Ensayos del DUO Tráiler y consolidación de los megacamiones

Los tráficos con megacamiones se han multiplicado por cuatro desde abril de 2016 y la DGT y Fomento podrían estar dispuestos a retirarles la calificación de “transportes especiales”. Por otro lado ya se realizan ensayos con el DUO Tráiler, un conjunto de 31,75 metros y 70 toneladas.

Tras su “legalización” los primeros conjuntos euromodulares, más conocidos por megacamiones, comenzaron a circular en nuestro país en abril de 2016 haciendo habituales sus 25,25 metros de longitud y 60 toneladas de capacidad de carga, una polémica configuración que a finales de 2016 ya sumaba 1.700 autorizaciones, cifra que en diciembre del pasado año se había multiplicado hasta alcanzar los 7.785 viajes.

DUO Tráiler

Las empresas que actualmente operan con megacamiones cifran el ahorro de costes en una horquilla que oscila entre el 15 y el 25%, porcentaje que en determinados itinerarios y condiciones ambientales puede llegar al 30%. Actualmente la ley obliga a las empresas a solicitar a la DGT una autorización por cada itinerario a realizar y que los megacamiones cumplan con la normativa de “transportes especiales”, una calificación que Fomento y Tráfico podrían estar dispuestos a modificar en breve plazo.

Por otro lado y mientras los megacamiones consolidan su presencia en el transporte español, no sin una fuerte crítica en contra, con la autorización de la Dirección General de Tráfico (DGT) la Universidad de Zaragoza (Departamento de Ingeniería Mecánica), Lecitrailer y el Grupo Sesé, realizan ensayos experimentales con el concepto DUO Tráiler.

Se trata de conjunto articulado, un auténtico “tren de carretera”, compuesto por un tráiler convencional de 16,5 metros y un semirremolque también convencional de 13,6 metros, que con los elementos de enganche puede alcanzar una longitud de 31,75 metros y transportar hasta 70 toneladas. Por el momento las pruebas en carretera se están realizando entre la Plataforma Logística Plaza en Zaragoza y Meco (Madrid).

Estos ensayos pretenden demostrar la viabilidad operativa del DUO Tráiler y obtener unos primeros datos de consumos y emisiones que puedan avalar una futura decisión con respecto a su regularización. Este primer DUO Tráiler experimental incorpora múltiples sensores encargados de analizar todos los parámetros relacionados con la seguridad en frenada, maniobrabilidad, estabilidad, resistencia de elementos mecánicos, etc.

Uno de los atractivos del DUO Tráiler no es solo su capacidad de carga, sino la posibilidad de que los semirremolques que las unidades que lo conforman puedan utilizarse en “conjunto” o de forma independiente, lo que abriría un amplio abanico de posibilidades de explotación.

Ensayos del DUO Tráiler y consolidación de los megacamiones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *