5 miedos comunes en perros y cómo combatirlos

Como los humanos, los perros desarrollan miedos y fobias a determinadas cosas. Te contamos los 5 más comunes y te damos unos breves consejos para que intentes ayudar a tu perro a superar su miedo.

perro con miedos y temores

Quizá una de las cosas que hace que los humanos nos llevemos tan bien con los perros (y ellos con nosotros) es lo mucho que nos parecemos en algunas cosas. Y una de ellas es que se trata de seres sensibles. Al igual que nosotros, lo perros son seres expuestos a lo que sucede en su entorno y susceptibles de padecer y desarrollar temores, miedos e incluso fobias.

Seguramente tú también tengas alguna fobia o miedo a alguna cosa. ¿Quizá a las arañas? ¿a las alturas? ¿a las aglomeraciones de gente? Pues bien, tan lógicos o ilógicos son tus miedos como los que puede padecer tu perro.

seguro de perro

Un perro puede temer desde algo tan habitual como los truenos y los fuegos artificiales, hasta algo totalmente absurdo, como los adornos de cristal que tu madre tiene en la estantería o ese peluche de la cama que ganaste en una feria. Y sí, puede que te haga gracia. Pero si tu perro lo pasa mal y sufre a causa de alguno de estos miedos, lo normal es que nos preocupemos y tratemos de ayudarle ¿no? Así que empecemos, estos son los 5 miedos más comunes en perros:

Mi perro tiene miedo a las escaleras

Muchos perros tienen miedo de subir y bajar escaleras, sobre todo cuando son cachorros, pero también es un temor muy habitual entre las razas más pequeñas (aunque no exclusivo de ellas). La principal razón que explica este miedo según los especialistas en conducta canina es una falta de exposición a este elemento arquitectónico cuando son aún cachorros. Es decir, si un cachorro crece en un ambiente sin escaleras, donde todos sus desplazamientos son en horizontal, cuando el perro deba enfrentarse a ellas ya adulto, puede verse intimidado por algo que para él es totalmente desconocido.

perro con miedo en escalones

Es decir, debemos trabajar con los cachorros en subir y bajar los escalones para que les pierdan el miedo desde pequeños. Bien ayudándonos de alguna golosina o incentivando que lo hagan de alguna otra forma.

Otra posible causa es que el perro quedase “traumatizado” por una mala experiencia con unos escalones. Si el animal se cayó y se hizo daño es normal que les cogiese miedo. Tendremos que trabajar con él tratando de convertir el hecho de subir y bajar escaleras en algo divertido mediante estímulos y alabanzas o caricias. Incluso si al principio le cuesta mucho y da sólo un para de pasos. No tengas miedo a recompensarlo con golosinas en esos primeros peldaños hacia su recuperación de este temor.

Mi perro tiene miedo al agua y es imposible bañarlo

Si tu perro sale pitando o desaparece cual mago a la hora del baño… tranquilo, no estás solo. Es algo muy común. Y sí, mientras que a algunos perros simplemente no les gustan los baños, otros realmente les tienen auténtico pavor. Un miedo probablemente causado también por una mala experiencia del pasado (quizá cuando era aún un cachorro).

perro con miedo al baño

Puedes tratar de ayudar a tu perro a superar su miedo al baño o al agua recompensando un comportamiento tranquilo con golosinas. Hazlo poco a poco al principio. Sin prisas. Asegúrate, por otra parte, de que el agua esté caliente (lo suficiente pero sin quemar, como si fueses tú el que se va a bañar). Y, si dispones de ella, pon una alfombra antideslizante en la bañera. Porque les ayuda a sentirse más seguros. Los resbalones, como es lógico, no ayudan a perder el miedo. 

También puedes optar por hacer uso de un paño o esponja para el lavado de tu perro, en los casos en que le asuste el agua corriente. También puedes probar con pulverizadores ajustables o tratar de hacerlo con una manguera, si lo que le da miedo es el grifo y que salga con mucha presión el agua de él.

seguro veterinario para perro

Mi mascota tiene miedo a los desconocidos y los extraños

¿Le teme tu perro a las personas que no conoce? ¿Le producen ansiedad? Es posible que sea tímido. Pero lo más probable es que no lo hayamos sociabilizado lo suficiente cuando era aún cachorro. Y el problema es que un perro temeroso y tenso puede desembocar en ladridos incontrolados e incluso, si la situación le supera o se siente amenazado por un extraño, puede acabar mordiéndole.

perro con miedo a los extraños

En este caso lo aconsejable es pedir a alguien de confianza para nosotros que acuda a hacernos una visita. Lo haremos bajo estas premisas: que el “desconocido” para nuestro perro no haga contacto visual con él, que no le toque y que no se dirija a él. Como si no estuviese.

A partir de ahí lo siguiente que debe hacer nuestro amigo o familiar de confianza es dejar golosinas para el perro en el suelo, junto a él (elegiremos alguna que sea especialmente apetecible para nuestra mascota, para hacerlo más fácil). De esta forma nuestro amigo de cuatro patas tendrá un incentivo para sentirse estimulado de forma positiva por ese extraño. Acercándose a él en busca de la golosina. Y comprobando que no sucede nada malo. Al contrario.

El visitante no deberá tocar a la mascota, salvo que ella misma busque el contacto. Después de esto, si todo sale bien, deberemos repetir la operación con otra persona. Así acostumbraremos a nuestro perro a no sentir que las visitas de extraños son una amenaza. Si no que pueden traer consigo una experiencia “apetitosa”.

El perro tiene ansiedad por separación: llora cuando me voy

¿Tu mascota no deja de llorar cuando te estás preparando para salir de casa?¿Hasta el punto de que es un drama para ti marcharte y te sientes mal dejándoles? Es comprensible. Es también uno de los miedos más comunes entre los perros. Según explican algunos educadores caninos, probablemente el animal teme que no regresemos nunca a casa.

Para tratar de lidiar con este problema hemos de trabajar en “insensibilizar” a nuestro perro respecto de nuestras salidas y entradas al hogar. Para ello debemos ignorar a nuestra querida mascota en los momentos previos a nuestra marcha. Ya que deshacernos en mimos, caricias y atención a nuestro perro antes de marchar puede ser muy contraproducente. Porque le estaríamos dando en estímulo de lo que él está temiendo perder, haciendo que su miedo sea aún mayor.

perro con ansiedad por separación llorando por miedo a que su amo no vuelva a casa

Lo mejor es aprovechar aquellos días en que no nos vamos a ir a ninguna parte (aprovechar un día de fin de semana que no tengamos plan, por ejemplo). Entonces lo que hacemos es seguir nuestro ritual de antes de salir de casa (coger las llaves, la chaqueta, la mochila… lo que solamos coger y hacer cuando nos vamos a trabajar o salimos de casa por unas horas). Salimos de casa e inmediatamente volvemos.

De esta forma rompemos la asociación que el perro hace entre ese ritual nuestro y el hecho de que realmente nos vayamos durante horas. Es una operación que podemos repetir en varias ocasiones, hasta que el perro no vea nuestra salida como algo malo. Además, podemos complementar esto con un juguete o una golosina para el animal. Justo antes de marcharnos. Así asociará nuestro ritual de salida de casa con un estímulo positivo.

Si mi perro le ladra al aspirador o huye de él

perro con miedo huyendo del aspirador

Las aspiradoras suelen ser bastante ruidosas y molestas tanto para nosotros como para nuestros queridos animales. Pero además pueden resultar también grandes e intimidantes para los perros de razas más pequeñas. 

seguro de perro

Para algunos perros la aspiradora es ese monstruo metálico que vive en el armario y cuando sale domina a su amo, su territorio y hace un ruido insoportable. Así que podríamos decir que “entendemos” que muchos perros le ladren a la aspiradora, la muerdan incluso, o que directamente salgan pitando atemorizados.

En este caso de nuevo la desensibilización es la clave para  que podemos ayudar a nuestro perro a superar su miedo. Empecemos por el armario. Que la aspiradora se mantenga fuera del armario (no va con segundas) es una buena idea para que nuestro perro se acostumbre a ella como un elemento más presente en el hogar. Déjala unos días fuera y no tardará en acostumbrarse a ella. Dejando de ser ese monstruo que de vez en cuando viene de visita.

via GIPHY

Otra cosa que puedes hacer es grabar el sonido de la aspiradora a máxima potencia. Hazlo con tu teléfono y ponle la grabación a tu mascota al mismo tiempo que juegas con él y le das una golosina. De nuevo enseñamos a nuestro perro a asociar algo positivo a un estímulo que él asociaba a algo amenazante. Si combinamos ambas acciones al final el perro le perderá el miedo. Eso sí, no le pidas que le guste el ruido del aspirador. Yo no soy un perro y ¡lo detesto!

seguro para perros

*Mi perro tiene miedo por la noche, ¿Qué hago?

Y finalizamos nuestra lista con un sexto miedo que podríamos atrevernos a decir que es un miedo “interespecies”, porque también es un habitual entre los seres humanos: el miedo a la oscuridad o miedo a la noche. Hay algunos perros que tienen miedo por la noche o que tienen miedo a la oscuridad. Que huyen de los rincones oscuros o que, al llegar la noche, empiezan a llorar o a mostrar ansiedad. Es un miedo poco común en perros, pero existe. Y se produce más en cachorros y perros mayores.

En primer lugar debemos descartar el error. Es decir, que no creamos que el perro tiene miedo a la oscuridad cuando en realidad el miedo o problema es otro. Es muy habitual que algunos dueños de mascotas creen que su perro tiene miedo de noche cuando en realidad tiene ansiedad por separación. Si al llegar la noche les dejamos solos, o les sacamos de la casa, puede que su ansiedad se dispare. Por eso, si es tu caso, sube hasta el apartado en el que hablamos de este problema.

Otro problema habitual es el de la mal llamada demencia en perros o Síndrome de Disfunción Cognitiva. Un problema degenerativo que afecta a perros mayores y que afecta tanto a su vista como a su capacidad para orientarse por el hogar. De ahí que muchos, al llegar la noche, se muestren ansiosos o quejicosos, o que incluso ladren. El problema podría ser que tu perro no ve bien. Acude a tu veterinario y pídele ayuda y tratamiento.

Si realmente tiene miedo a la oscuridad, lo mejor que puedes hacer es dejar determinados puntos de luz por la casa para que se sienta seguro en ellos, o que al menos le sirvan de apoyo. Muchas veces no es tanto el dejar una luz encendida como simplemente dejar que entre la luz de la calle por una ventana. El otro consejo que podemos darte es que trates de combatir este miedo cuando estés con él. Apaga o reduce las luces de una habitación y siéntate a su lado, dándole caricias, haciéndole cumplidos e incluso dándole algún premio. Luego repite esta operación de forma más o menos regular en todos aquellos puntos donde el animal se muestre nervioso durante la noche. Así irás acostumbrándole a “esperar algo bueno” o relajante cuando la luz disminuye y llega la noche. Si nada de esto funciona acude a un etólogo.

Cómo quitarle el miedo a un perro

Como has visto en todos los ejemplos anteriores el miedo de un perro puede tener diferentes causas y soluciones. Dependiendo del origen de cada uno, aplicaremos técnicas diferentes. Pero la forma más adecuada de quitar el miedo a un perro siempre pasa por el adiestramiento en positivo, combinado con exposiciones controladas a los mismos. Es decir, combinamos la exposición a aquello que le está causando miedo con refuerzos positivos. El objetivo último no es otro que ayudar a nuestra mascota a que deje de asociar un determinado objeto, situación, ruido o similar con refuerzos o experiencias negativas. Puede ser más difícil cuando en la raíz del problema hay un suceso traumático. O también en el caso de perros que proceden de protectoras o que fueron abandonados, ya que han podido experimentar sucesos dolorosos o perturbadores cuando aún eran cachorros. Pero no hay nada que con paciencia y cariño no se solucione cuando se trata de un perro.

Y hasta aquí hemos llegado con nuestro artículo sobre los miedos más comunes en perros. ¿Te ha servido de ayuda? ¿Has probado alguna de estas técnicas? ¿Tu perro tiene otros miedos y no sabes cómo ayudarle? Pues no dejes de contárnoslo en los comentarios. Cuéntanos tus experiencias. Estas son algunas de las cosas comunes que pueden causar miedo en los perros. Hay muchas otras cosas que pueden causar ansiedad en los perros. Como cuestión de hecho, es diferente en perros individuales. Sin embargo, esperamos que estos consejos le ayuden a comprender cómo abordarlo en general y ayudar a su perro a salir de la situación.

seguro para perro
Perfil del autor

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

Jorge Monroy Criado

Marketing Digital, Publicidad y Comunicación Corporativa en TERRÁNEA

26 comentarios

  1. Hola, mi perro es un pequinés de 8 años y desde hace mes y medio le cogio miedo a cualquier ruido fuerte en la casa y también a mi papá q siempre lo ha consentido y mimado mucho. Que puedo hacer para q el vuelva a estar tranquilo y sin miedo. Muchas gracias

  2. En los bajos de mi casa hay un pastor alemán que cada vez que bajo a mi Yorkshire de un año le ladra y el mío se pone a ladrar como los locos y no vale con las golosinas, estoy desesperada y el realmente lo pasa mal, entra en un ataque de pánico y ladridos, que puedo hacer para darle la seguridad que necesita y calmarlo??

  3. Mi perro es un pastor belga malinois tiene dos meses me lo acaban de dar pero le tiene miedo a todas las personas incluso a mi también y no se que hacer Para que se le quite

    • Mi perra es adpotata, al principio salíamos a pasear a todos los lados, llego el verano y empezó a k solo sale x la mñn da la vuelta a la calle y todo bien. Pero después su rutina es salir de la escalera hacer pipi en el los dos árboles k tengo delante de casa y ya kiere subir. Lo e intentado con chuches, y lo único k hace es pasar de la chuche y empezar a mirar ansiosa para todo los lados. Pero a la k llegamos a la escalera si k se las come. Yo padezco fibromial y muchas cosas más y ella está muy apegada a mi, si yo estoy fuera solo sale cuando ya no puede más y hace pipi. Llamé a la protectora y me dijeron k la dejara k hiciera lo k ella kiere, les hice caso y ahora es imposible sacarla a pasear. Sus miedos :al camión de la basura , cuando hay mucha gente parece k se agobia mirando para todos los lados y a la k ya estamos dentro de la escalera…. Es una perrita alegre, cariñosa, mimosa juega con el gato. ESTOY DESEPERADA, XK A VECES PIENSO K LA CULPA ES MIA X ESTAR ENFERMA

  4. Mi perro tiene miedo a las fuentes y nos acerque a ellas por miedo no se acerca ni a beber porque es

  5. Mi perro Benji ,hay días que de repente siente miedo dentro de la casa ,sale para el patio o quiere estar sólo junto a mi y mira para todos lados y yo no persibo nada

    • Mi perrita tiene miedo a algo y corre de un lado para otro con el rabo entre las piernas y asustada pero yo no siento ni oigo nada.

    • mi perra de 10 años de un dia para otro empezo a darle miedo el ruido del cortacesped del vecino, si llueve le da miedo , si salgo al patio le da miedo si escucha una moto le da miedo empieza a jadear y no para,( en camibio sale a la calle normal y se relaciona con perros pero no se que le pasa que dentro de casa cuando jamas lo hizo ahora le da miedo todo, ella come bien y juega pero es que es estresante como se pone, y llega a ser molesto) el domingo pasado estuvo 5 horas jadeando por los truenos, yo me temia que le fuera a dar un infarto o algo, ademas de que me genera una impotencia horrible el no sabr como ayudarla.

    • Mi perrita tiene 9 meses y tiene el problema q tengo con ella esq cuando ve el arces empieza a temblar y se esconde. Q puedo hacer para quitarle el miedo al arnés ?

      • Mi perro se cayó de la cama jugando con su peluche y ahora no se quiere trepar en ningún lado ni en los sillón de la casa ni la cama duerme ahora debajo de la cama eso me preocupa

    • Mi perrita no se ha metido ni una vez a la casita que compré para ella, pone una patica en la entrada y luego se va corriendo, he intentado metiéndole comida, su cobija y nada, qué puedo hacer para que supere su miedo ?

    • Mi perro tiene 8 años y medio y desde hace un tiempo no quiere salir a pasear más lejos de la casa sino únicamente a la misma zona de al ado. Es más, si lo suelto para que haga sus necesidades huye como loco hacia la casa sin parar y parece que está siempre estresado…su comportamiento ha cambiado un montón, me preocupa mucho, parece que está en tensión, ha intentado morder o gruñir a mi madre e incluso a mi. Desde chiquito lo solía llevar a donde sea y se podía quedar con quien sea cuando me iba de viaje sin ningún tipo de problema , ahora es todo lo contrario. Sólo quiere salir a pasear conmigo y eso,nada más que a tres pasos de la casa.. necesito vuestra ayuda porque no lo entiendo, parece que es obseso o quiere mandar o es una especie de querer mandar …no se ,he pensado en castrarlo pero no sé si a estas alturas ayudaría ?

  6. Yo antes le tenia miedo a los perros lo supere acercandome lentamente y acariciando al perro y a si nos isimos grande amigos y siempre jugabamos con una pelota pero el perro se fue aciendo amigos de los niños y joves le gustava jugar pero cuado se acercaba un agresor se ponia en defenzoas de no dejar pasar al ivasor que se acercara a los niños,personas extrañas ,tambien se dedicaba a cuidar sus entorno.El perro era un pastor aleman y no le gustaba que corrieramos peligro,a si que el perro era muy cariñososcon la gentes jovenes y niños nunca lo voy a olvidar cuando salia a encotrarnos despues de la salida del colegio o nos iva a compañar a si que este perro no dejaba que ningun malechor se acercara se ponia a ladrar y salia a perseguirlo y se unian mas perros callejeros a pollarlo,esto sucedio en el año 2000 el 4 de abril cuando me dirijia al colegio 4 delincuetes me qiusieron atacarme fue de ese entoce cuando este perro pastor aleman salio a corretearlo y se iso amigo de los estudiantes pero este perro estaba asustadio por que avia muerto su amigo pero se iso amigo de la policia y de la gente que lo querian .

    • Mi cachorro le teme a los ladridos de perros

      • Mi cachorrita también.
        Es sociable y le encanta acercarse a otros perros, pero escuchar sus ladridos, aunque estén lejos, la pone enferma, y no exagero.
        Es pastor Suíza, y le pasa desde que llegó a nosotros, ahora tiene 3 meses y medio . Vivimos en casa de campo y estando en el jardín también va corriendo a refigiatse en casa si escucha ladridos, que es muy habitual.

        • Cristina

          Mi perro tiene mucho miedo a las fuentes, tiene 7 meses y es imposible acercarle a ninguna, ni para beber agua, por qué puede se? Gracias

        • Magda

          Mi perro tiene 5 años es un chiuaua llevamos viviendo en el piso 9 meses jamás a tenido miedo a nada se queda solo es muy bueno jamás ladra tenemos parques pero el a caminado durante esos 9 meses y ahora no quiere pasar por el pasillo se va atrás y uye no se qué le ocurre algo le da miedo pero no se que e me podéis ayudar gracias

        • Marta

          Mi chihuahua me lo regalaron con tres mes salía a la calle y caminaba y no ladra a nadie y socializa muy bien con los perros y humanos, pero ahora que tiene cinco meses lo saco a pasear y s sienta y cambiar na muy poco (10 minutos) y corre para casa.

    • A mi perritode un dia para itrole dio miedo la habitación, lleva tres días así. Jadea, tiembla yno duerme nada es cabeciandose Si salgo a otro espacio de la casa duerme tranquilo si me quedo con él, de lo cotrariono se duerme. No se qye hacer.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *