Paro nacional en el transporte de Guipúzcoa para protestar contra el peaje

Entre las 0:00 horas del día 2 de enero y las 24:00 del día 5, las principales asociaciones de transportistas van a llevar a cabo un Paro Nacional de Transporte por Carretera. Paros que van a afectar a todo el transporte en la provincia para protestar contra el peaje de la N-1.

La carretera nacional, que une Irún con Madrid, contará desde el próximo mes con este peaje sólo para camiones a su paso por Guipúzcoa. Un pago que va a afectar a los más de 6.000 transportistas profesionales de largo recorrido que recorren esta carretera cada jornada, puesto que es de tránsito obligado hacia el resto de Europa.

N1 Peaje-Guipuzkoa

Las estimaciones del gobierno guipuzcoano establecen unas previsiones de cobro cercanas a los 30 millones de euros en 2018, según informan desde Fenadismer. Y es que el importe del nuevo peaje de la N-1 a la altura de Guipúzcoa será 0’34 euros por kilómetro de media, y de hasta 0’44 euros en su tramo sur. Una cifra que los miembros del Comité Nacional de Transporte por Carretera han tachado de “desproporcionada”. Y es que el coste medio de los peajes en las autopistas nacionales para los camiones es de 0’18 euros. Por lo que casi se duplica el coste en una carretera que además no cuenta con las ventajas, elementos técnicos o el trazado propios con las que sí cuentan las carreteras de peaje.

Según explican desde FENADISMER, el colectivo del transporte profesional rechaza de plano la “voracidad recaudatoria de la Diputación de Guipúzcoa”. Y destacan que el sector transportes ya contribuye vía impuestos al mantenimiento de las carreteras guipuzcoanas. De hecho en esta provincia española se suministran cerca 800 millones de litros de gasóleo A cada año. Un porcentaje casi un 400% superior al consumido en otras provincias de la península con una flota de transporte similar a la guipuzcoana. Por lo que sólo en 2018 se estima que los ingresos por impuestos del carburante alcanzarán los 420 millones de euros. Todo ello gracias a la posición geográfica privilegiada de la provincia.

El Pleno del Departamento de Mercancías del Comité Nacional del Transporte por Carretera recordó que han intentado “por todas las vías de negociación” llegar a una solución pactada con las autoridades de Guipúzcoa. Pero que “ante la falta de sensibilidad” por parte de las instituciones guipuzcoanas, se han visto en la obligación de hacer este llamamiento al sector, para que suspenda el servicio de transporte de mercancías en el territorio de Guipúzcoa. Esto supondrá tanto la suspensión del tránsito de camiones de ámbito nacional e internacional, como las operaciones de carga y descarga dentro de la región.

ACTUALIZACIÓN 27/12/2017: Siete organizaciones de transportistas de ámbito nacional -FENADISMER, CETM, FETRANSA, FITRANS, FVET, ATFRIE y ANTID- han respaldado ya la citada convocatoria de Paro Nacional del Comité Nacional del Transporte. Según estas mismas fuentes, el inicio de la aplicación del peaje para camiones podría haberse visto pospuesta. Pese a que estaba previsto que comenzase la primera semana de enero, todo apuntaría a que la Diputación aún no ha preparado la infraestructura necesaria para comenzar a cobrar a los transportistas.  Y es que, entre otros, la aplicación informática donde registrar los camiones que van a hacer uso del peaje aún no estaría funcional, pese a que sólo faltan unos días para el comienzo de 2018.

Paro nacional en el transporte de Guipúzcoa para protestar contra el peaje

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