¿Cómo matricular un coche extranjero en España?

Siempre es importante calcular la rentabilidad ¿Es barato matricular coches extranjeros en España?

¿Realmente sale barato comprar un coche fuera?¿Cómo se puede matricular un coche extranjero?

Seguramente hayas oído alguna vez hablar de lo barato que sale comprar vehículos en Alemania, o que incluso hayas conocido uno de los múltiples negocios de importación que surgieron como “setas” hace algunos años con vehículos de alta gama extranjeros. Y puede que todo esto te haya hecho plantearte si merecería la pena aventurarte a comprar fuera tu próximo coche. O simplemente has visto un “chollo” por internet y te preguntes si dejará de serlo al añadirle los costes de transporte, matriculación en España, etcétera… Pues bien, vamos a darte una respuesta a la pregunta ¿Cómo matricular un coche extranjero en España? Así podrás sacar tus propias conclusiones.

¿En qué país me interesa más comprar?

Como con casi todo, no hay verdades absolutas en este sentido. Sí te diremos que lo habitual, en el caso de los españoles que compran fuera, es optar por Alemania o Italia. Así lo desvelan las cifras. Y de hecho podría decirse que es de sobra conocida ya la “ruta” España-Alemania en lo que a turismo de compras automovilísticas se refiere. Ante todo por las jugosas ofertas que pueden encontrarse en el país germano. Ya sabes lo que dicen…la pela es la pela. No es que los vendedores de allí sean precisamente más simpáticos que los españoles.

¿Entonces dónde busco? ¿Dónde me va a costar menos importar el coche? Pues lo cierto es que el coste, en lo que a importación se refiere, es muy similar dentro de la Unión Europea. El precio medio de los vehículos que se importan desde Alemania e Italia ronda los 1.500 euros. Pero esta es una cifra muy variable, que puede ir desde los 700 hasta los 2.000, dependiendo de lo contaminante que sea el coche que vas a comprar. Aunque te parezca sorprendente, es el nivel de emisiones del vehículo lo que más encarecerá o abaratará la cifra final. Tan sólo están exentos aquellos vehículos cuyas emisiones de CO2 (dióxido de carbono) son inferiores a 120 gramos/km.

Matricular coche extranjero en España: Aprende a hacerlo

Lo habitual es buscar coches de alta gama baratos en Alemania ¿Pero son fáciles de matricular?

Nuestro consejo es que si vas a comprar fuera por el precio optes por la magnífica herramienta que es internet y rastrees tú en busca del mejor precio para el modelo de coche que estés buscando. Luego, algo a tener muy en cuenta es cuánto me costará traerlo desde allí hasta España. Dependiendo del medio que utilices para transportarlo (conduciéndolo, en tren, por mar…), el coste puede variar también mucho. Y es un coste añadido a todo este proceso.

Cuando tengas localizado el precio más económico para ese modelo en el extranjero busca qué te costaría ese mismo vehículo en España y calcula la diferencia entre ambas cifras. Será la referencia para calcular si te merece la pena o no importar el coche. Ya que a los costes de importación y matriculación tendrás que añadirle también las “molestias” o el trabajo añadido que esto acarrea.

La pregunta obvia: ¿Cuándo es obligatorio matricular en España un vehículo extranjero?

Lo primero que has de saber… y quizá por donde deberíamos haber empezado: siempre que vaya a transportar personas residentes en España, ya sean españoles o no. Aunque el coche sea de la Unión Europea. Has de matricular el coche en España. Tan sólo se salvan los vehículos extranjeros que vayan a transportar personas extranjeras de forma temporal. O lo que es lo mismo, los “guiris” pueden venir con su coche y moverse por el país para hacer turismo. Pero si el alemán de turno se quiere quedar a vivir en nuestra costa tendrá que matricular su coche aquí. En caso contrario las aseguradoras no le concederán una póliza. Y, como bien sabes, no se puede circular con un vehículo sin seguro en vigor.

Qué documentación voy a necesitar:

El mayor quebradero de cabeza, como en cualquier trámite, es el de los papeles. Aquí tienes una breve lista de cuáles son los documentos que, antes o después, tendrás que utilizar si quieres matricular un coche extranjero en España:

  • Factura del coche o contrato de compraventa
  • Traducción jurada del contrato de compraventa (en caso de que estuviese en el idioma del país originario del vehículo)
  • Impreso de solicitud de matriculación de la DGT
  • Tarjeta de ITV y copias de la misma
  • Liquidación de impuestos

Pero vamos a ir paso a paso…

Pasar la ITV, siempre lo primero

Es el primer paso y es insalvable. Da igual que tenga recién pasada la Inspección Técnica en su país de origen. Si quieres matricularlo en nuestro país es necesario que pase la ITV aquí. Se sigue el mismo trámite que con cualquier vehículo de aquí. Y si tenía la ITV vigente en su país no tendrás problemas para pasarla aquí. Sólo en coches traídos de EEUU es posible que haya que realizar algún tipo de adaptación del vehículo. En caso contrario, será un trámite rápido y fácil.

Pagar el Impuesto de Matriculación en Hacienda

Lo siguiente que debes hacer es rellenar el modelo 576. Tienes disponible el impreso en la web de la Agencia Tributaria, donde puedes gestionarlo de forma electrónica (recuerda que necesitas el DNI electrónico) para pagar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. La mejor forma de hacerlo es online, y puedes consultar cómo hacerlo en la propia web de Hacienda, donde tienes todos los detalles y el acceso al modelo 576.  Hasta aquí todo fácil ¿no? Pues espera, hay que pagar más impuestos:

  • Si se trata de un coche nuevo, comprado en la Unión Europea, deberás aprovechar y pagar el IVA. A través del modelo 303 ó 309.
  • Si has comprado el coche de segunda mano a un particular, tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (dependiente de la Comunidad Autónoma donde residas).
  • Si lo has adquirido fuera de la UE, hazte con el Documento Único Administrativo que entrega la Aduana. Los trámites aquí rondarán los 200 euros.
Para matricular el coche has de pagar el impuesto de circulación

Otro de los trámites para matricular tu coche extranjero es pagar en tu ayuntamiento el impuesto correspondiente

Pagar el Impuesto de Circulación en tu Ayuntamiento

Efectivamente, continuamos con los pagos… en esta ocasión en tu consistorio municipal. Recuerda que has de dirigirte a aquél en el que tú estés empadronado. Que no tiene que ser necesariamente el mismo en el que residas actualmente. Muchos se cambian de residencia varias veces sin llegar a censarse en su nueva vivienda. Aunque siempre es recomendable mantener todos nuestros datos “reales” actualizados en la Administración. Así evitamos quebraderos de cabeza posteriores.

…ya casi estamos: Compra tus placas y a rodar

Tan sólo te queda comprar tus placas de matrícula delantera y trasera con los datos que te hayan facilitado en tráfico. Hay de diversos precios, siempre dependiendo del material y acabado, pero el precio suele rondar los 25 euros (unos 10 ó 15 euros por cada placa). Parece un obviedad… pero asegúrate de comprar un producto homologado.

matricular coche lujo extranjero

El último paso es comprar tus nuevas placas de matrícula para el vehículo

Por último, tras matricular tu coche extranjero en España, sólo te quedaría contratar un seguro acorde a tu nuevo vehículo y al uso que le vayas a dar. Para eso sabes que existen multitud de pólizas adaptadas a cada cliente, con unas coberturas u otras, y una amplia variedad de precios muy competitivos según la compañía. En este caso siempre te recomendamos que acudas al comparador de seguros de una correduría especializada, donde podrán asesorarte sobre lo que necesitas de forma profesional y desinteresada.

¿Dudas sobre el seguro que debes contratar?

¿No tienes claro con qué compañía vas a contratar pero necesitas salir del paso? ¿Eres un compraventa que sólo necesita tener el coche asegurado durante un tiempo limitado? Entonces lo más probable es que necesites un seguro por días: la solución ideal y más económica en el caso de la compra o la venta de vehículos, el uso eventual de éstos y los trámites necesarios para darlos de alta (como pasar la ITV). Si algunos de éstos es tu caso, puedes saber cuánto te costaría el seguro por días más barato para un coche extranjero que vas a matricular en España comparando precios en el siguiente enlace.

¿Te ha sido útil este artículo? Pues no te pierdas éstos:

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

Llamanos Calcula el precio del seguro para tu vehículo

¿Cómo matricular un coche extranjero en España?
4.9 (98.06%) 62 votes

23 Comentarios

  1. Hola los informo lo que me costó matricular una mercedes vito 120 cdi 204cv de 9 plazas del año 2008 con 244 gramos de co2 ^^ soy extranjero voy intentar escribir bien ^^ me la compre de alemania me costo 7400 euros me pidieron 8200 euros que sepais todos los vehiculo en alemania son negociables en la factura me pusieron 6500 euros sobre 300 euros e pagado para matrícula temporal ^^ 1 mes^^ 350 euros me costo el viaje nada mas llegar 60 euros ficha reducida 121 euros pasar itv en ^^ Palencia^^ 130 euros el impuesto de ayuntamiento 580 euros hacienda modelo 576 i por fin 96 euros tasa tráfico total 1637 euros . cosa importante no se puede conducir vehiculo con la matricula caducada ^^roja^^ teneis que ir al tráfico y pedir matrícula verde la tasa vale 20 euros más las placas luego hay que sacar un seguro con matrícula verde son temporales para 60 dias después cuando caducan ya no se pueden pedir ojo cuando las pidas no debes de tener la ficha técnica porque si la tienes te mandan sacar la matricula buena ^^española^^ . yo personalmente no he traducido ningún documento alemán porque no me lo han pedido en ningun lado . en 2 o 3 dias se puede matricular un vehiculo de fuera . por fin lo primero pasar itv antes de itv te piden ficha reducida en internet hay chicos por 60 euros te lo hacen , luego hacienda modelo 576 , pagar rodaje y por fin al tráfico con cita previa . todos los vehículos si tienen menos de 120 gramos co2 no pagais hacienda soy particular

  2. Buenos días! En primer lugar, gracias por vuestra web, sois de gran ayuda.
    Contacté con un particular que dice ser alemán y trabajar en el aeropuerto de Alicante, vende un Audi A3 de 2011 a bastante buen precio con matrícula alemana. Habla poquísimo español, vamos que está más pez que yo. El problema es mayor ya que yo vivo en Madrid (y estos trámites habría que hacerlos entre semana..) Pero bueno, lo primero que habría que hacer es pasar la ITV allí en Alicante, pero de todas maneras soy algo reticente con los coches de segunda mano.. me gustaría una revisión más a fondo.
    El siguiente paso sería matricularlo en España no? Después habría que pagar las tasas contrato compraventa en tráfico allí mismo en Alicante supongo..
    Muchas gracias de antemano de verdad! Saludos!

    • Hola Roberto
      Así es. Los trámites a seguir son esos. Que comience por la ITV. En cuanto a la compra de vehículos de segunda mano te recomendamos que seas muy meticuloso en la revisión del vehículo. Aquí te dejo enlace a una guía para que no se te pase nada: http://www.terranea.es/blog/compraventa-coches-segunda-mano/
      Espero que te sea de ayuda

  3. Hola buenas,tengo un camion trabajando en Inglaterra,lleva el volante a la derecha.¿Puedo traerlo ha España y matricularlo aqui ?.Para seguir trabajando,gracias

    • Así es Joaquín. Puedes traerlo a España. Donde deberás poner los papeles en regla antes de tres meses. El volante a la derecha no es un problema siempre que pase las revisiones técnicas (ITV) pertinentes y pagues los impuestos/tasas que correspondan al vehículo.

  4. Adnana Mihaela Balanuca

    Hola , si quiero matricular mi coche en españa por cambio de residencia y lo tengo de mas de un año , creo que me libro de pagar algun impuesto.Cuanto me saldria al final ?
    Y otra pregunta ..puedo vender el coche despues de matricularlo?
    Muchas gracias

    • El total a pagar dependerá de las características del vehículo. Sigue los pasos indicados en el artículo.
      Y sí, puedes venderlo posteriormente. Una vez tengas toda la documentación en regla y las tasas e impuestos al día.

  5. Hola, acabo de comprar un Mercedes 560sl en Alemania, importado desde EEUU. Si entiendo bien, al ser el coche de 1986, puedo matricularle como vehículo histórico. Actualmente, el coche no tiene matricula pero está libre de impuestos / cargos como importación. Mi pregunta es, antes de matricular hay que pasar ITV? (no entiendo como se puede pasar ITV sin matricula / seguro) Cuales son los pasos a seguir? Gracias.

    • Así es Thomas. Para poder matricularlo tiene que contar con la debida Inspección Técnica de Vehículo (ITV), para demostrar que el camión cumple las condiciones para ser matriculado.

  6. Buenos días, he recibido un vehículo en otro país de la UE por herencia, pero quiero traerlo a España. En este caso cómo queda lo del pago del impuesto de transmisiones? Al ser herencia… no lo he pagado ni existe un valor de compraventa imponible!

    • Buenos días Víctor. Aunque no tenga un valor de compraventa el vehículo tendrá un valor “x” que será determinado por las autoridades tributarias competentes. En este caso, dado que se trata de una herencia, te recomendamos que consultes con la administración pública del país de origen. Es posible que tengas que pagar el impuesto de sucesiones allí. Y, una vez a tu nombre, traerlo a España y seguir los pasos indicados.

  7. Hola mi nombre es javier mi pregunta es cuanto deberia pagar por traer un coche de belgica y matricularlo en españa es un coche de segunda mano antiguo pero es algo valioso quisiera saber si por ser antiguo o costoso los impuesto a pagar serian mas elevados

    • Hola Javier. Su antigüedad no influye. El impuesto de matriculación es un porcentaje del valor neto del coche, que actualmente se fija en función de las emisiones de CO2. Y el impuesto de circulación dependerá de tu ayuntamiento. Si el coche es de segunda mano y se ha comprado a un particular de la Unión Europea, hay que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales. Y esos son los datos relativos a impuestos que debes pagar.

  8. Elsa Aprile de Holzinger

    Hola. Nuestra hija vive en España y queremos regalarle nuestro coche aleman Toyota Corolla verso 2009. Viajaremos hacia la Coruña. Me puede informar cuales son los papeles que necesito preparar en Alemania?

    • Buenos días Elsa. Debes acudir a las autoridades de tráfico alemanas y contarles tu caso. Lo más probable es que debas solicitar una matrícula de exportación. Aunque sólo en el caso de que vayas a poner el coche a nombre de tu hija en España y ella se lo quede de forma definitiva. Para lo que deberéis formalizar en España un contrato de compraventa, pagando los correspondientes impuestos. Suele ser la opción más barata en este país. Ya que si se lo donáis/regaláis lo más probable es que el impuesto de sucesiones que deberíais pagar fuese más elevado. Aunque esta es una circunstancia que puedes consultar y confirmar por vía telefónica en Hacienda.

  9. Hola.Quería hacer una pregunta, hace algunos años matriculé un coche italiano en España, pero el coche ha sido vendido. Desafortunadamente he perdido todo los papeles, pero en Italia ahora tengo que demostrar que ese coche ya no lo tengo. ¿Cómo puedo hacer? Repito.He perdido todo Los papeles, no tengo nada. Sólo me acuerdo de la vieja matricula italiana… ¿alguien puede ayudarme?

    • Hola Andrea
      Si el coche estaba a tu nombre y estás en España, acude con tu documentación a la Dirección General de Tráfico y solicita que te especifiquen los pasos a seguir. Si estás en Italia tendrás que gestionar la baja con las autoridades de tu país. Ya que los trámites pueden ser diferentes allí. Si tienes la posibilidad de contactar con el comprador del vehículo probablemente todo fuese más fácil. Ya que éste podría enviarte por fax la documentación del vehículo.
      En cualquier caso, cuando se realiza la venta de un vehículo siempre os aconsejamos que guardéis el contrato de compraventa para evitar problemas posteriores.

  10. Hola un saludo es muy interesante tu pagina
    yo tengo una pregunta cualquiera podría contestar yo vivo en Alemania mas de 5 años pero es comprado un coche y solo tengo dos meses con el perome regreso a España el coche lo he comprado en 2200 EU. UN PEOGEOT 207 DEL 2008 yo tendria que pagar el impuesto de matriculación aun con muchos años en Alemania y con la baja consular y cuantos me tocaría pagar. A Tambien mi coche esta en orden es decir tiene seguro por tres meses y la ITV hasta fin del 2018 , seria recomendable una matricula temporal bajar a España con mi seguro que tengo y luego darle de baja en Alemania que seria regresar otro ves Alemania.
    muchas gracias

    • La exención del pago del impuesto de matriculación es únicamente aplicable en el caso de más de 12 meses de estancia fuera y más de 12 meses desde la compra del vehículo. Con lo cual no te sería aplicable. El importe que deberás pagar dependerá del nivel de emisiones del vehículo. Y, como en el resto de casos, tendrás que pasarle la ITV en España para matricularlo aquí, aunque tengas en vigor la ITV alemana. Además de hacerle un seguro. En tu caso se recomienda que, antes de la exportación a España, dés de baja el vehículo ante una oficina de matriculación alemana, o en su defecto que lo rematricules con un una matrícula de exportación. Así no será necesario darlo de baja en Alemania y no tendrás que volver. Aunque dado que es un vehículo de tu propiedad (y no una nueva compra) te recomendamos que consultes tu caso concreto con la Administración alemana, para que ellos te recomienden los pasos a seguir.

  11. Hola, resido en el extranjero (dentro de la UE) y me compré un coche hace 2 años). He leído que en caso de que vuelva a España y decida matricular mi coche estaría extento de pagar el Impuesto de Matriculación en Hacienda en mi caso, al haber estado fuera del país más de 12 meses y haber comprado el coche también hace más de 12 meses. Me podría confirmar esto? Muchas gracias.

    • Así es Manuel. En tu caso existe una exención por cambio de residencia. Por lo que deberás solicitar en Administración de Hacienda la exención del pago del impuesto de matriculación de vehículo por tratarse de esta circunstancia. Lo que sí debes pagar es el impuesto de circulación en el ayuntamiento correspondiente.

  12. Hola buenas, estoy por comprar un coche en Italia en concesionario de segunda mano, el coche tiene que venir en camión porque no dispone de placas matrícula rojas, cuando el coche llegue a España que debo hacer

    • Lo primero que debes hacer, como puedes ver en el artículo, es llevarlo a una ITV para su inspección. Pide cita previa y explica la tipología de vehículo que has adquirido y sus circunstancias. Siempre es el primer paso para posteriormente poder matricularlo y pagar sus impuestos de circulación antes de poder utilizarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *