Permisos laborales para cuidar mascotas, ¿una opción real en España?

Cada vez más empresas entienden que las mascotas se han convertido en un miembro más de la familia de sus trabajadores y que estos necesitan de permisos laborales para acudir al veterinario o para permanecer en casa cuando su mascota se encuentra enferma o acaba de ser adoptada.

En España cada vez son más las empresas “petfriendly” que admiten animales de compañía en sus instalaciones, pero por el momento los permisos laborales para cuidar mascotas enfermas o recién adoptadas o simplemente para acudir al veterinario es una cuestión que todavía no se ha abordado.

Por el contrario en muchos países los permisos parentales caninos son una realidad aceptada por un gran número de empresas, que ven en ello un beneficio para la productividad y no un coste, dado que cada vez son más los trabajadores jóvenes que incorporan a sus vidas animales de compañía, principalmente entre los llamados “millenials”.

Para los responsables encargados de gestionar los Recursos Humanos las mascotas comienzan a ser entendidas como un miembro más de la familia de sus trabajadores y por lo tanto no tiene que existir ningún tipo de discriminación en el trato hacia humanos y animales, e incluso es frecuente que muchas empresas colaboren activamente con protectoras y entidades dedicadas a la defensa de los animales abandonados.

En Estados Unidos dos buenos ejemplos de esta nueva filosofía “petfriendly” están protagonizados por las emergentes “start up”, que en muchos casos ya están ofreciendo a los trabajadores con mascotas permisos pagados de hasta dos semanas, y por Loftey, uno de los grandes iconos norteamericanos del alquiler. Esta compañía dispone de permisos laborales por horas para acudir al veterinario o de dos días de duración por enfermedad o muerte de la mascota.

Más cerca de nosotros, en Reino Unido, se calcula que al menos el 5% de los trabajadores ya ha disfrutado de algún permiso parental canino y empresas como Mars, líder en el mercado de los productos derivados del cacao, ofrece diez horas a los trabajadores que adoptan mascotas, sin olvidarnos de BrewDog, la cervecera “dogfriendly” que permite que las mascotas puedan entrar en sus establecimientos y que además cuenta con permisos para el personal laboral adoptante.

Hasta en países como India, que en principio pudieran parecer ajenos a esta corriente de opinión, comienza a incrementarse el número de empresas que se apuntan a los permisos caninos. Las primeras en adoptar estos beneficios para sus trabajadores son Collarfork y la editorial HarperCollins, que disponen de permisos para acudir al veterinario y para adoptar.

Calcula el seguro para tu perro

Permisos laborales para cuidar mascotas, ¿una opción real en España?
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *