Precios en 2018: ¿Qué sube y qué baja este año?

Da comienzo un nuevo año y con él, empiezan las subidas y bajadas en los precios de los servicios, salarios e impuestos, y la mayoría de las veces nos causan más disgustos que alegrías. Veamos los que nos depara el 2018, qué es lo que sube y lo que baja. Y veamos si este año se equilibra la balanza.

Precios al alza 2018.

¿Qué sube en el 2018?

Comencemos por el salario. Tal y como publicaba el diario El País, el salario mínimo interprofesional (SMI) verá  un incremento del 4%, llegando hasta los 736€.

Las pensiones también subirán un 0,25% y en cuanto a los funcionarios, comenzarán el año con los sueldos congelados, aunque si se aprueban los Presupuestos Generales tal y como estaba previsto, recibirán un aumento del 1,5%.

Hasta aquí las buenas noticias, aunque no para todos. El resto de asalariados que superen el salario mínimo seguirán como hasta ahora, sin cambios.

La mala noticia comienza con la subida de varios servicios. Veamos, el Índice de Precios de Consumo (IPC) que acabó el 2017 en el 1,2% se espera que suba hasta el 1,5%, según los expertos.

El Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) o la plusvalía municipal pueden conllevar un aumento, ya que este año se revisarán los valores catastrales en 1.831 municipios, según el diario El País.

Para los que se desplazan en coche les costará algo más llenar los depósitos debido al repunte del precio del petróleo y la devaluación del euro frente al dólar. En cuanto a la circulación, los peajes de las autopistas que dependan de la Administración General del Estado subirán de media casi un 2%, un aumento importante y el primero en los últimos 3 años.

Calentar nuestras casas con gas natural también será más caro este 2018. La tarifa asciende un 6,2% en enero. Una subida que hará más difícil a muchas familias llegar a fin de mes. Por eso nosotros te damos unos consejos con los que podrás ahorrar en tu próxima factura: Cómo ahorrar en calefacción.

Precios 2018.

¿Qué se mantiene sin cambios?

Pero no todo sube o baja, también encontramos precios que se mantienen en su línea como los billetes de Renfe de Cercanías y Media Distancia. Por el momento, para el mes de enero estos precios no subirán, aunque es posible que el Gobierno decida revisarlos a lo largo del año.

En cuanto al metro y al autobús, los precios también se congelan exceptuando en la ciudad de Barcelona, que suben.

La luz -para sorpresa de muchos- comenzará el año sin cambios, aunque esto puede cambiar y subir a lo largo del año -esperemos que no sea así-.

Por último, los impuestos también se mantienen invariables. El Ejecutivo está a la espera de lograr apoyos parlamentarios para poder llevar a cabo la rebaja fiscal pactada con Ciudadanos.

¿Qué precios bajan en 2018?

Después de saber lo que sube y lo que -de momento- se  mantiene, veamos en qué vamos a poder ahorrarnos algo de dinero.

Para los viajeros empedernidos ya sea por cuestiones laborales o de ocio, tenemos una muy buena noticia. Los precios de los vuelos continúan su línea descendente debido a la bajada del 2,2% de las tasas aeroportuarias. Otra noticia positiva para los viajeros de vuelos trasatlánticos. Varias aerolíneas, como Norwegian o Level (IAG) lanzan al mercado vuelos de bajo coste desde España a América. Un paso más para acercarnos al otro lado del charco.

Para finalizar, no podemos olvidarnos de las hipotecas y el precio de la vivienda. El Euribor termina el año en negativo y se esperan nuevas bajadas por lo que las hipotecas seguirán abaratándose. Aunque no todo es positivo en este caso. Para los que aún no han adquirido una vivienda, el precio de estas ascenderá entre un 2% y un 6%, según las previsiones de los expertos.

Para saber, en definitiva, lo que nos depara este 2018 tendremos que mantenernos a la espera de la aprobación de los Presupuestos Generales. “El Ejecutivo ha pactado con Ciudadanos una rebaja de impuestos y una batería de medidas fiscales a cambio del apoyo del partido de Albert Rivera a los Presupuestos”, según el diario El País.

Una de las sorpresas que nos podemos llevar este año si sale adelante este acuerdo es la rebaja del IVA en el cine, que pasaría del 21% al 10% y la ampliación del permiso de paternidad que cambiaría de 4 a 5 semanas.

Precios en 2018: ¿Qué sube y qué baja este año?
5 (100%) 11 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *