Hasta 150.000 euros de multa por no pagar los peajes en la N-1 y la A-15

Desde el próximo mes de enero los camiones a partir de 3,5 toneladas que circulen por los tramos guipuzcoanos de la N-1 y la A-15 estarán obligados a pagar peajes de hasta 10 euros por trayecto. Las sanciones establecidas por impago pueden alcanzar hasta los 150.000 euros para los reincidentes. El sistema ya estará en prueba a partir de la próxima semana.

La Diputada Foral de Infraestructuras de Guipúzcoa, Aintzane Oiarbide, ha anunciado que los peajes en los tramos de la N-1 y la A-15 que transcurren por territorio guipuzcoano comenzarán a funcionar a modo de prueba a lo largo de la próxima semana y que el cobro real a los camiones se aplicará a partir del 1 de enero de 2018.

Carretera de Peaje

Esta particular “euroviñeta” se aplicará inicialmente a todos los camiones de más de 3’5 toneladas que circulen por la N-I (Madrid-Irún) y la A-15 (Navarra-Guipúzcoa) y el control de cobro se realizará mediante tres pórticos instalados en Irún, Andoaín y Etxegárate. Se calcula que serán más de seis mil los camiones que deberán abonar un canon de hasta 10 euros por trayecto.

Aintzane Oiarbide también ha confirmado que el sistema informático que servirá para gestionar el cobro de estos peajes se encuentra prácticamente listo y que la web en la que los usuarios deberán registrarse para efectuar el pago automático también comenzará se encontrará operativa la próxima semana, aunque los transportistas que dispongan de dispositivos de pago Via T no necesitarán registro previo.

A partir del 1 de enero la normativa foral recoge que los usuarios de los tramos afectados de la N-1 y la A-15 dispondrán de un plazo de 24 horas para darse de alta en la web y pagar los correspondientes peajes. Transcurrido este periodo se aplicará un recargo de 20% por gastos de gestión.

Pasados dos meses la Diputación procederá a abrir expediente sancionador para el cobro de la deuda mediante el procedimiento de apremio, cuantía a la que se sumará una primera sanción por infracción leve de entre 150 y 1.999 euros, que podría ser grave por reincidencia oscilando entre 2.000 y 7.999 euros. Finalmente, la suma de varias faltas graves podrá suponer una sanción de hasta 150.000 euros.

En relación con esta “euroviñeta guipuzcoana” la Comisión Europea ya emitió en su momento un dictamen favorable, indicando que el peaje cumple con la normativa comunitaria al respecto. Por su parte el Comité Nacional del Transporte ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que aún está pendiente de resolución judicial.

Hasta 150.000 euros de multa por no pagar los peajes en la N-1 y la A-15

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *