Madrid prohibirá circular a las furgonetas Euro5 y Euro4 en 2020

Las furgonetas y vehículos comerciales con eco-etiquetado “B” pueden quedarse fuera de juego en 2020, cuando el ayuntamiento de Madrid prohíba circular por el centro de la capital a todos los vehículos que no tengan distintivo “C”.

A partir de 2020 el Ayuntamiento de Madrid tiene previsto restringir la circulación en el área central de la capital a todos aquellos vehículos que no dispongan del distintivo “C”, una medida que de aplicarse prohibiría, entre otras cosas, que las furgonetas y vehículos comerciales por debajo de Euro 6 puedan continuar realizando sus actividades en las zonas afectadas por la restricción.

Furgonetas como esta no van a poder circular por Madrid a partir de 2020

En la actualidad son miles –aproximadamente 800.000– los vehículos ligeros a los que la DGT les ha otorgado el distintivo “B” por tener las categorías de emisiones Euro 4 y Euro 5. Una de medidas que se baraja en la DGT es establecer un nuevo eco-etiquetado para los vehículos destinados al transporte de mercancías y que sería distinto al utilizado en los turismos, decisión que serviría para impedir que buena parte del parque de vehículos comerciales y furgonetas quede obsoleto de forma anticipada.

Los fabricantes de vehículos ya han avisado que en el corto espacio de tiempo que resta hasta 2020 no están en condiciones de hacer frente a un crecimiento de la demanda de proporciones gigantescas y, por otro lado, son muchas las empresas, autónomos y particulares que económica y financieramente no están en condiciones de renovar sus vehículos, lo que nos puede llevar a un callejón sin salida.

Una de las soluciones que se está proponiendo para conseguir que los vehículos Euro 4 y Euro 5 puedan continuar en activo sería su transformación a gas natural, en este caso GNC (gas natural comprimido), lo que permitiría que automáticamente su distintivo DGT subiera un escalón pasando del “B” al “C” a cambio de un coste no demasiado elevado y que podría estar subvencionado en todo o en parte con cargo a los presupuestos del Estado.

En estos momentos por España circulan aproximadamente 2,3 millones de furgonetas y vehículos comerciales, de los cuales 1,1 millones se habrían matriculado antes del 1 de enero de 2006. A partir de aquí debemos contabilizar 475.000 unidades con calificación Euro 4 y 320.000 unidades Euro 5, lo que da una cifra total de 800.000 vehículos que podrían quedarse obsoletos si la DGT no cambia sus requerimientos de eco-etiquetado o se transforman a gas natural.

Madrid prohibirá circular a las furgonetas Euro5 y Euro4 en 2020
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