Madrid restringirá a 70 km/h la velocidad en la M-30 en su Plan de Calidad del Aire

El consistorio también prohibirá que los vehículos más antiguos puedan aparcar en la ciudad a partir de 2020

El Plan A prevé que el centro de la capital sea un Área Centro Emisiones sin plazas azules y con velocidades máximas de 30 km/h. En 2020 solo podrán acceder a esta zona los vehículos Cero, Eco y C.

 

Atasco M-30 coches y contaminación

El Ayuntamiento de Madrid ha presentado su Plan de Calidad del Aire, bautizado como Plan A, con el que los responsables municipales pretenden alcanzar los objetivos de emisiones medioambientales que la Unión Europea ha establecido como obligatorios para el horizonte 2020, unos límites que a día de hoy incumplen la capital española y más de un centenar de ciudades de toda Europa y que en el caso madrileño puede suponer fuertes sanciones por parte de la Comisión Europea.

Según figura recogido en este Plan A durante el próximo año 2018 el ayuntamiento madrileño creará el Área Cero Emisiones en el distrito Centro y obligará a que en el circuito de la M-30 la velocidad máxima sea todos los días del año de 70 km/h. Por otro lado en todos los accesos a la capital situados entre la M-40 y la M-30 la velocidad máxima también será de 70 km/h.

En este Área Cero Emisiones a partir de 2020 los vehículos no residentes sin distintivo ambiental tendrán prohibido aparcar y en algunas zonas, como por ejemplo el barrio de Chamberí, la velocidad máxima quedará restringida a 30 km/h. El Ayuntamiento de Madrid también quiere reducir el número de plazas azules de parking y dejar tan sólo las verdes para residentes.

La flota de autobuses de la EMT se va a incrementar con más unidades ecológicas, se van a diseñar nuevas plataformas para facilitar el transporte público y se exigirá que los taxis que se vayan renovando a partir del próximo año tengan que pertenecer a las categorías Cero ó Eco. Los expertos calculan que serán al menos 8.000-9.000 los vehículos se servicio público que haya que renovar en el corto y medio plazo.

Finalmente, en 2025 las autoridades municipales tienen previsto que las limitaciones  a la circulación abarquen a todo el término municipal de la capital. Ahora el Ayuntamiento y las asociaciones de transportistas deberán desarrollar los puntos relativos a la distribución de mercancías, donde entre otras cosas se habla de un registro municipal de operadores de transporte.

En cuanto a los vehículos de transporte los planes municipales establecen que en 2020 sólo podrán acceder a la zona centro los vehículos Cero, Eco y C y que en 2025 tan sólo podrán hacerlo los vehículos catalogados como Cero y Eco.

Madrid restringirá a 70 km/h la velocidad en la M-30 en su Plan de Calidad del Aire

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