¿Cómo matricular un coche extranjero en España?

Siempre es importante calcular la rentabilidad ¿Es barato matricular coches extranjeros en España?

¿Realmente sale barato comprar un coche fuera?¿Cómo se puede matricular un coche extranjero?

Seguramente hayas oído alguna vez hablar de lo barato que sale comprar vehículos en Alemania, o que incluso hayas conocido uno de los múltiples negocios de importación que surgieron como “setas” hace algunos años con vehículos de alta gama extranjeros. Y puede que todo esto te haya hecho plantearte si merecería la pena aventurarte a comprar fuera tu próximo coche. O simplemente has visto un “chollo” por internet y te preguntes si dejará de serlo al añadirle los costes de transporte, matriculación en España, etcétera… Pues bien, vamos a darte una respuesta a la pregunta ¿Cómo matricular un coche extranjero en España? Así podrás sacar tus propias conclusiones.

¿En qué país me interesa más comprar?

Como con casi todo, no hay verdades absolutas en este sentido. Sí te diremos que lo habitual, en el caso de los españoles que compran fuera, es optar por Alemania o Italia. Así lo desvelan las cifras. Y de hecho podría decirse que es de sobra conocida ya la “ruta” España-Alemania en lo que a turismo de compras automovilísticas se refiere. Ante todo por las jugosas ofertas que pueden encontrarse en el país germano. Ya sabes lo que dicen…la pela es la pela. No es que los vendedores de allí sean precisamente más simpáticos que los españoles.

¿Entonces dónde busco? ¿Dónde me va a costar menos importar el coche? Pues lo cierto es que el coste, en lo que a importación se refiere, es muy similar dentro de la Unión Europea. El precio medio de los vehículos que se importan desde Alemania e Italia ronda los 1.500 euros. Pero esta es una cifra muy variable, que puede ir desde los 700 hasta los 2.000, dependiendo de lo contaminante que sea el coche que vas a comprar. Aunque te parezca sorprendente, es el nivel de emisiones del vehículo lo que más encarecerá o abaratará la cifra final. Tan sólo están exentos aquellos vehículos cuyas emisiones de CO2 (dióxido de carbono) son inferiores a 120 gramos/km.

Matricular coche extranjero en España: Aprende a hacerlo

Lo habitual es buscar coches de alta gama baratos en Alemania ¿Pero son fáciles de matricular?

Nuestro consejo es que si vas a comprar fuera por el precio optes por la magnífica herramienta que es internet y rastrees tú en busca del mejor precio para el modelo de coche que estés buscando. Luego, algo a tener muy en cuenta es cuánto me costará traerlo desde allí hasta España. Dependiendo del medio que utilices para transportarlo (conduciéndolo, en tren, por mar…), el coste puede variar también mucho. Y es un coste añadido a todo este proceso.

Cuando tengas localizado el precio más económico para ese modelo en el extranjero busca qué te costaría ese mismo vehículo en España y calcula la diferencia entre ambas cifras. Será la referencia para calcular si te merece la pena o no importar el coche. Ya que a los costes de importación y matriculación tendrás que añadirle también las “molestias” o el trabajo añadido que esto acarrea.

La pregunta obvia: ¿Cuándo es obligatorio matricular en España un vehículo extranjero?

Lo primero que has de saber… y quizá por donde deberíamos haber empezado: siempre que vaya a transportar personas residentes en España, ya sean españoles o no. Aunque el coche sea de la Unión Europea. Has de matricular el coche en España. Tan sólo se salvan los vehículos extranjeros que vayan a transportar personas extranjeras de forma temporal. O lo que es lo mismo, los “guiris” pueden venir con su coche y moverse por el país para hacer turismo. Pero si el alemán de turno se quiere quedar a vivir en nuestra costa tendrá que matricular su coche aquí. En caso contrario las aseguradoras no le concederán una póliza. Y, como bien sabes, no se puede circular con un vehículo sin seguro en vigor.

Qué documentación voy a necesitar:

El mayor quebradero de cabeza, como en cualquier trámite, es el de los papeles. Aquí tienes una breve lista de cuáles son los documentos que, antes o después, tendrás que utilizar si quieres matricular un coche extranjero en España:

  • Factura del coche o contrato de compraventa
  • Traducción jurada del contrato de compraventa (en caso de que estuviese en el idioma del país originario del vehículo)
  • Impreso de solicitud de matriculación de la DGT
  • Tarjeta de ITV y copias de la misma
  • Liquidación de impuestos

Pero vamos a ir paso a paso…

Pasar la ITV, siempre lo primero

Es el primer paso y es insalvable. Da igual que tenga recién pasada la Inspección Técnica en su país de origen. Si quieres matricularlo en nuestro país es necesario que pase la ITV aquí. Se sigue el mismo trámite que con cualquier vehículo de aquí. Y si tenía la ITV vigente en su país no tendrás problemas para pasarla aquí. Sólo en coches traídos de EEUU es posible que haya que realizar algún tipo de adaptación del vehículo. En caso contrario, será un trámite rápido y fácil.

Pagar el Impuesto de Matriculación en Hacienda

Lo siguiente que debes hacer es rellenar el modelo 576. Tienes disponible el impreso en la web de la Agencia Tributaria, donde puedes gestionarlo de forma electrónica (recuerda que necesitas el DNI electrónico) para pagar el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte. La mejor forma de hacerlo es online, y puedes consultar cómo hacerlo en la propia web de Hacienda, donde tienes todos los detalles y el acceso al modelo 576.  Hasta aquí todo fácil ¿no? Pues espera, hay que pagar más impuestos:

  • Si se trata de un coche nuevo, comprado en la Unión Europea, deberás aprovechar y pagar el IVA. A través del modelo 303 ó 309.
  • Si has comprado el coche de segunda mano a un particular, tendrás que pagar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (dependiente de la Comunidad Autónoma donde residas).
  • Si lo has adquirido fuera de la UE, hazte con el Documento Único Administrativo que entrega la Aduana. Los trámites aquí rondarán los 200 euros.
Para matricular el coche has de pagar el impuesto de circulación

Otro de los trámites para matricular tu coche extranjero es pagar en tu ayuntamiento el impuesto correspondiente

Pagar el Impuesto de Circulación en tu Ayuntamiento

Efectivamente, continuamos con los pagos… en esta ocasión en tu consistorio municipal. Recuerda que has de dirigirte a aquél en el que tú estés empadronado. Que no tiene que ser necesariamente el mismo en el que residas actualmente. Muchos se cambian de residencia varias veces sin llegar a censarse en su nueva vivienda. Aunque siempre es recomendable mantener todos nuestros datos “reales” actualizados en la Administración. Así evitamos quebraderos de cabeza posteriores.

…ya casi estamos: Compra tus placas y a rodar

Tan sólo te queda comprar tus placas de matrícula delantera y trasera con los datos que te hayan facilitado en tráfico. Hay de diversos precios, siempre dependiendo del material y acabado, pero el precio suele rondar los 25 euros (unos 10 ó 15 euros por cada placa). Parece un obviedad… pero asegúrate de comprar un producto homologado.

matricular coche lujo extranjero

El último paso es comprar tus nuevas placas de matrícula para el vehículo

Por último, tras matricular tu coche extranjero en España, sólo te quedaría contratar un seguro acorde a tu nuevo vehículo y al uso que le vayas a dar. Para eso sabes que existen multitud de pólizas adaptadas a cada cliente, con unas coberturas u otras, y una amplia variedad de precios muy competitivos según la compañía. En este caso siempre te recomendamos que acudas al comparador de seguros de una correduría especializada, donde podrán asesorarte sobre lo que necesitas de forma profesional y desinteresada.

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

¿No tienes claro con qué compañía vas a contratar pero necesitas salir del paso? ¿Eres un compraventa que sólo necesita tener el coche asegurado durante un tiempo limitado? Entonces lo más probable es que necesites un seguro por días: la solución ideal y más económica en el caso de la compra o la venta de vehículos, el uso eventual de éstos y los trámites necesarios para darlos de alta (como pasar la ITV). Si algunos de éstos es tu caso, puedes saber cuánto te costaría el seguro por días más barato para un coche extranjero que vas a matricular en España comparando precios en el siguiente enlace:

SEGURO TEMPORAL TERRANEA MOTO COCHE FURGONETA FURGON CAMIÓN TRACTORA REMOLQUE

Llamanos Calcula el precio del seguro para tu vehículo

¿Cómo matricular un coche extranjero en España?
4.8 (96.19%) 21 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *