Curiosidades que cubre y que no cubre tu seguro de coche

En múltiples situaciones, tu aseguradora de coche tiene o carece de unas prestaciones que desconoces. Los casos más llamativos te los mostramos en este artículo.

Nos tiramos horas y horas comparando seguros de coche que se adapten a nuestras exigencias. Buscamos las ventajas de unos y de otros hasta que, finalmente, Terránea da con una situación amoldada a nuestras necesidades. Aun así, nadie se termina de leer las condiciones de ese contrato asegurador, factor que provoca que desconozcamos asuntos relacionados con él.

Dos coches chocando junto a señal de Stop

Todo ello nos impide conocer hasta qué punto llegan nuestras coberturas de seguros de coche. En ocasiones, hacemos gastos innecesarios que nuestro seguro nos cubre y otras veces tenemos que hacer frente a una deuda que pensábamos que teníamos asegurada. A continuación, te contamos las situaciones más curiosas que tu seguro cubre o no y que desconoces completamente.

Tu seguro de coche puede cubrir…

Como vas a poder comprobar en este apartado, muchas veces te habrás gastado dinero a lo tonto o habrás molestado a algún conocido para solucionar situaciones que tu seguro de coche ya se había comprometido a resolver en tu contrato. ¿Cuáles de estos servicios conoces?

  • Prestación económica para recuperar el permiso de conducir

Puede que varios despistes y varias malas actuaciones con nuestro coche nos cueste una sanción económica o la retirada del carné de conducir. Por ello, múltiples aseguradoras ofrecen la opción de hacer frente a esta complicación de diversas formas. Para empezar, si por un control de alcoholemia la autoridad competente considera que no puedes conducir, y no hay nadie que pueda suplirte al volante, las compañías se hacen cargo del remolque del vehículo para desplazarte a tu casa.

Estas coberturas también suelen incluir un subsidio económico para suplir el vehículo durante un periodo concreto, además de una prestación económica para pagar el curso y el examen necesarios para recuperar el permiso. Con todo ello, el periodo sin poder conducir tu coche se convierte en un tramo mucho más barato de lo que imaginabas.

Varios permisos de conducir de la Unión Europea

  • Coche de sustitución

En el caso de que sufras un accidente y tu coche no tenga más remedio que ir al taller a repararse, los seguros de coche también tienen soluciones para ello. El coche de sustitución es una buena idea para todos aquellos que necesiten un vehículo con el que ir a trabajar. Este auto también es prestado por la compañía en distintos casos, como una avería interna del mismo.

Mientras tu vehículo se está haciendo un lavado de cara, aunque sea un coche clásico, tú podrás seguir viajando a los lugares que quieras hasta que este vuelva a estar disponible. Aunque puede ser una cobertura que aparezca en tu seguro, sí que es cierto que esta puede ofrecerse como opcional y bajo ciertos requisitos.

  • Manchas del coche desplazando a un herido

En un coche, solo queremos desplazarnos para llegar a un lugar donde vivir momentos alegres y agradables. Sin embargo, en alguna ocasión, el coche se convierte en un verdadero vehículo de urgencia en el cual trasladamos a alguien herido. En este caso, el tramo que hay desde el estacionamiento del coche hasta el hospital puede dejar determinadas marcas de suciedad que, después, nos vamos a encargar de limpiar nosotros mismos.

Lo que no sabe mucha gente es que una gran variedad de seguros incluyen en su póliza una limpieza tras producirse una situación como la anteriormente descrita. Barro, sangre y otras sustancias pueden caer en la tapicería y en el suelo del vehículo, lo que supone un gasto de limpieza que te puedes ahorrar si descubres que tu seguro de coche incluye este servicio.

  • Embarazadas a punto de dar a luz

Otra situación que se puede dar es que a una persona embarazada le llegue la hora de dar a luz. En esa circunstancia, muchas aseguradoras de coches incluyen en sus prestaciones el envío de un coche al domicilio del cliente, y el traslado del mismo al hospital que se encuentre más próximo.

  • Asistencia nocturna para jóvenes

En el futuro, una auténtica revolución dentro del mundo asegurador en coches puede ser la asistencia nocturna para jóvenes. Es normal que la gente con menos edad disfrute de la noche y se lo pase bien hasta altas horas de la madrugada. El problema viene cuando estos jóvenes han cogido el coche para desplazarse a ese lugar festivo; el sueño y el alcohol imposibilitan conducir el vehículo por completo.

Conductor joven conduciendo su coche

Por ello, cada vez más aseguradoras implantan en sus servicios la asistencia nocturna para jóvenes. Con ella, el coche será recogido por una grúa que lo llevará hasta el domicilio, mientras el conductor y sus acompañantes serán trasladados en un taxi sin costes adicionales.

  • Equivocaciones en el carburante

Todos cometemos despistes en algún momento de nuestra vida echando carburante. Puedes haber cambiado de coche recientemente o puedes tener varios a tu disposición, factores que provocan que introduzcas en tu vehículo un tipo de combustible que no corresponde.

En estos casos, lo más recomendable es no arrancar el coche, ya que podría sufrir daños mecánicos graves. Una vez que cumplamos esta condición, el error puede suplirse con la cobertura que dan algunas aseguradoras en la asistencia en viajes. Muchas compañías se encargan de remolcarte el vehículo al taller más cercano para que puedan vaciarte el carburante introducido por equivocación (esto último suele pagarlo el cliente). De esta forma, el despiste quedará en el olvido y tu coche quedará como nuevo tras salir del taller con el carburante acertado.

Coche repostando en gasolinera

  • Envío de llaves de repuesto

Ponte en situación: estás disfrutando de las vacaciones que tanto deseabas con tu familia o amigos. Llevas un par de días sin preocupaciones en la cabeza hasta qué, ¡zas!, te das cuenta de que has perdido las llaves de tu coche. Lo primero que pensaría cualquier persona, después de haberlas buscado hasta por los rincones más inimaginables, es en acudir al familiar que tiene la copia de la llave para poder recibirla lo antes posible.

Sin embargo, te recomendamos que mires las condiciones de tu seguro, puesto que hay muchas compañías que incluyen en su póliza de asistencia en viajes el envío de llaves de repuesto. La pérdida puede quedar en una mera anécdota gracias a esta garantía que te ofrecen diversas empresas aseguradoras.

Tu seguro de coche no cubre…

Muchos de los casos que te vas a encontrar en este apartado te sorprenderán. Desde darte a la fuga cuando te has visto implicado en un accidente hasta hechos reconocidos como catástrofes nacionales. ¡Te interesa saber lo que no cubre tu seguro de coche!

  • No socorrer cuando te encuentras implicado en un accidente

Con los accidentes las aseguradoras no bromean. En el caso de que tengas un choque con otro vehículo y haya heridos, el hecho de no socorrer a la gente afectada provoca que tu compañía no se haga cargo de los gastos propios. Todo ello, claro está, siempre y cuando tus condiciones de salud te lo permitan.

No atender deliberadamente a los heridos en un accidente en el que estás implicado es un delito que, además le permite a tu aseguradora omitir las indemnizaciones por lesiones físicas o por daños materiales que pueda ocasionar el golpe. Recuerda que en estos casos la mejor opción es: proteger, alertar y socorrer.

Coche con el faro roto tras accidente

  • Dejar tu coche a una persona menor de 25 años

Puede darse la situación de que un miembro de tu familia o un amigo que no supere los 25 años te pida prestado tu coche. En este caso, lo que te recomendamos es que te lo pienses dos veces antes de hacerlo. Debes tener en cuenta que las aseguradoras, en caso de accidente en el que se ve implicado una persona que no supere el cuarto de siglo de edad, no se hacen cargo de los daños que cause a terceros y los del propio coche del cliente.

Esto se debe a que las compañías argumentan “mala fe” por parte de su asegurado. Por ello, lo que te aconsejamos es que incluyas al joven en la póliza como segundo conductor o conductor ocasional. Si el uso del coche por parte del menor de 25 años va a ser frecuente, lo más conveniente es contratar un seguro a su nombre.

  • Transportar más carga de pasajeros

Como ya hemos visto en el caso de la fuga tras haber estado implicado en un accidente, las aseguradoras no cubren comportamientos salidos de la normativa. Por ello, tener un accidente con el coche cuando este carga pasajeros de más, es una situación de la que los seguros nunca se harán cargo. Ni los daños materiales ni los personales serán asimilados por la aseguradora, por lo que pasarán a ser afrontados por el tomador del seguro de coche.

  • Chocar contra un familiar

Las situaciones sospechosas o que den margen a la duda también son casos rechazados por las compañías. Chocar contra un familiar hasta el tercer grado de consanguinidad  es considerado por las mismas como un fraude. Con estos alicientes, te recomendamos que tengas cuidado en las escapadas que hagas con tu familia, ya que un mero despiste puede provocar que pagues una gran suma de dinero.

Retrovisor reflejando un coche volcado en un accidente

  • Daños causados voluntariamente

Es una práctica considerada por la aseguradora como “mala fe” del cliente. Todos los casos que se localicen dentro de esta etiqueta no serán cubiertos por las compañías. Es recomendable que los cabreos que sufras en la carretera no pasen de ahí y no cometas imprudencias al volante que te pueden costar un dineral.

  • Conducir en estado de embriaguez

El alcohol es uno de los principales enemigos que nos encontramos en las carreteras. Las aseguradoras, conscientes de ello, no se hacen cargo de los daños ajenos y propios que se ocasionan si se conduce el coche en estado de embriaguez.

Para que el rechazo se produzca por parte de la compañía, el conductor debe superar los límites legales vigentes en ingesta de alcohol y debe ser condenado por un delito específico de conducción en estado ebrio. Por lo tanto, cuando se juntan estas circunstancias el cliente debe hacer frente a los gastos de la asistencia médica, los servicios de ambulancia, los de la grúa y los desperfectos causados en la vía y en los vehículos implicados.

  • Fenómenos naturales

Entran dentro de los fenómenos naturales: las inundaciones extraordinarias, embates del mar, las tempestades ciclónicas atípicas provocadas por tornados y vientos con rachas superiores a 120km/h, terremotos, maremotos, erupciones volcánicas y la caída de aerolitos.

Los fenómenos naturales no suelen ser responsabilidad de la aseguradora. Es cierto que hay seguros a todo riesgo que cubren determinados daños en este tipo de situaciones, pero el organismo encargado de compensar a los propietarios de los coches es el Consorcio de Compensación de Seguros. Cualquier daño que entre dentro de este grupo será tratado por este organismo estatal formada para ello.

Coche atrapado en la nieve

  • Actuaciones de las Fuerzas Armadas o de los Cuerpos de Seguridad

Se trata de otra responsabilidad que tiene el Consorcio de Compensación de Seguros. Todos los destrozos que puedan causar las actuaciones de estos cuerpos los asimila esta institución del Estado. Como en el anterior apartado, dependiendo del seguro de coche que tengas contratado, es posible que tu compañía se haga cargo de determinados daños que te ocasionen estas intervenciones.

  • Hechos violentos

Las actitudes agresivas que se produzcan como consecuencia del terrorismo, la rebelión, el motín o el tumulto popular tampoco suelen estar incluidos en las coberturas de las empresas aseguradoras. Al igual que los dos anteriores casos, es una competencia que recae en el Consorcio de Compensación de Seguros.

  • Catástrofe o calamidad nacional

Cuando el Gobierno de la Nación considera catástrofe o calamidad nacional a los siniestros por su magnitud y gravedad, ni las compañías de seguros ni el Consorcio de Compensación de Seguros se hace cargo de los graves daños provocados. Se trata de una situación poco probable, pero, aun así, las aseguradoras lo concretan siempre que vas a establecer un contrato con ellas.

Todas estas coberturas que se han explicado dependerán de cada aseguradora y de cada uno de sus clientes. Aquí se exponen los casos considerados más curiosos, pero esto no quiere decir que todos los seguros de coche mantengan todas estas prestaciones. Para poderlas tener al mejor precio, deberás comparar una gama amplia de aseguradoras y dar con aquella que satisfaga más tus necesidades. En Terránea te lo ponemos demasiado fácil y hacemos este trabajo desde nuestra profesionalidad y rigurosidad. Logra el seguro de coche adaptado a ti y empieza a aprovecharte de las mejores prestaciones.

SEGURO TEMPORAL TERRANEA MOTO COCHE FURGONETA FURGON CAMIÓN TRACTORA REMOLQUE

Curiosidades que cubre y que no cubre tu seguro de coche
5 (100%) 14 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *