Los 12 perros más famosos de la televisión

El perro se ha convertido en la mascota doméstica más popular y así lo demuestran los numerosos perros famosos que se han hecho con un hueco importante en la historia de la televisión.

Si al perro le han llamado durante décadas el mejor amigo del hombre, será por algo. Las personas sentimos una conexión especial con los animales caninos desde hace generaciones y que se ha demostrado, con el paso del tiempo, a través de la popularidad que les hemos otorgado, por ejemplo, mediante el cine y la televisión.

La fama de muchos perros gracias a papeles destacados tanto en películas como en series se ha hecho notoria y prueba de ellos son los siguientes nombres que os exponemos a continuación. Perros con los que nos hemos reído, divertido y enternecido con sus apariciones en televisión.

Una gran lista con los 11 perros más famosos, sin órdenes de ningún tipo, de la denominada pequeña pantalla.

Aunque incluso algunos de ellos llegaron a dar el salto al cine, su papel más recordado fue en alguna serie televisiva, imposible de imaginar sin el protagonista canino. Seguro que todos te suenan. Y si no, nos complace sorprenderte.

seguro de perro

Pancho, el perro de la Primitiva

Todos recordamos a Pancho, el perro de la primitiva.

Este simpático can nos hizo reír de lo lindo cuando alcanzó la fama protagonizando el anuncio de la Primitiva, en el que realizó todo tipo de tareas para su dueño, hasta que decidió dejarle para vivir la vida (merecidamente) como millonario.

Este Jack Russel Terrier Cook, que falleció a los 16 años de edad en mayo de 2016, también tuvo un papel destacado en la mítica serie española Aquí No Hay Quien Viva, en la que interpretaba a Valentín, el compañero canino de Vicenta (Gemma Cuervo).

Su éxito en el campo de la publicidad permitió a Pancho entrar de lleno en el ámbito de las series.

E incluso llegar al cine, siendo el personaje central del largometraje Pancho, el perro millonario, dedicado al público infantil y en el que compartió reparto con, entre otros, Iván Massagué (Gym Tony) o Patricia Conde.

Rex, un policía diferente

El auténtico perro policía. Este pastor alemán, protagonista de la recordada serie de TV austríaca que llevaba su nombre, ha detenido a más delincuentes que cualquier cuerpo de Policía gracias a sus innumerables habilidades.

A lo largo de las 18 temporadas que duró la ficción, Rex combinó su lado tierno con la profesionalidad que le caracterizaba para realizar su trabajo.

Una labor que llevó a cabo durante un tiempo junto a tres hombres de la Brigada de Homicidios de Austria, con los cuales compartió su quehacer diario y vivió numerosas aventuras.

Una vez que la serie fue avanzando, los protagonistas (y actores) en la vida de Rex se fueron sucediendo, al igual que el propio Rex, ya que hasta tres perros interpretaron el papel de este comisario canino, amante de los bocadillos.

seguro para perros

Snoopy, el icónico beagle

Snoopy es, posiblemente, uno de los perros más famosos de todos los tiempos. Creado en 1950 por Charles Schulz, es junto a Charlie Brown el personaje principal de la tira cómica Peanuts, que en España conocimos directamente como Snoopy. Siendo sus especiales televisivos de Navidad y Halloween auténticos clásicos de la pequeña pantalla, homenajeados en centenares de ocasiones por otras series como Los Simpson (episodio TreeHouse of Horror XIX – The Grand Pumpkin).

Este beagle animado, caracterizado por su color blanco y sus orejas negras, es un personaje de lo más icónico, como lo demuestra su presencia en carteras, llaveros, cuadernos o mochilas de todo el mundo. Cualquiera, hasta los más pequeños, le reconocen aunque no le hayan visto en pantalla ni leído sus historietas.

Snoopy, fantaseando encima de su casa.

Es famoso por tener sueños fantasiosos junto a su inseparable compañero Woodstock, que le acompaña en el techo de la casa, ya que no puede dormir dentro de ella al padecer claustrofobia. Ese contraste entre la vida de fantasía y la real de Snoopy es la pieza fundamental para la filosofía y el humor de la tira cómica de Schulz. Y lo que la ha convertido en un producto universal que llegó a publicarse en más 75 países.

Además en 2015 este aventurero cánido tuvo, por fin, una adaptación en cines que contó con guión y supervisión del hijo de su creador: ‘Carlitos y Snoopy: La película de Peanuts’. El mismo año en que también estrenó su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. Un honor para este personaje que, además, llegó a ser mascota oficial de la NASA, dando nombre a uno de los premios que otorga la agencia espacial.

Pluto, el perro de Mickey

La idea de ver a Mickey Mouse sin su perro Pluto no se concibe. Este personaje de ficción, conocidísimo en todo el mundo, tuvo sus primeras apariciones en los cortos de animación de Walt Disney Company, en los que caracterizó a la mascota del ratón más famoso de la historia. Aunque también ha sido el fiel compañero del Pato Donald.

Pluto es uno de los pocos personajes de la serie de Mickey Mouse que no está antropomorfizado y sólo posee diferentes expresiones faciales, pero no humanas. El canino amarillo fue presentado por primera vez en 1930, dentro del corto animado Chain Dog, y su nombre se debe al descubrimiento por aquel entonces del noveno planeta del sistema solar (Plutón).

Es más bien un perro silencioso -salvo cuando se enfada- que utiliza su expresión corporal como método de comunicación, y se sirve de su olfato para hallar lo que necesite, aunque eso no le salva de ser algo torpe.

En 1941, el cortometraje animado Lend a Paw (Salvamento Gatuno), producido por Walt Disney, logró el Óscar a Mejor Cortometraje Animado, el noveno de la compañía en obtener dicho premio.

¡Scooby-Doo!, ¿Dónde estás?

El grito a los cuatro vientos de su fiel amigo Shaggy seguramente sea la frase más repetida de toda la serie de televisión. Una franquicia estadounidense que despuntó nada más arrancar a finales de los sesenta en la cadena CBS, y que ha continuado hasta la actualidad con múltiples versiones.

Scooby-Doo, el protagonista de la serie que lleva su nombre.

¿Su protagonista?, el inolvidable perro llamado Scooby-Doo (como la ficción animada que lleva su nombre), un gran danés parlante y miedoso que, junto a cuatro adolescentes, entre ellos su mejor amigo Shaggy, viajan alrededor del mundo en una camioneta llamada “La Máquina del Misterio”.

Todo con el objetivo de resolver misterios relacionados con fuerzas sobrenaturales y fantasmas, que siempre solían tener una explicación racional al final del capítulo.

Una mezcla de comedia, aventuras y terror que dieron a la serie un potencial de fans fiel y notorio, e incluso más tarde llevaría la historia al cine tanto animado como real. Todos hemos empatizado con la pareja Scooby-Shaggy y nos hemos reído a más no poder con sus miedos y sus disparatados casos, que siempre lograban resolver -no sin sufrir de lo lindo-.

Pequeño Ayudante de Santa Claus, el perro Simpson

Cómo olvidarnos de la mascota canina de los Simpsons, los protagonistas de una de las series de televisión más importantes y conocidas de todos los tiempos.

El Pequeño Ayudante de Santa Claus es un galgo inglés de color marrón que es acogido por Bart y Homer en el capítulo Simpsons Roasting on an Open Fire, en el que padre e hijo recogen al can tras quedar último en una carrera del canódromo y ser abandonado por su dueño. Precisamente, en esa carrera Homer apostó por su victoria para ganar dinero y pagar los regalos de Navidad.

El perro de los Simpsons.

A partir de ahí, pasa a ser la mascota doméstica de la familia, sobre todo de Bart, con el que protagoniza diferentes aventuras. Destacó en varios capítulos, como en el que tuvo 25 cachorros tras enamorarse de una perra, los cuales intentó robar el Sr. Burns para hacer un esmoquin; o en el que alcanza la fama cuando se convierte en la imagen de la cerveza Duff.

Goofy, otro de los inseparables de Mickey

Goofy es, junto a Pluto y Donald, el mejor amigo de Mickey. El famoso trío principal, unido a Pluto, protagonizó numerosos cortos de animación de Disney, que con la inclusión de Goofy le otorgó un carácter distintivo al tratarse de un personaje con la inocencia y la torpeza como sus principales rasgos más distinguidos. Lo que a su vez le ha llevado a ser uno de los más queridos tanto por pequeños como por mayores.

El conocido perro, que sí está antropomorfizado a diferencia de Pluto, apareció por primera vez en 1932 en el corto de animación Mickey Revue, con el nombre de Dippy Dawg, como fue llamado por los artistas de The Walt Disney Company. Curiosamente, en su primera versión, luce como un anciano con una barba blanca de lo más singular.

Goofy y Mickey en Disneyland

Además de los cortos, Goofy también ha tenido su papel en cine y en diferentes películas, incluso algunas sobre su propia historia en la que era el principal protagonista, como Goofy: La Película (1995). También destacó en varias series de televisión, como La tropa Goofy (1992), Mickey Mouse Club (1956) o House of Mouse (2001). Además de haber protagonizado un encarnizado debate en 2019 sobre si en realidad Goofy era una vaca y no un perro…

seguro veterinario para perro

El legado de Rin Tin Tin

El nombre de Rin Tin Tin fue compartido por varios perros de la raza pastor alemán que destacaron en Hollywood en la primera mitad del siglo XX. Muchos de ellos eran parientes entre sí y se convirtieron en estrellas del cine protagonizando varias películas y una exitosa serie de televisión en la década de los 50, que recibió el título de Las Aventuras de Rin Tin Tin (1954), de la cadena ABC.

La serie, de carácter infantil, contó con cuatro temporadas y se prolongó durante seis años, hasta 1959. En ella, Rin Tin Tin ayuda junto a Rusty, un niño huérfano, a los soldados de la Caballería de Estados Unidos a establecer el orden del Lejano Oeste. Fueron varios los perros utilizados que recogieron el papel de Rin Tin Tin durante el rodaje. Incluso uno de ellos era descendiente del Rin Tin Tin original.

Rin Tin Tin en un fragmento de la famosa serie

El primer Rin Tin Tin protagonizó más de 20 películas en Estados Unidos y se convirtió en uno de los ídolos de la época. Su fama le valió a Rin Tin Tin para dejar su huella en el Paseo de la Fama de Hollywood Boulevard.

Su historia comienza en 1918, cuando el soldado Duncan, durante la Primera Guerra Mundial, recogió varios cachorros de pastor alemán, llamando a uno de ellos Rinty, a los que adiestró tras la contienda.

Rin Tin Tin inspira además el personaje de Rantanplán, creado por Goscinny y Morris y que aparece en la serie de historietas de Lucky Luke. Un cánido que representa la antítesis de Rin Tin Tin, siendo completamente diferente a éste. Donde Rin Tin Tin se caracteriza por su astucia, agilidad e inteligencia, Rantamplán se descubre como el exponente absoluto del perro despistado, torpe y simplón.

Lassie, la perra collie por excelencia en cine y televisión

Muchos la considerarán la perra más famosa del mundo. Lassie es el nombre de un personaje de ficción que ha protagonizado durante años tanto películas como series de televisión. Una hembra collie que fue el personaje principal de la película inspirada en el cuento Lassie: vuelve a casa, escrito por Eric Knight en 1938 en el Saturday Evening Post. Y del que también se publicaría una novela dos años más tarde. La película, estrenada en 1943, contó con el hábil perro Pal en el papel de Lassie.

Lassie, junto a la joven Elizabeth Taylor.

La serie de televisión que llevó su nombre, emitida por la CBS desde 1954, acumuló numerosos galardones y se alargó en el tiempo nada menos que casi dos décadas. Pal, que había caracterizado a Lassie en siete producciones cinematográficas hasta 1951, tuvo varios sustitutos a lo largo del rodaje para encarnar al personaje canino.

Lassie ha aparecido en libros, radio, televisión, cine, juguetes, historietas, series animadas e incluso juegos. Como dato anecdótico, destaca que los descendientes de la perra Pal aún hoy en día continúan dando vida a Lassie, siendo la última de ellos un cachorro de la décima generación.

seguro de perro

D’Artacán, el líder de los tres mosqueperros

Nuestro penúltimo protagonista televisivo no es otro que el gran D’Artacán, uno de los integrantes del grupo conocido como los Mosqueperros, protagonistas de la serie de dibujos animados japonesa basada en la obra de Alejandro Dumas, Los tres mosqueteros.

D'Artacan y los tres mosqueperros

El personaje de D’Artacán es la versión animal antropomorfizada del famoso D’Artagnan, el joven gascón amigo de Porthos, Athos y Aramis (también convertidos en perros en la serie), los mosqueteros que sirven al rey Luis XIII y viven bajo el famoso lema de “Uno para todos y todos para uno”.

La serie de dibujos infantil fue emitida en España en 1982 y adquirió gran popularidad entre los jóvenes de la época, llegando a producir todo tipo de merchandising, desde camisetas a cromos o pegatinas.

Patán el magnífico y su malévola risa

“No eres Robin Hood
ni eres Gunda Din.
No eres un valiente cruzado
ni un Rey consagrado.
¡Tan sólo eres Patán,
el perro malcriado!”

¿A quién no le suenan estas palabras con acento francés del famoso villano Pierre Nodoyuna? El can de dibujos animados de Hanna-Barbera y creado por Iwao Takamoto es conocido en todo el universo por su descarada personalidad, y por supuesto por su malévola y extravagante risa, inolvidable desde su nacimiento en 1968.

Su primera aparición llegó en la serie animada Los autos locos, en la que destacó como compañero de viaje del malvado Nodoyuna, ambos a los mandos del SuperFerrari con el que intentaban cada carrera vencer mediante trampas que nunca daban resultado. Si bien es cierto que los rivales no eran sencillos, algunos de ellos también muy recordados, como Penélope Glamour, Brutus y Listus conduciendo el Troncoswagen, o los hermanos Macana en su Rocomóvil.

Pese a que la caracterizada risa de Patán siempre iba dedicada a su amo para burlarse de sus fallidos intentos de conquistar el título, ambos demostraron ser inseparables e incluso repitieron pareja en El escuadrón diabólico, la serie animada en la que cambiaron el vehículo por la avioneta en plena Primera Guerra Mundial.

La popularidad de Patán creció tanto que hasta se llevó a cabo una mini-serie llamada Patán el magnífico, en el que el perro soñaba despierto con convertirse en un auténtico héroe.

Pese a sus características peculiares, Patán ha sido confundido en ocasiones con otros perros de la televisión como Risitas y Pulgoso por su calcada risa y, en el caso de este último, porque era interpretado en su versión original por el mismo actor, Don Messick.

Hasta aquí nuestra lista de los perros más conocidos de la televisión. Pero hay más canes famosos, y no sólo en el mundo de la televisión, también del tebeo. Y como en Terránea nos encantan el arte y los perros, te animamos a que continúes tu lectura con el artículo redactado por mi compañero Jorge Los 9 perros más famosos y queridos del cómic. Y si, además de los perros, quieres conocer cuáles son los caballos más famosos de la historia, no te pierdas este artículo. Pero si además eres un amante del cine y de las embarcaciones, aquí tienes Los 9 barcos más famosos y recordados del cine.

Agallas, el perro cobarde

Otra de las ficciones más populares emitida a finales de los noventa. Hablamos de Agallas, el perro cobarde, la serie animada producida por Cartoon Network y que hizo realidad su creador John Dilworth.

Un personaje divertido y a la vez entrañable. Agallas no sólo cuenta con aquellos fans que disfrutaban de los capítulos que emitía Cartoon Network, ya que en los últimos años se han unido poco a poco más seguidores, que han podido acceder a sus contenidos en plataformas como Netflix.

Y cómo no recordar a sus propietarios, el granjero y cascarrabias Eustaquio y la afable Muriel, su esposa.

Agallas, el perro cobarde, y sus dueños Eustaquio y Muriel.

La ficción original, emitida desde 1999 a 2002, mostraba a través de un humor familiar las diferentes desventuras vividas por este atípico trío en su hogar, ubicado en el poblado de Ningún Lugar, situado en Kansas (Estados Unidos). Agallas, que precisamente no destacaba por su coraje, se ve obligado a enfrentarse a sucesos paranormales y extraños para salvarse a sí mismo y a sus dos dueños granjeros.

Volviendo a la pequeña pantalla, ¿se te ocurre algún can más? ¿nos hemos olvidado de tu favorito? No dudes en hablarnos de él en los comentarios y cuéntanos por qué deberíamos incluirle en nuestra lista…

Lo que sí esperamos es que hayas reconocido a todos y cada uno de los canes a los que hemos nombrado, y los hayas recordado con entusiasmo y la simpatía que los caracterizan. Infinidad de canes memorables cuyos nombres han pasado a la posteridad como los perros más famosos de la historia.

seguro para perro
Perfil del autor

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

Jesús Rengel Ortiz

Periodista | Comunicación corporativa y Marketing Digital en TERRÁNEA

2 comentarios

  1. A mi parecer, faltan algunos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *