¿Quién paga la Baja Laboral de un trabajador?

Si tu estado de salud te impide realizar tu trabajo de manera óptima o por el contrario, tienes una empresa y quieres conocer el procedimiento a seguir en caso de baja de uno de tus trabajadores, te explicamos el trámite que implica su condición sanitaria.

Tu médico de cabecera será el encargado de expedir la baja.

centro médico Proceso para Obtener la Baja Laboral:

Como ya explicamos en anteriores artículos, el primer paso para la concesión de la Incapacidad Temporal es acudir a un médico que evalúe si ésta debe o no ser concedida.

De este modo, el médico realizará el parte de baja, el cual debe ser transmitido a la empresa en un máximo de tres días.

Aunque la baja médica no puede ser causa válida de despido, sí  puede ser considerada una falta grave.

Documento de incapacidad ¿Qué hace la empresa con la Baja Laboral?

Posteriormente, la empresa debe remitir este parte a la Mutua en un plazo de cinco días.

Durante la totalidad de la baja, la empresa debe continuar con el pago al  trabajador (a menos que se produzca la finalización de su contrato), de manera que el importe se descontará de los seguros sociales.

El coste repercutirá en la Mutua o en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, en función de si la incapacidad temporal es por contingencias comunes o profesionales y el momento de la misma.

convenio colectivo¿Quién paga la Baja?

Incapacidad temporal por Contingencias Comunes:

Como mencionamos en artículos anteriores, por contingencias comunes (accidente laboral y enfermedad no común) el cobro de la baja comienza a partir del cuarto día.

  • De manera que desde éste, hasta el día 15 (ambos inclusive) se abona el 60 % de la base de cotización del mes anterior a la baja, y el pago será asumido por la empresa.
  • A continuación, del 16º al 20ª día de baja, se recibirá igualmente el 60 %, pero en este caso el pago será efectuado por la Mutua o el INSS (según las coberturas contratadas por la empresa).
  • Finalmente, desde el día 21 hasta el alta médica será abonado el 75 % de la base de cotización por la Mutua o el INSS, como en el caso anterior.

Incapacidad temporal por Contingencias Profesionales:

En caso de contingencias profesionales (esto es, por accidente de trabajo o enfermedad profesional) se recibirá el 75% de la base desde el primer día.

  • En este caso, la empresa tendrá que abonar el primer día. A partir de entonces, la mutua se hará cargo desde el 2º día hasta el alta.

No olvides que todas estas condiciones no solo son importantes para quien necesita una baja. Si tienes una empresa, asegúrate de garantizar las mejores condiciones para ti y tus trabajadores; y no olvides los Convenios Colectivos que pueden mejorar las mensualidades recibidas.

¿Quieres saber cuánto se cobra estando de baja laboral? No te pierdas este artículo. Ahí te explicamos cada detalle.

COMPARADOR DE SEGUROS DE BAJA LABORAL

¿Quién paga la Baja Laboral de un trabajador?
3.8 (76.19%) 21 votes