Policías encubiertos de Almassora vigilarán la recogida de excrementos de perros

El Ayuntamiento de Almassora y la Policía Local han puesto en marcha un plan para terminar con el abandono de excrementos de mascotas en sus calles. Para ello, el consistorio ha autorizado el servicio de agentes “secretos” que se encarguen de controlar esta responsabilidad de los propietarios, para así mejorar la limpieza urbana.

Perro amarrado a una bici en una calle.

La iniciativa puesta en marcha por el Ayuntamiento y la Policía de Almassora ha sido lanzada con el objetivo de mantener en el mejor estado posible las calles del municipio castellonense y de esta forma avisar a los propietarios de perros para conseguir con su colaboración para lograr el propósito deseado.

Tras las campañas informativas como elemento disuasorio de conductas incívicas, el consistorio ha autorizado la puesta en marcha de los servicios de paisano, sin vestir el uniforme reglamentario, a determinados agentes en cumplimiento de la Ley de coordinación de policías locales de la Comunitat Valenciana y con el fin de mejorar la imagen de la ciudad.

La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ha comunicado la nueva función de aquellos miembros de la Policía Local autorizados para poner fin al problema de la no recogida de excrementos de mascotas y abandono de otros enseres en la vía pública. La Alcaldía da el beneplácito de esta manera al artículo 44 de la Ley 17/2017, de 13 de diciembre, y la Generalitat Valenciana ya ha dado su permiso para activar este servicio en las calles de la localidad, como así lo ha confirmado el comisario jefe de la Policía Local, Roberto Verdoy.

La primera edil ha razonado su decisión explicando que la firma del decreto para que haya policías vestidos de paisano en las rondas de vigilancia llega “porque en estos momentos es una de las cosas que más nos preocupa es la suciedad en la calle debido al mal uso de los servicios públicos como el ecoparque o la retirada gratuita de voluminosos con cita previa, así como los excrementos de mascotas fuera de los recintos habilitados”.

Alcaldesa de Almassora y policía (Foto: Ayuntamiento).

Galí ha señalado además las molestias que causa, sobre todo en verano, la basura en los contenedores fuera del horario establecido: “El servicio tiene un horario que hay que cumplir porque, de lo contrario, es imposible limpiarlos por la mañana dado que cuando llega el camión de limpieza ya tienen bolsas en el interior y no se pueden enjabonar, lo que provoca malos olores“.

Por su parte, el concejal de Seguridad, Roger Beltrán, se ha mostrado partidario de esta nueva propuesta añadiendo que “ha llegado el momento de utilizar a la Policía sin uniformar, ya que nos lo permite la ley, para controlar que se no se dejen voluminosos en vía pública, que la basura se deposita a la hora indicada en los puntos habilitados y que los perros hacen sus necesidades en los pipicanes”. La detección de estas conductas que vulneran las ordenanzas municipales lleva consigo las multas establecidas en cada reglamento.

La alcaldesa ha recordado también las constantes campañas de concienciación que se han llevado a cabo por parte de los respectivos departamentos de Medio Ambiente y Servicios Públicos para atajar este problema: “Los teléfonos del ecoparque y del servicio de recogida puerta a puerta están en la página web, en la APP, en las redes sociales, en el SIAC… hemos distribuido cartelería ordinaria y elementos visibles en las farolas, hemos programado talleres familiares, se han hecho eco los medios de comunicación y entendemos que la información ha llegado a la mayoría de la población“.

Han sido ya varios los ayuntamientos en los últimos meses que han solicitado la colaboración de los propietarios de animales domésticos para mantener en el mejor estado posible las calles de su vía pública. El último ejemplo de ello, antes de Amassora, se llevó a cabo en Estepona, municipio malagueño en el que se lanzó la campaña “Tu mascota, tu responsabilidad”.

seguro para perro

Policías encubiertos de Almassora vigilarán la recogida de excrementos de perros
5 (100%) 1 vote

Un comentario

  1. Estan fantasticos sus artículos, nos gustaría verlos de invitado por nuestra web.

    Un fuerte abrazo y muchos más éxitos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *