Mutua Madrileña, primera aseguradora en certificar la igualdad entre sus trabajadores

La compañía de seguros MUTUA MADRILEÑA ha hecho pública la certificación que demuestra que no existe brecha salarial entre las mujeres y los hombres que forma parte de su plantilla. Para ello ha creado un indicador propio basado en índices de referencia internacionales que garantiza la igualdad entre sus empleados.

De hecho, según el estudio, que ha certificado PricewaterhouseCoopers Auditores, en 5 de las 9 categorías profesionales de la compañía cobran más las mujeres que los hombres.

Hombres y mujeres trabajan codo con codo en Mutua Madrileña sin brecha salarial que distinga su retribución por cuestiones de sexo

Mutua Madrileña es la primera aseguradora de nuestro país en certificar que no existe brecha salarial en su plantilla. Manteniendo su compromiso con la igualdad de género, la compañía ha tomado como referencia el índice G4-LA13 de la Guía Global Reporting Initiative (GRI) para crear su propio indicador, y así poder vigilar que el mal endémico de la desigualdad entre hombres y mujeres en el mundo empresarial no se produzca nunca en Mutua Madrileña.

El análisis ha sido auditado a su vez por PricewaterhouseCoopers, quienes han podido certificar que Mutua Madrileña es una aseguradora en la que no existe la brecha salarial, y donde se garantiza la igualdad retributiva entre hombres y mujeres en cada categoría profesional.

Rafael González-Palenzuela, director de Recursos Humanos de la aseguradora, señala que con este certificado refuerzan su compromiso con la igualdad de oportunidades, aspecto en el que llevan años comprometidos.

Según los datos recogidos, en 5 de las 9 categorías profesionales existentes en la aseguradora, la media de la retribución de las mujeres es ligeramente superior a la media del sueldo que perciben los hombres. Siendo los cargos ejecutivos de alta dirección, y gerencia de áreas y departamentos, dos de las que destacan entre estas categorías. De esta forma, Mutua cumple con uno de los objetivos prioritarios de su Plan de Igualdad -que se instauró en 2008-: garantizar la equiparación salarial.

De hecho, la política retributiva de la compañía está sujeta a 3 principios o criterios: resultados obtenidos en la evaluación de rendimiento; consecución de objetivos de negocio -previamente definidos- y posicionamiento de cada trabajador respecto a su banda salarial de referencia. Es decir, existen criterios objetivos que garantizan un salario acorde al rendimiento y desempeño del trabajador, sin tener en ningún momento en cuenta su sexo.

Además, otro de los rasgos distintivos de la compañía en este sentido es que, a día de hoy, un 51% de la plantilla está formado por mujeres, frente a un 49% de hombres.

También dentro de su Plan de Igualdad, Mutua lanzó en el año 2013 el programa Liderazgo Femenino. Una iniciativa cuyo objetivo es potenciar la presencia de mujeres en puestos directivos en Mutua y lograr, a medio plazo, que un 50% de los puestos gerenciales estén ocupados por mujeres, frente al 30% actual. Además, el programa incluye un amplio programa de formación de empleadas. De hecho, el 47% de las mujeres que participaron en su primera edición ya han promocionado en la compañía.

Mutua Madrileña, primera aseguradora en certificar la igualdad entre sus trabajadores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *