Mapa del fraude al seguro en España

El IV Mapa del fraude en España demuestra que éste ha crecido en todas la comunidades autónomas del país. Pese a reducirse el número de tramas organizadas, han aumentado los siniestros simulados por éstas en un 40%. El mismo porcentaje en que ha aumentado el número de condenas de cárcel.

ACTUALIZACIÓN: MAPA DEL FRAUDE AL SEGURO 2018

 La compañía de seguros AXA ha presentado este martes los resultados de la cuarta edición de su estudio ‘Mapa del fraude en España’. Uno cuyos datos permiten extrapolar la situación de este sector en lo que a tentativas (y logros) de estafas a las compañías aseguradoras. La picaresca de los no conoce límites.

“Vida se ha convertido en el nuevo objeto del deseo del fraude al seguro”. Al menos eso es lo que deduce del estudio recabado por la compañía: aumentaron un 35% los casos de intento de fraude en el ramo vida. Ascendiendo hasta los 6,3 millones lo defraudado -un 11,5% más que en 2015-.

Gracias al trabajo de investigación de AXA para elaborar este mapa del fraude asegurador, durante 2016 se evitó pagar 59 millones de euros en siniestros fraudulentos de todos los ramos asegurador -un 8% menos que en el ejercicio anterior-.  Una cifra que a la vez contrasta con el aumento de siniestros fraudulentos: 18.300 en 2016 -800 más que en 2015-.

El director de siniestros de AXA, Arturo López-Linares, ha asegurado al respecto que “aunque los intentos de fraude al seguro siguen aumentando, lo hacen por cuantías menores”.  Señalando además que “es muy importante que mantengamos una política de tolerancia cero frente al fraude por el perjuicio que supone para el resto de clientes honestos, que son la mayoría”.

Presentación del Mapa del Fraude al Seguro de España 2016/2017 de AXA Seguros

Ocultación de patologías, el fraude más habitual al seguro en España

La ocultación de patologías previas a la contratación de la póliza es el intento de fraude más habitual en el ramo de vida. Además de los certificados de invalidez fraudulentos; están la emulación de la propia muerte para que los familiares cobren la indemnización; o bien el intento de hacerse pasar por el tomador, ya fallecido, y registrarse como beneficiario de la póliza.

El IV Mapa AXA del Fraude en España ha extrapolado y ponderado los datos de la compañía por su cuota de mercado geográfica y de este análisis se puede inferir que la tasa de fraude nacional (entendida como el cociente entre siniestros fraudulentos y siniestralidad) continúa creciendo, pasando de menos del 1% en 2012 al 1,63% del año pasado.

En conclusión se puede decir que el volumen de clientes tentados a cometer un fraude es muy reducido. La gran mayoría de los siniestros son reales y reflejan las situaciones de riesgos normales que se producen en la vida cotidiana, siendo solo una minoría la que trata de obtener una indemnización ilícita a través del engaño.

Aunque Auto mantiene su hegemonía como el ramo más atractivo para el defraudador y concentra casi 6 de cada 10 intentos de fraude al seguro, se aprecia una basculación desde este ramo hacia Multirriesgos. En 2013, el porcentaje de fraude en el que intervenía un vehículo era de 68,6%, frente al 59% de 2016. Por su parte, Multirriesgos (Hogar, Comercio y Oficinas, y Comunidades) ha experimentado en los últimos cuatro años un aumento de ocho puntos porcentuales (pasando de representar el 24% del total en 2013, a casi el 32% en 2016) en el número de intentos de fraude.

Estos ramos ofrecen la posibilidad de una mayor creatividad en la preparación de situaciones irregulares, por ejemplo; fraudes con ocasión de la ocurrencia de tormentas, fraudes en daños eléctricos, los derivados de un robo o los relacionados con el mantenimiento del hogar y los daños por agua. Las opciones son múltiples.

Tipología y fraude organizado en seguros en España

Tal y como reflejan las cifras (y el gráfico más abajo), se ha producido un descenso continuado (5%) del fraude ocasional u oportunista durante los últimos cuatro años. Se trata de aquellos en los que el asegurado trata de “colar” daños preexistentes aprovechando un siniestro real.  Produciéndose un viraje hacia los fraudes premeditados, , que han subido un 3% en los dos últimos años, hasta situarse en el 45%.  Aunque ambos, en conjunto, han reducido su cuantía. Los ocasionales se sitúan en torno a los 600 euros en daños, mientras que los premeditados rozan los 3.900 €.

´TASA DE FRAUDE AL SEGURO AXA ESTUDIO MAPA 2016

En lo referente al fraude organizado, destaca que aunque se ha reducido el número de tramas respecto al año anterior, la cantidad de siniestros fraudulentos perpetrados por éstas aumentan un 40%. Aunque ha caído la media del importe del fraude: pasando de 5.500 euros en 2015 a 2.950 euros en 2016. Lo que podría interpretarse como un intento de ganar más, pero tratando de ser más cautos en los importes de cada siniestro para no levantar sospechas.

Nuevas tecnologías para luchar contra el fraude en el seguro

AXA lleva años invirtiendo en nuevas tecnologías  para reducir al máximo los casos de fraude, lo que les ha ayudado a detectar más de un 20% de los siniestros fraudulentos. Convirtiéndose este método en una de las principales vías de detección. Además, en 2016, AXA puso en marcha un equipo de científicos de datos para elaborar modelos predictivos de detección de fraude.

No es la única compañía que ha tomado esta vía. La implantación de las últimas tecnologías facilita cada vez más el trabajo de los inspectores dedicados a combatir el fraude. En la era digital es más fácil detectar determinadas conductas porque dejan un rastro de información por parte de los delincuentes que tratan de engañar al seguro o a las autoridades.

Más fraudes al seguro en todo el país

Por último, si observamos el mapa del fraude elaborado por AXA, podemos sacar como conclusión que la tasa de fraude se ha incrementado todas las regiones de nuestro país, excepto en Cantabria y Extremadura. Situando la media nacional en el 1,63%. Parece que la remisión de la crisis o los avances tecnológicos en la detección de este tipo de casos, lejos de disminuirlos o de desalentar a los potenciales “chorizos”, no cierra la puerta al crecimiento de este tipo de conductas.

Imagen del mapa del fraude al seguro en España

Imagen del mapa del fraude al seguro en España

¿Te ha parecido interesante esta noticia? Pues no te pierdas el reportaje sobre LOS 10 FRAUDES AL SEGURO MÁS SORPRENDENTES DE LOS ÚLTIMOS AÑOS

Mapa del fraude al seguro en España
5 (100%) 7 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *