Los camiones eléctricos de Volvo llegarán a Europa en 2019

Este mismo año se pondrán a prueba las primeras unidades de camiones eléctricos de Volvo en el viejo continente. Unos vehículos que la marca pondrá a la venta el año que viene.
Parece que no hay vuelta atrás en la movilidad y los vehículos eléctricos por fin han llegado para quedarse. Pese a los intereses de algunos (no os perdáis el documental ¿Quién mató al coche eléctrico?), el avance de la tecnología y la evidencia cada vez más clara de lo insostenible que es para el planeta el uso indiscriminado de los combustibles fósiles han llevado -por fin- a los vehículos eléctricos a convertirse, no ya en el futuro inmediato, sino en el presente necesario.
Camiones eléctricos Volvo trabajando de noche
Si cabían dudas sobre la aplicación de esta fuente de energía era, sin duda, en el sector transportista. El volumen, peso y autonomía que requieren los camiones siempre ha planteado un reto para que se pudiese tomar en serio a la electricidad. Pero, una vez más, se ha demostrado que la genialidad de investigadores e ingenieros está muy por encima de cualquier limitación y que, si algo había faltado hasta ahora, no era sino la voluntad real de las marcas para invertir en esa tecnología.
De hecho llevamos años oyendo que se estaba trabajando en esta tecnología, pero siempre con la sensación de que las marcas lo decían con la boca pequeña, sin intenciones reales de sacar al mercado estos vehículos. Algo que ha cambiado en los últimos dos años. Pero sobre todo en los últimos meses, después de que Tesla entrase en el sector pesados como un elefante en una cacharrería con el anuncio de su ‘Semi Truck’, parece que los fabricantes “tradicionales” de camiones se han puesto las pilas.
Tal es el caso de Volvo, cuyo presidente,  Claes Nilsson, ha señalado que “la electromovilidad está en plena consonancia con el compromiso a largo plazo de Volvo Trucks con el desarrollo urbano sostenible y el nivel de emisiones cero”.
Además los suecos señalan que la reducción del ruido y las emisiones de estos vehículos permite llevar a cabo más trabajos con ellos en horarios nocturnos, contribuyendo de esta forma a la descongestión de las grandes urbes: “El uso de camiones propulsados eléctricamente y más silenciosos para el transporte de mercancías en áreas urbanas nos permite cumplir varios objetivos al mismo tiempo. Al reducir el nivel de ruido y gases de escape, podemos operar en los centros urbanos más sensibles. Además, se pueden realizar transportes en momentos en los que el tráfico es menor, como puede ser a última hora de la tarde y por la noche. Esto reducirá la carga en las carreteras durante las horas punta diurnas y permitirá que tanto la red de carretas como los vehículos se utilicen de una forma mucho más efectiva que ahora”, ha recalcado Nilsson.
Presidente de Volvo

 

Según la OMS y la Organización de Naciones Unidas, el 60% de la población del planeta habitará en ciudades en 2030. Esto supone aumentar más de 1.000 millones de personas, hasta los 5.000 millones, el nivel actual de superpoblación de las grandes urbes. Urbes que, como Madrid, se enfrentan a día de hoy a un gran reto para conseguir niveles mínimos de salubridad del aire a causa de la contaminación generada por los vehículos propulsados por gasóleo y gasolina. Actualmente los problemas relacionados con el tráfico cuestan cerca de 100.000 millones anuales a los países de la Unión Europea. Por eso, la necesidad de que estos vehículos se conviertan en un estándar es cada vez más acuciante. En 2019 veremos si de verdad Volvo ha hecho los deberes y presenta un producto adaptado a las necesidades del mercado.

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