Portugal legaliza las 44 toneladas… ¿y España?

Una reciente modificación de la normativa de pesos y dimensiones legaliza el uso de megacamiones de 25,25 metros en Portugal y autoriza el incremento a 44 toneladas de la MMA de tráiler y trenes de carretera, aunque por el momento los conjuntos articulados no podrán pasar de los 43.000 kg. Esta medida no afectará a los tráficos internacionales.

Dice el refrán que “cuando las barbas de tu vecino veas cortar deberás poner las tuyas a remojar” y tras la entrada en vigor de una reciente modificación de la normativa lusa de pesos y dimensiones en vehículos industriales, a los  transportistas portugueses no les ha quedado otra que aceptar la subida a 44 toneladas de la MMA de los conjuntos articulados, una exigencia que como sucede en el caso español es defendida por los cargadores y que en el caso portugués, y en el nuestro también, contaba previamente con el visto bueno del gobierno.

A pesar de que el nuevo límite en báscula está en 44.000 kg para tráiler y trenes de carretera lo cierto es que por el momento este máximo legal de carga se situará realmente en 43 toneladas, ya que según figura en la normativa portuguesa una tractora de dos ejes puede cargar hasta 19 toneladas y un semirremolque trídem de tres ejes puede llegar hasta las 24 toneladas, cuestión técnica que nos figuramos que será rectificada en breve.

Anotar que este incremento de la carga máxima en Portugal para conjuntos tráiler y trenes de carretera tan sólo se encuentra vigente a nivel de transporte interior, puesto que en todos los tráficos internacionales, incluidos los bilaterales con España, el máximo en transporte de mercancías continuará siendo de 40 toneladas.

En el caso español el “lobby” de cargadores lleva tiempo presionando al Comité Nacional del Transporte (CNTC) para que finalmente acepte las 44 toneladas. Pero por ahora la CETM, que tiene la mayoría en el CNTC, no da su brazo a torcer, apoyada en el resto de organizaciones también contrarias a esta medida. Aunque el “sí” de Portugal evidentemente debilita la resistencia española.

Hay que recordar que el Plan Logística 3 Millones presentado hace un par de años por la patronal de la automoción Anfac, ya apuntaba la necesidad de legalizar los megatrailer y las 44 toneladas con el fin de reducir en un 20% los costes logísticos.

Finalmente, la nueva normativa portuguesa de pesos y dimensiones también ha servido para legalizar en el país vecino el uso de megatrailer de 25,25 metros y 60 toneladas.

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