Habrá multa por descansar en cabina a partir del 1 de julio

El Ministerio de Fomento ha anunciado que la nueva sanción por descansar en cabina estará incluida en el nuevo ROTT que está tramitando. La prohibición sólo afectará al descanso semanal de más de 45 horas que el transportista debe realizar obligatoriamente cada 2 semanas.

Como ya informamos a principios de año en Terránea, Fenadismer había solicitado al Gobierno que combatiese la conducción nómada y la competencia desleal de empresas de Europa del Este estableciendo las pertinentes sanciones por este tipo de prácticas. Descansar en cabina en los periodos obligatorios -cada 15 días- era, según la asociación, una marca distintiva en el proceder de los conductores procedentes de esas empresas.

YA NO SE VA A PODER DESCANSAR EN LA CABINA DE CAMIONES COMO ESTE

El reglamento comunitario 561/2006 sobre tiempos de conducción y descanso establece, según la última resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, establece la necesidad de los estados miembro de estipular “las sanciones aplicables a las infracciones de dicho Reglamento y de tomar todas las medidas necesarias para garantizar la aplicación de las sanciones que establezcan” . Una resolución en la que se basaba la petición de FENADISMER al ministerio que dirige Íñigo de la Serna.

 En cumplimiento de dicha sentencia, Fomento ha acabado confirmando que, aprovechando la reforma del Reglamento de desarrollo de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres (ROTT) que en la actualidad se está tramitando, se va a incluir este supuesto infractor. Aclarando además que la gravedad de la infracción se calculará en función del tiempo de descanso inadecuadamente tomado en la cabina del camión.

 La nueva infracción de descansar en cabina será sancionada a partir del 1 de Julio, al entrar en vigor el nuevo reglamento. Y, como establece la UE, afectará a los descansos semanales normales: los superiores a 45 horas que los transportistas profesionales están obligados a realizar cada dos semanas de trabajo. Según apuntan desde FENADISMER, en la práctica los transportistas procedentes de otros países serán los destinatarios mayoritarios de esta nueva orden reglamentaria.

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

Habrá multa por descansar en cabina a partir del 1 de julio

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *