Los distintivos de la DGT se pueden adquirir en las oficinas de Correos

Si no has recibido el distintivo medioambiental de tu vehículo o si lo has extraviado ahora puedes conseguirlo en cualquier oficina de Correos. Se necesita la Ficha Técnica del vehículo y el trámite cuesta cinco euros. Hay que saber que los vehículos de gasolina o diésel anteriores a 2000 y 2006, respectivamente, no tienen distintivo.

distintivos DGT

Los vehículos sin distintivos medioambientales tendrán cada vez más difícil circular por las zonas centrales de las ciudades españolas. Un ejemplo es la futura Ordenanza de Movilidad en la que trabaja el Ayuntamiento de Madrid, que pretende que desde finales de 2019 los vehículos de menos de 3,5 toneladas sin distintivos no puedan circular por las llamadas Áreas de Acceso Restringido, una limitación que comenzará en 2022 para los vehículos por encima de 3.500 kg.

Otro ejemplo es el Ayuntamiento de Barcelona. Desde el pasado 1 de diciembre en la Ciudad Condal se encuentra operativo el protocolo de episodios de contaminación, por el cual los vehículos sin distintivo medioambiental tienen prohibido circular de lunes a viernes por las zonas céntricas ZBE entre las 7 y las 20 horas. Esta exclusión afecta a las furgonetas y camiones anteriores a Euro 1 y a los turismos y comerciales matriculados antes del 1 de octubre de 1994.

En este sentido hace más o menos un año que la DGT comenzó a enviar los distintivos medioambientales a los propietarios de vehículos con calificación C, B, Eco y Cero, quedando fuera de esta iniciativa los modelos de gasolina matriculados antes de 2000 y los diésel anteriores a 2006, un grupo de excluidos que tan sólo en Madrid pueden sumar 1,8 millones de vehículos.

Son muchos los propietarios que por diferentes razones pueden no haber recibido estos distintivos o simplemente los han extraviado, de forma que están obligados a adquirirlos. ¿Dónde? La DGT tiene suscrito un convenio con Correos de forma que por cinco euros y llevando la Ficha Técnica de nuestro vehículo podemos adquirir fácilmente el distintivo ambiental que nos corresponda.

¿Cuál es el problema? Si se le puede llamar así. Pues que hay 121 oficinas de Correos donde estos distintivos se pueden adquirir en tiempo real, de las cuales el 60% están en el área de Barcelona, mientras que en el resto hay que realizar la solicitud y esperar entre tres y cuatro días para recogerlos. Nuestro consejo es hacer las cosas con tiempo.

Por cierto, que colocar los dispositivos de la DGT en el parabrisas todavía no es obligatorio, pero de hacerlo mejor colocarlo en el ángulo inferior derecho, una posición donde no sea un obstáculo para una correcta visibilidad.

Los distintivos de la DGT se pueden adquirir en las oficinas de Correos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *