Y tú ¿a quién has perdido en la carretera? Día Mundial de las Víctimas

Este domingo 19 de noviembre ha tenido lugar el Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. Una fecha en la que se rinde homenaje a los seres queridos que hemos perdido en la carretera y que sirve de recordatorio, poniendo en valor la necesidad de ser precavidos y respetar las normas de circulación y seguridad.

DÍA MUNDIAL DE HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO

Cerca de 1.300.000 personas mueren al año (más de 3.500 muertes diarias) y 50 millones resultan heridas como consecuencia de accidentes de tráfico según los datos de la Organización Mundial de la Salud.  A lo largo de este fin de semana han sido muchos los que han rendido su particular homenaje a los seres queridos que perdieron la vida en un accidente de tráfico. No en vano el 19 de noviembre es el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico. 

Una fecha particularmente triste para los afectados por una pérdida de este tipo, pero también una fecha importante para seguir luchando por la concienciación de todos. Y es que es fundamental que conductores, pasajeros y viandantes tomen conciencia de las medidas de seguridad que debemos respetar cuando viajamos por carretera para minimizar los riesgos de accidente.

accidente de tráfico por colisión de vehículos (coche volcado en la carretera)

Muchas han sido las organizaciones que se han unido a la celebración de este Día Mundial en recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico para fomentar este mensaje. La compañía de seguros AXA, junto con la Fundación Ponle Freno, ha querido recordar la importancia de aprovechar “todas las medidas de seguridad que te ofrece tu vehículo”, prestar “una atención especial a la limitación de velocidad de cada vía para prevenir riesgos innecesarios”, adaptar “tu conducción al estado de la vía y a las condiciones meteorológicas” o “evitar toda distracción al volante”. 

Por su parte, la fundación de la compañía de seguros MAPFRE, ha rendido un sentido homenaje a las víctimas a través de este emotivo vídeo, en el que se muestra cómo una accidente puede acabar de la peor de las formas, haciendo que perdamos a nuestros seres queridos:

Desde MAPFRE han recordado que “no llevar puesto el cinturón de seguridad en el vehículo es la segunda causa de muerte en carretera, después del exceso de velocidad”. Y que en nuestro país el 28% de los fallecidos  en las carreteras durante el pasado verano no llevaban puesto este dispositivo de seguridad en el momento del choque o colisión. Porcentaje muy parecido al que ya se registró el pasado año 2016, en el que 190 de los 823 fallecidos en coches o furgonetas no llevaban puesto el cinturón.

Datos como estos han sido precisamente los que han motivado una de las últimas campañas de la Dirección General de Tráfico, que ha instalado 50 cámaras de seguridad para controlar el uso adecuado del cinturón de seguridad, detectando a todos aquellos que no hacen uso del mismo. Campaña por la que ya se ha comenzado a sancionar a quienes no hacen uso del cinturón, y que se completará con la instalación de otras 177 cámaras que comenzarán a operar en breve, y cuya localización ha hecho pública y puedes consultar aquí.

La propia Organización Mundial de la Salud ha enviado también un mensaje a los Gobiernos para que cumplan con su compromiso respecto al objetivo marcado en

“Se debe hacer mucho más, desde ya”, ha señalado el doctor Etienne Krug, presidente del Grupo de Colaboración de las Naciones Unidas para la Seguridad Vial. “Hace dos años los gobiernos de todo el mundo establecieron el ambicioso objetivo de reducir para 2020 en un 50% las muertes y lesiones causadas por el tránsito”. La OMS y la ONU han colaborado estrechamente desde entonces para proponer un paquete de medidas denominado como ‘Salve Vidas’, y en el que se recogen 6 estrategias y 22 medidas de intervención para conseguir el citado objetivo. Documento que fue publicado en mayo de este mismo 2017.

Krug ha destacado que “la mejor manera de honrar la memoria de aquellos que han sufrido un accidente en las carreteras del mundo es que los gobiernos cumplan con los compromisos que asumieron antes de que sea demasiado tarde“.

Y tú ¿a quién has perdido en la carretera? Día Mundial de las Víctimas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *