Madrid subvencionará la compra de vehículos de reparto ecológicos

La Comunidad de Madrid ofrece dos millones de euros en ayudas para la compra de vehículos de reparto de hasta 12 toneladas con clasificación medioambiental Cero, Eco y C. La única obligación es dar de baja otro vehículo, salvo que el comprador sea una empresa de nueva creación o un autónomo en situación de alta.

transportista de reparto entregando un paquete

En el Boletín de la Comunidad de Madrid (BOCAM) del pasado 2 de marzo la Consejería de Medioambiente incluyó la Orden 322/2018 que modifica la anterior Orden 3222/2014 que sirvió para poner en marcha en 2015 la primera edición del Programa de Ayudas para la Adquisición de Vehículos Comerciales Eficientes.

Este año esta iniciativa ecológica, que se enmarca dentro de la estrategia global de Calidad del Aire que la CAM promueve desde 2013 y que previsiblemente finalizará en el horizonte de 2020, tiene una dotación económica de al menos dos millones de euros.

Se calcula que los vehículos ligeros de reparto matriculados en el territorio de la Comunidad de Madrid son responsables de un 5,1% de las emisiones de NOx (óxidos de nitrógeno), aunque desde un punto de vista más amplio el transporte por carretera en su conjunto estaría detrás de la generación de un 68% de este tipo de emisiones contaminantes.

Según se recoge en la citada Orden los dos tipos de vehículos ligeros que pueden acogerse a estas ayudas a la compra son, por un lado, aquellos que pesen menos de 3.500 kg y que se encuentren medioambientalmente clasificados por la DGT en las categorías Cero y Eco y, por otro, los vehículos que tengan una MMA entre 3,5 y 12 toneladas y que pertenezcan a las categorías Cero, Eco y C.

Para poder beneficiarse de este programa de subvenciones oficiales los compradores estarán obligados a dar de baja otro vehículo ligero de similares características, salvo cuando se trate de empresas de nueva creación o de  empresarios autónomos en situación de alta. Las ayudas se gestionarán siempre a través de aquellos concesionarios que decidan colaborar con la CAM en el desarrollo de este programa.

Por último, hasta un peso máximo de 3.500 kg la cuantía máxima subvencionable será de 8.000 euros para los vehículos de categoría medioambiental Cero y de 3.000 euros para los clasificados como Eco.

En el caso de tratarse de vehículos con una MMA entre 3,5 y 12 toneladas las ayudas a solicitar serán de 10.000 euros (categoría Cero), 4.000 euros (categoría Eco) y 2.000 euros (categoría C).

Madrid subvencionará la compra de vehículos de reparto ecológicos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *