El mapa de la evolución más completo de las razas de perros es una realidad

Una investigación genética desvela la historia más completa sobre la hibridación y diversificación de las razas de perros teniendo en cuenta factores como el ADN, patrones geográficos, migraciones o la influencia del medio ambiente.

Un equipo de científicos de Estados Unidos ha presentado un estudio genético sobre la historia de la hibridación de las razas de perros, que ha dado como resultado un mapa de razas en el que se muestra el resultado más completo sobre la evolucióndiversificación de todas estas a través del análisis de su ADN y de otros factores como patrones geográficos, migraciones o la influencia del medio ambiente.

En la investigación se analizaron todas las razas de perros (Foto: Cell Reports).

En la investigación se analizaron todas las razas de perros (Foto: Cell Reports).

Los resultados de la investigación, que han sido publicados por la revista Cell Reports, confirman que los perros llegaron al continente americano hace aproximadamente 10.000 años y clasifica a todas las razas existentes tras analizar las secuencias de ADN de 1.346 perros pertenecientes a 161 razas.

Sin ir más lejos, no hace mucho que la NGHWDF informó que el perro más antiguo y primitivo del mundo había sido hallado en la isla de Nueva Guinea, una raza que se creía ya extinguida y que se definiría como el eslabón perdido entre los primeros perros y los canes ya domesticados con los que el ser humano convive actualmente.

El equipo de Eliane Ostrander, del National Human Genome Research Institute de Estados Unidos, ha creado un cladograma (diagrama ramificado) mediante el cual representa la historia de la evolución de las razas de perros en todo el mundo, según sus factores genéticos, que a su vez pueden servir para determinar la aparición de enfermedades, como epilepsia, diabetes e incluso cáncer.

Al realizar un estudio exhaustivo, la investigación comprobó también que los primeros canes viajaron con los seres humanos hace miles de años, ya que las primeras evidencias de razas modernas datan del denominado ‘perro del Nuevo Mundo’, una antigua subespecie canina que cruzó el estrecho de Bering con los antepasados de los nativos americanos, según la agencia Sinc.

La relación genética entre las razas (Foto: Cell Reports).

La relación genética entre las razas (Foto: Cell Reports).

El mapa de razas, herramienta para el avance de investigaciones médicas

Por ello, aunque las razas conocidas de América provengan del continente europeo, los científicos aseguran que varias razas de Centroamérica y Sudamérica sí desciendan del ‘perro del Nuevo Mundo’: “Lo que observamos es que hay grupos de perros americanos que de alguna forma se separaron de las razas europeas“, explica Heidi Parker, integrante del equipo de investigación, que aseguró que encontraron firmas genéticas de esta especie en los genomas de los perros que analizaron.

Respecto a otras razas, el estudio confirma el origen en la época victoriana de Inglaterra en el siglo XIX de razas de caza como el Golden Retriever. Las asiáticas, como los Akitas, se habrían separado mucho antes de la “explosión victoriana” en Europa y Estados Unidos, según los resultados.

Por su parte, las razas pastor resultaron ser diversas: “Observamos mucha más diversidad donde había un grupo particular de razas pastor que parecía venir del Reino Unido, un grupo particular que salió del norte de Europa y un grupo diferente que salió del sur de Europa“, confirma Heidi Parker.

Todas las razas de perros existentes en el mundo. (Foto: Cell Reports).

Todas las razas de perros existentes en el mundo. (Foto: Cell Reports).

Estas conclusiones demuestran que el uso de razas no es reciente y que, por ejemplo, los perros pastor “se desarrollaron en diversos lugares y probablemente en épocas diferentes“, asegura Elaine Ostrander.

El equipo de profesionales lleva tiempo secuenciando los genomas de los perros, aunque un número importante de razas existentes en la actualidad (más de la mitad), todavía no han sido secuenciadas, por lo que los científicos intentan recopilar otros genomas de perros.

Para ellos, la posibilidad de identificar los genes que puedan causar enfermedades revaloriza su investigación: “Con estos datos, se puede seguir la migración de los alelos de la enfermedad y predecir dónde es probable que aparezcan. Esto revaloriza nuestro trabajo porque los perros son modelos muy buenos para las enfermedades humanas”, finaliza Ostrander.

Un mapa de la evolución tan completo que podría incluso ser una herramienta de ayuda para el avance de las investigaciones médicas en humanos.

Calcula el seguro para tu perro

El mapa de la evolución más completo de las razas de perros es una realidad
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *