Los precios del transporte se mantienen por debajo de los costes

Los Observatorios del Transporte del último trimestre de 2016 muestran que el largo recorrido, principalmente de ámbito internacional, es el sector con peores resultados. La recuperación de la economía no se ha traducido en una mejora de los márgenes del sector transportes.

Ya son públicos los Observatorios de Costes, Precios y Actividad en el transporte de mercancías por carretera correspondientes al último trimestre de 2016, que entre otras cuestiones recogen el aumento de costes provocado por la subida del gasóleo, el leve incremento de precios en corta distancia frente al descenso en largo recorrido y un parón en el crecimiento de los tráficos internacionales

camiones SCANIA

El encarecimiento del carburante durante el último trimestre (+6%,) y la disminución de los costes financieros (37’7%) provoca que las quince categorías de vehículos de transporte analizadas por el ministerio de Fomento presenten subidas de costes con respecto al tercer trimestre:

-Tráiler carga general: +2’0%.

-Rígido 2 y 3 ejes carga general: +1’6%.

-Tráiler frigorífico: +2’1%.

-Rígido frigorífico: +1’6%.

-Tráiler cisterna peligrosas: +1’6%.

-Tráiler cisterna alimentos: +1’8%.

-Tráiler cisterna pulverulentos: +1’8%.

-Portavehículos: +2’1%.

-Tren de carretera: +2’1%.

-Portacontenedores: +1’9%.

-Volquete articulado graneles: +2’0%.

-Volquete articulado obra: +1’2%.

-Furgoneta: +0’6%.

Para un tráiler de carga general a finales del pasado año el combustible representaba el 33’1% de los costes de explotación, mientras que la partida de personal y dietas sumaba un 37’5%.

Por otro lado durante el último trimestre de 2016 los precios del transporte crecieron levemente, con excepción de la larga distancia (más de 300 km), lo que provocó que la diferencia entre costes y precios se mantuviera inalterable. Finalmente, el pasado año se cerró con un ligero crecimiento de las toneladas transportadas en el ámbito nacional (+0,6%) y una caída del 2,6% en los tráficos internacionales, lo que unido a la subida del 2,8% en el transporte privado supuso una mayor presión sobre los precios del transporte.

 

Los precios del transporte se mantienen por debajo de los costes

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