Los peajes de Guipúzcoa ( N-1 y A-15 ) entran en vigor el 9 de enero

Todos los transportistas deberán registrar sus camiones en la web de Bidegi o utilizando algunos de los cinco puntos de atención al transportista. A partir del día 9 de febrero no se admitirá el pago en metálico en el peaje de Irún. Los usuarios de la AP-1 y la AP-8 con Via-T no tienen que hacer nada.

Según ha informado la Diputada de Infraestructura Viarias de Guipúzcoa, Aintzane Oiarbide, los nuevos peajes para camiones de más de 3,5 toneladas que se aplicarán en los tramos guipuzcoanos de la N-1 y la A-15 comenzarán a funcionar a las 0:00 horas del próximo martes 9 de enero.

transportistas profesionales circulando por carretera de peaje

A partir de mañana miércoles día 3 todos los transportistas podrán registrarse a través de la web www.bidegui.eus, aunque las empresas y profesionales que actualmente ya operan con los dispositivos Via-T en las autopistas AP-1 y la AP-8, también gestionadas por la empresa pública Bidegi, no tendrán que hacer absolutamente nada dado que ambos sistemas de cobro son compatibles.

Los usuarios de la N-1 y la A-15 tienen que saber que según recoge la normativa foral el registro de los vehículos es obligatorio y que además de la fórmula online también podrán hacerlo en cinco “quioscos” abiertos con tal fin en los siguientes puntos: Área de Servicio de Oiartzun (AP-8), en ambos sentidos; en el Servicio de Atención al Cliente de Aritzeta (GI-20); en el Área de Servicio de Alegia, sentido Vitoria, y en el Área de Servicio de Etzegárate.

En estos puntos de atención al público está previsto que durante los primeros días  haya personal de Bidegi encargado de resolver las dudas y de ayudar a los transportistas durante el proceso de registro. Por su parte, los transportistas que paguen en metálico en el peaje de Irún recibirán un folleto informativo y un ticket en el que se les informará de que están en un período de transición de un mes de duración y de que están obligados a vincular su camión a un medio de cobro compatible con el nuevo sistema de peajes, que puede ser o bien una tarjeta bancaria o bien el Via-T.

A partir del 9 de enero todos los  transportistas, españoles, comunitarios o de terceros países, dispondrán de un mes de prórroga para continuar pagando en metálico en el peaje de Irún, de forma que desde el 9 de febrero el sistema de peajes no admitirá esta modalidad de pago.

Finalmente, señalar que entre las 0 horas de hoy día 2 y las 24 horas del próximo día 5 estará vigente el paro en el transporte guipuzcoano de mercancías convocado por el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC) y que no es apoyado por las organizaciones locales Guitrans e Hiru.

Los peajes de Guipúzcoa ( N-1 y A-15 ) entran en vigor el 9 de enero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *