Operación El Pilar 2017: Así controlará la DGT nuestras carreteras

Más de 20.000 personas se ocuparán de lograr el menor número de víctimas por accidente de tráfico durante este puente del Pilar 2017, en el que se prevén 6,3 millones de desplazamientos de largo recorrido.

 La Dirección General de Tráfico ha puesto en marcha desde las 15:00 horas del miércoles 11 de octubre el dispositivo especial de regulación, ordenación y vigilancia de nuestras carreteras, en el que se espera que se produzcan 6,3 millones de desplazamientos de largo recorrido. Una operación muy compleja durará hasta  las 24:00 horas del domingo 15 .

Desplazamientos esperados en la Operación Puente del Pilar 2017

El objetivo del macrooperativo preparado por la Dirección General de Tráfico será el de “dar servicio y velar por la seguridad de los distintos usuarios de la vía”, según ha anunciado el Gobierno. Un operativo que tratará de mantener la seguridad pese al exponencial crecimiento de los desplazamientos que van a tener lugar durante este Puente del Pilar 2017 en las carreteras españolas.

El director de Tráfico, Gregorio Serrano ha expresado “el deseo de todos los que trabajamos por la seguridad vial es que estos cuatro días sean días de ocio y disfrute de los ciudadanos.Hemos preparado un dispositivo especial con los medios materiales y humanos de los que disponemos  pero este operativo no tendrá sentido si cada uno de los usuarios de la vía no conducimos nuestro coche, moto, bicicleta o simplemente caminamos por la vía de forma prudente y responsable”.

Así serán los problemas circulatorios en el Puente del Pilar 2017

Se espera que los mayores problemas circulatorios se produzcan durante la tarde del miércoles en las salidas de las grandes ciudades, para luego trasladarse, a primeras horas de la noche, a las zonas de destino (fundamentalmente zonas de costa y montaña, y poblaciones que celebran sus fiestas populares -principalmente en Aragón-). Del mismo modo, se espera que el jueves se produzca también un gran número de desplazamientos a lo largo de la mañana.

Ya el viernes, pese a tratarse de un día laborable, se esperan también grandes concentraciones de tráfico. Esto es así debido a que en las carreteras se unirán los vehículos que se desplazan por motivos laborales con aquellos relacionados con el Puente del Pilar 2017, de aquellos que se desplacen por motivos de ocio. Además, como cualquier otro viernes, por la tarde se producirá un gran número de desplazamientos de personas hacia sus segundas residencias.

El viernes, pese a ser día laboral, confluirán en carretera aquellos que tengan que desplazarse por motivos laborales con los que hagan desplazamientos a zonas de ocio cercanas a las ciudades. Por la tarde se producirán movimientos de salida hacia las zonas de segunda residencia por comienzo del fin de semana.

Ya el sábado se espera también tráfico intenso hacia los grandes núcleos urbanos por los planes de ocio de fin de semana disponibles en las grandes ciudades. Mientras que el domingo comenzará la Operación Retorno Puente del Pilar 2017. Las previsiones son que las congestiones más acusadas de tráfico se produzcan en las carreteras nacionales, autopistas y autovías. Desplazándose a las vías de acceso de las ciudades a última hora de la noche.

Coches en Operación Puente del Pilar 2017

Miles de agentes movilizados y miles de cámaras vigilando

Durante este Puente del Pilar 2017 se han establecido medidas de ordenación y regulación del tráfico que tratarán de reducir o evitar las retenciones por los citados desplazamientos, así como de garantizar la seguridad para evitar los accidentes en carretera. Para ello se ha establecido un dispositivo en el que participará personal de la Dirección General de Tráfico y otras entidades: cerca de 6.000 agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civilmás de 800 funcionarios y personal técnico especializado, más de 13.000 empleados de las empresas de conservación y explotación de las vías y carreteras, así como personal de los servicios de emergencia, tanto sanitarios como bomberos.

Más allá del gran personal movilizado durante estos días, la DGT contará con sistemas instalados en las carreteras que permiten conocer el estado del tráfico, al tiempo que permiten comunicar en tiempo real las incidencias a los propios conductores: 1.690 cámaras, 2.466 estaciones de toma de datos y 2.310 paneles de mensaje variable.

Además, 12 helicópteros realizarán misiones de vigilancia desde sus bases de Madrid, Valencia, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Valladolid y A Coruña.

Medidas específicas para regular el tráfico durante la Operación Pilar 2017

Dentro de las medidas que va a desarrollar todo el personal y autoridades movilizadas durante las operaciones salida y retorno del Puente del Pilar 2017 destacan:

  1. Instalación de carriles adicionales y reversibles durante los momentos de mayor afluencia de tráfico circulatorio en los tramos de mayor densidad.
  2. Restricciones eventuales de circulación de vehículos de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general en determinados tramos, fechas y horarios.
  3. Paralización de obras en carreteras y limitación de pruebas deportivas y eventos que requieran el uso de las calzadas.
  4. Designación de itinerarios alternativos recomendados según origen y destino, para evitar la zona centro de los núcleos urbanos más , que es la que más intensidad circulatoria presenta y el diseño de itinerarios desde la zona de Levante a Madrid con distancias y tiempos de recorrido.

Controles de drogas, cinturón y velocidad en Puente del Pilar 2017

Además de todas esas medidas, y según ha advertido la DGT, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil vigilarán “el correcto cumplimiento las normas de circulación” con controles de alcohol y drogas, intensificación de la vigilancia de velocidad en carreteras convencionales, sobre todo en los tramos de carreteras con especial peligrosidad. Vigilancia a la que se sumará la realizada a pie de carretera y desde el aire con los 8 radares Pegasus de los que dispone la DGT, y que operarán con especial atención durante los días de este puente del Pilar 2017.

¿Quieres saber cómo evitar las multas de radares? Entra en este artículo.

Operación El Pilar 2017: Así controlará la DGT nuestras carreteras

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *