para ser vista con claridad. Por último, un 28% apunta a la mala ubicación de las señales, que en ocasiones se emplazan en lugares de escasa visibilidad o se encuentran incluso tapadas por la vegetación colindante.

Infografía #alvolanteloimportante

Otro de los puntos que desvela el estudio es que la eficacia de la señalización depende directamente de la capacidad de comprenderlas de los conductores. Y es que hasta un 22% de los usuarios de nuestras carreteras encuestados ha admitido no reconocer el significado de todas las señales. Habiendo un 31% que señala que les causa dificultad entender la señalización. Mientras que otro 31% apunta a que las señales en ocasiones no resultan creíbles. Por último un 14% apunta al paisaje como posible distracción y un 25% señala a los carteles publicitarios.

Como conclusión, el estudio ratifica que, según las encuestas realizadas a conductores de nuestro país, aunque las señales no son el único elemento de distracción sí que es al que más atención se presta.

Pon a prueba tu conocimiento de las señales confusas con este test

Esta campaña #AlVolanteLoImportante continúa la labor de concienciación a la sociedad que desde 2013 vienen realizando tanto el RACE como BP. Dentro de esta nueva iniciativa nos proponen un interesante test en el que poner a prueba nuestro conocimiento sobre aquellas señales de carretera más raras o confusas. Puedes hacerlo e incluso compartir tus resultados en redes sociales si sacamos unos resultados que queremos compartir con los demás. Para poder realizarlo tan sólo tienes que entrar en este enlace.

seguro turismo

Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *