La Generalitat Valenciana estudia cambiar la ley sobre protección, bienestar y tenencia de mascotas

La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, de la Generalitat Valenciana, ha presentado un anteproyecto de ley para cambiar la antigua legislación sobre la protección de los animales de compañía del año 1994.

La Generalitat Valenciana cambia su ley sobre tenencia de animales

En esta nueva ley, con 12 extensos preámbulos, se permite a los Ayuntamientos cobrar una “tasa municipal por la tenencia y la cría de perros” para poder sufragar los gastos derivados del cumplimiento de la propia ley. Y esto ha generado una gran controversia.

Además, los Ayuntamientos también tendrán libertad para establecer un número máximo de mascotas por vivienda.

La nueva ley prohíbe el sacrificio de animales, exceptuando los casos en los que podrá darse por motivos de salud o seguridad siempre que sean autorizados. Los ayuntamientos tendrán la obligación de custodiar a los animales hasta que estos encuentren una casa de acogida.

Este anteproyecto de ley ha surgido por la necesidad de derogar a su antecesora implantada en el año 1994. El fin de la nueva legislación es “aumentar la sensibilidad colectiva hacia comportamientos más humanitarios y propios de una sociedad moderna”.

Las protectoras de animales, en su lucha contra el abandono, han conseguido que sea la adopción el medio por el cual adquirir una mascota, además de conseguir que se implanten sanciones de hasta 30.000€ para las infracciones graves. Con esto se pretende conseguir una tenencia de mascotas responsable y la eliminación del abandono y maltrato animal.

Así, otra de las prohibiciones de esta ley es prohibir el uso de animales salvajes en espectáculos de circo, exhibir animales en escaparates comerciales, hacer donaciones de animales como premio, venderlos o donarlos a menores de 18 años y a incapacitados, entre otras muchas más.

Pero esta ley no se aplica en animales utilizados en espectáculos taurinos, otra parte de la legislación que genera polémica.

Los Ayuntamientos se harán cargo de los animales abandonados

A partir de la entrada en vigor de esta ley, serán los Ayuntamientos los que se hagan cargo de la recogida de animales perdidos o abandonados, y deberán atenderlos hasta encontrar un centro de acogida que pueda hacerse cargo de ellos.

Además, los municipios deberán tener un servicio de 24 horas para poder recoger a los animales y darles la asistencia veterinaria que necesiten.

seguro para perro

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Un comentario

  1. A ver en este anteproyecto de ley no habla de si los aytos pueden prohibir que voluntarias alimenten a los gatos ferales.Que hay de eso? Si habla de esterilizar y de que los aytos deben tener recogida de animales enfermos para llevsrles al veterinario.Yo creo que faltan muchos puntos en esa ley.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *