Perros pastor, los mejores protectores de rebaños en Estados Unidos

Hace unos años que el Departamento Federal de Agricultura inició un programa para localizar a los mejores perros pastores a nivel mundial y el “concurso” lo ganaron tres razas: Kangal, Cao de Gado Transmontano y Karakachan. A partir de ahí se importaron 120 ejemplares que entraron en servicio en distintas explotaciones ganaderas de Estados Unidos.

imagen de un perro tumbado

En la mayor parte de los países existen muchas explotaciones ganaderas que comparten territorio con la fauna salvaje, lo que obliga a que los rebaños y las cabezas de ganado que se alimentan o pernoctan al aire libre en determinadas épocas del año tengan que estar bien protegidas. Y quiénes mejor que los “perros guardianes” pueden encargarse de este difícil trabajo.

Anualmente los ganaderos norteamericanos denuncian decenas de ataques de pumas, lobos, coyotes, osos, etc, y por este motivo hace unos años que expertos del Departamento Federal de Agricultura pusieron en marcha un programa de investigación para definir cuáles eran los mejores “perros pastor” del mundo y llevarlos a Estados Unidos para proteger a sus ovejas y sus reses.

Después de cuatro años recopilando datos de distintas razas comprobaron que los  mismos perros no sirven para cuidar todo tipo de rebaños y que si un ganadero tiene una decisión fundamental sobre su negocio, está será elegir bien a sus perros guardianes. Los expertos aconsejan no elegir ningún animal por debajo de los 60 kg, porque con frecuencia deberán vérselas con depredadores que pueden superarles en peso.

foto de un perro mirando a la izquierda

En la labor de cuidar ganado tres razas destacan a juicio del Departamento Federal de Agricultura. La primera es el Kangal, un perro originario de Turquía y que tiene la apariencia de un mastín inglés. La segunda es el Cao de Gado Transmontano, un perro robusto y muy musculoso que se utiliza de forma habitual en la región portuguesa de Tras-os-montes y completa el repertorio el Karakachan, un perro pastor que en Bulgaria suele acompañar a los rebaños nómadas que recorren el país.

Pero para comprobar su efectividad  y sus virtudes y defectos sobre el terreno los responsables norteamericanos importaron inicialmente 120 ejemplares, cuarenta de cada una de las razas elegidas, que una vez adaptados y equipados con GPS entraron en servicio en explotaciones ganaderas de Idaho, Montana, Wyoming, Washington y Oregón.

Desde su entrada en servicio tan sólo uno de estos perros ha “muerto en combate” y el esfuerzo parece haber merecido la pena. A los ganaderos cada uno de estos animales le ha costado unos 500 dólares, una cifra muy inferior a los costes que deberían soportar si sus rebaños no estuvieran protegidos.

Si deseas conocer más noticias sobre mascotas, te animamos a que consultes las siguientes:

seguro al mejor precio para perros

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *