Paro Nacional del transporte en Guipúzcoa del 2 al 5 de enero

El Comité Nacional del Transporte en pleno acuerda parar el transporte guipuzcoano  en protesta por la “euroviñeta” que entrará en vigor el 1 de enero. El paro durará del 2 al 5 del primer mes del 2018.

Coches circulan por la autovía

Como medida de protesta contra la “euroviñeta” que la Diputación Foral de Guipúzcoa pondrá en vigor el próximo 1 de enero para camiones de más de 3,5 toneladas en determinados tramos de las carreteras N-1 y en la A-15, todas las asociaciones de transportistas que conforman el Comité Nacional de Transporte por Carretera (CNTC) han acordado convocar un Paro Nacional que durará desde el martes 2 de enero hasta el viernes 5 de enero de 2018, ambos incluidos.

Según ha informado el Pleno del Comité Nacional, organismo que lidera la protesta, durante su vigencia este paro afectará a todo el transporte nacional e internacional que discurra por el ámbito territorial de la provincia de Guipúzcoa. Por otro lado, dicha movilización es la primera acción que protagonizarán los transportistas contra el nuevo peaje para camiones (euroviñeta) implantado por las autoridades forales en la  N-1 y la A-15 a su paso por Guipúzcoa.

Desde el CNTC se calcula que la “euroviñeta guipuzcoana” afectará a más de 6.000 transportistas de larga distancia, que son los que aproximadamente utilizan a diario dichas autovías como tránsito obligado hacia el resto de Europa (N-1) o en dirección a la limítrofe Comunidad Foral de Navarra (A-15).

El importe del nuevo peaje será de 6,89 euros para los camiones de más de 12 toneladas y de 5,50 euros para el resto hasta 3.500 kg, lo que supone un coste medio que puede oscilar entre 0’34 y 0,44 euros/km, importe que en opinión de las asociaciones de transportistas duplica el coste medio de los actuales peajes vigentes en las autopistas españolas y que se sitúa en 0’18 euros/km, con el agravante de que la N-1 es una autovía convencional carente de los elementos técnicos y trazado propios de una autopista de peaje.

Por otro lado el CNTC también se ha mostrado en contra de los acuerdos que el ministerio de Fomento está suscribiendo con algunas Comunidades Autónomas y que suponen que en algunos tramos de carreteras nacionales los camiones sean obligatoriamente trasladados a las autopistas por cuestiones medioambientales y de seguridad vial y congestión del tráfico.

Paro Nacional del transporte en Guipúzcoa del 2 al 5 de enero

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