Los precios del transporte siguen bajando y los costes continúan subiendo

Los Observatorios del tercer trimestre reflejan un importante incremento de la actividad porteadora en el transporte de mercancías por carretera, junto a un incremento de los costes de explotación y un retroceso de los precios que pagan los cargadores.

El transporte de mercancías por carretera no levanta cabeza a pesar de que el fuerte crecimiento de la economía se traduce, según los últimos Observatorios del Transporte, en un importante incremento de la actividad porteadora a nivel nacional (+7,5%) e internacional (+13,5%). Pero este positivo aumento en los volúmenes de cargas y en el número de tráficos choca desde una óptica negativa con los dos problemas de siempre: costes al alza y precios a la baja.

Los precios del transporte han vuelto a bajar

Los Observatorios del periodo julio-septiembre reflejan que durante el tercer trimestre los costes aumentaron de forma general en todas las configuraciones de vehículos, con un +5,4% para el carburante y un +2% para los gastos de personal, lo que significa que autónomos, pymes y flotas vieron como los costes de explotación de sus vehículos crecían entre el 2,4 y el 2,8%, con un +2,6% para los tráiler de carga general -la configuración más numerosa en España- y un 2,8% para los conjuntos articulados de transporte frigorífico y los trenes de carretera.

De esta forma las facturas por la compra de gasoil ya suponen en la contabilidad de las empresas de transporte un 32,4% de sus gastos corrientes, mientras que los salarios y dietas de los conductores suman otro 38%. Frente a estas continuas subidas los precios durante el tercer trimestre bajaron con respecto al anterior periodo analizado de abril-junio, marcando una tendencia preocupante que se une al hecho de que la comparación entre 2016 y 2017 muestra un descenso en los precios de un 0,6%, lo que supone que costes y precios son realidades contables que cada vez están más alejadas, afectando con ello a la rentabilidad y viabilidad de los operadores.

Por cierto, que los Observatorios de Costes elaborados trimestralmente por el ministerio de Fomento no contemplan por el momento los peajes entre las distintas partidas analizadas, ni tampoco los costes referidos al pago de la euroviñeta en Guipúzcoa, algo que seguramente habrá que cambiar para este año, toda vez que el generalizado traslado obligatorio de los camiones a las autopistas sin duda que va a tener su impacto en los costes variables soportados por este motivo.

En este trimestre se produce una subida contenida de la actividad en las toneladas-kilómetros producidas respecto al mismo trimestre del año anterior, en todos los segmentos de transporte: en corto recorrido (+2’8%), en transporte nacional (+7’5%) y en transporte internacional (+13’5%). El porcentaje de kilómetros recorridos por los vehículos de transporte en vacío, esto es, sin carga se sitúa en el 22’3%.

Los precios del transporte siguen bajando y los costes continúan subiendo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *