Sin Presupuestos Generales las indemnizaciones por paralización se mantienen congeladas

Hasta que existan nuevos Presupuestos Generales del Estado el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) se mantendrá sin cambios con respecto a 2017, lo que entre otras cosas significa que en el transporte de mercancías por carretera las indemnizaciones por paralización están congeladas.

sin presupuestos la indemnización por paralización del transporte no se cobra

Todos recordamos que en el último Consejo de Ministros celebrado a finales del pasado año el Gobierno acordó incrementar en un 4% el Salario Mínimo Interprofesional, sin que por el contrario se produjera en esa misma convocatoria la actualización del llamado Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), referente oficial que es el utilizado para el cálculo de múltiples indicadores públicos y privados.

Esto supone que hasta que existan nuevos Presupuestos Generales del Estado el IPREM permanecerá congelado afectando, entre otros factores, a la cuantía de las indemnizaciones que los transportistas, según se recoge en la Ley del Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías, pueden cargar legalmente en sus facturas por las paralizaciones soportadas y cuyo cálculo económico está ligado al citado Indicador.

Por esta misma razón durante 2018 la indemnización legal que pueden cobrar los transportistas por el primer día de paralización permanece fijada en 35,86 euros/hora, con un cómputo máximo de diez horas y sin que sea posible contabilizar las dos primeras horas, lo que hace un total de 358,6 euros diarios.

El segundo día de paralización la ley contempla que la indemnización pueda incrementarse en un 25%, lo que supone que cada hora suba hasta los 44,82 euros y que el coste máximo diario alcance los 448,25 euros. Cuando la paralización sea superior a los dos días el recargo será del 50%, incrementándose el coste por hora a 53,79 euros y el total por día a 537,90 euros.

Por otro lado el IPREM también es utilizado para realizar el cálculo de las indemnizaciones por pérdida o daño en las mercancías, salvo en aquellos casos en que exista declaración específica de valor o cuando el hecho causante de la indemnización venga derivado de una actuación dolosa del transportista o de infracción consciente y voluntaria del mismo.

Cuando haya derecho a la correspondiente indemnización la cuantía diaria de la misma será igual a un tercio del IPREM por kilogramo, lo que supone un máximo de 5,97 euros/kg. Destacar que en el sector de mudanzas esta indemnización será de veinte veces el IPREM por metro cúbico, lo que se traduce en un máximo de 358,60 euros/m3.

Sin Presupuestos Generales las indemnizaciones por paralización se mantienen congeladas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *