Arkaitz y Noozhoh Canarias, los mejores purasangre del siglo XXI

Salidos de la yeguada de la Dehesa de Milagro y subastados como “yearlings” en 2012 tanto Noozhoh Canarias como Arkaitz son los dos purasangre españoles que más han destacado en lo que llevamos de siglo XXI. Hoy ambos caballos están dedicados a tareas reproductivas.

En 2012 la subasta de “yearlings” de la yeguada navarra Dehesa de Milagro contaba en su catálogo con dos potros castaños nacidos en 2011 y que en aquel momento era difícil pensar que pudieran llegar a convertirse en los sucesores del gran Partipral, el que fuera calificado como el mejor purasangre español del siglo XX, un caballo de carreras que en la década de los noventa ganó un total de dieciséis pruebas sumando más de cien millones de pesetas en premios.

En aquella subasta de potros de un año (yearlings) Noozhoh fue comprado por 11.000 euros por el Grupo Bolaños Gran Canaria, convirtiéndose en Noozhoh Canarias, mientras que el otro potro -Arkaitz- fue adquirido por una cantidad similar por la Cuadra Di Benisichi, dos operaciones que en los siguientes años se demostrarían como dos grandes negocios.

Noozhoh era hijo de Caradak y de Noozhah, una yegua importada de Gran Bretaña y que durante su etapa en pruebas de competición había demostrado buenas maneras, mientras que por su parte Arkaitz era hijo de Pyrus y de Lady Cree. En los años siguientes y antes de convertirse en sementales tanto Noozhoh Canarias como Arkaitz disfrutarían de vidas deportivas con éxitos muy sonados, triunfos que por ahora les han convertido en los purasangre españoles más famosos del siglo XXI.

Arkaitz comenzó a destacar como potro de dos años pero fue a los tres cuando se convirtió en un caballo soberbio, ganando en 2014 la Triple Corona Española al imponerse en los premios Cimera, Villapadierna y Villamejor, algo que tan sólo había conseguido Dual Sea en 1975.

A diferencia de aquel el fruto de la Dehesa de Milagro también consiguió ese año ganar el Gran Premio Nacional, el Memorial Duque de Toledo y el Premio Royal Gait, y cuando parecía que el futuro le depararía muchos más triunfos una inesperada lesión en la Copa de Oro de San Sebastián le obligó a dejar la competición en 2016 y a comenzar su etapa como semental.

Por su parte, Noozhoh Canarias sumaba a su rapidez y a sus facultades una personalidad mediática de la que carecía Arkaitz y que le llevó a protagonizar uno de los programas de Informe Robinson. El caballo del Grupo Bolaños también tuvo una presencia internacional más notoria, con una gran intervención y un sexto puesto en la Carrera de las 2.000 Guineas que anualmente se celebra en el hipódromo de Newmarket, la meca británica de los caballos purasangre.

Al término de aquella prueba los dueños de Noozhoh Canarias recibieron por él una oferta de 1,5 millones de dólares que fue rechazada, lo que sirvió para que en 2017 se despidiera en el hipódromo de la Zarzuela como el marchamo de ser el mejor caballo de la historia nacido y criado en España y con mejor palmarés internacional, siempre lógicamente con el permiso de Arkaitz.

Fuera de España una de las grandes hazañas de Noozhoh Canarias tuvo lugar en su primera carrera más allá de los Pirineos. Su debut fue en la pista de Listed (Burdeos) donde con su inesperada victoria hizo saltar la banca del hipódromo. Pero por alguna extraña razón tras su participación en Newmarket la llama de la victoria se apagó para Noozhoh Canarias.

El caballo entró en una profunda depresión finalizando con nueve derrotas consecutivas su aventura europea, una situación de la que afortunadamente se recuperó a su vuelta a España gracias al buen trabajo del preparador Alberto Remolina, que lo trato en sus instalaciones de Laredo (Cantabria) donde Noozhoh volvió a reencontrarse consigo mismo.

Conscientes de que el campeón había regresado el hipódromo madrileño de La Zarzuela organizó a finales de marzo de 2014 un evento sin precedentes en España bajo el nombre comercial de “Yo vi correr a Noozhoh Canarias”, una iniciativa que fue todo un éxito y que atrajo a cientos de espectadores a las tribunas. Ese año Arkaitz ganaba la Triple Corona Española.

Afortunadamente, y de forma diferente a lo que había sucedido con Arkaitz un año antes, la despedida de la competición de Noozhoh Canarias se produjo a mediados del año 2017 con su victoria en la 81ª edición del Gran Premio de Madrid, considerado el gran acontecimiento nacional de los aficionados a las carreras de caballos.

Esta prueba, que se celebra desde 1919, se corre sobre la distancia de 2.500 metros y con 102.000 euros tiene el mayor premio para el ganador de todas las carreras que se celebran en nuestro país.

seguro para caballos

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *