El Rayo del Líder, el peculiar caballo que Gadafi regaló a Aznar

Desde octubre de 2003 el caballo que el líder libio regaló a José María Aznar comparte cuadra con los 150 caballos que conforman el Escuadrón de la Guardia Civil con sede en Valdemoro (Madrid). Al tratarse de un Patrimonio del Estado este caballo no puede utilizarse ni tampoco venderse, así que Rayo del Líder solo se destina a labores de entrenamiento.

En esta visita Muamar el Gadafi regaló al entonces presidente español un caballo de no demasiada altura (1,48 metros) de linaje árabe-berberisco, con ojos grandes, pelaje castaño (rojo libio lo llaman), una crin sedosa y que respondía al nombre de Al-Nagar-el- Jayed (El Rayo del Líder). El caballo llegó a España el 7 de octubre de 2003 compartiendo avión con la delegación española que días antes había visitado Libia.

Desde entonces Rayo del Líder continúa siendo propiedad de Patrimonio Nacional y su vida transcurre enrolado en el Escuadrón de la Guardia Civil con sede en Valdemoro (Madrid), donde habita en un box de tres por tres metros y comparte el diario con el resto de los aproximadamente 150 caballos que la Benemérita tiene estabulados en estas instalaciones, con la particularidad de que Rayo del Líder prácticamente se encuentra relegado de todo servicio.

Este tipo de caballos árabes-berberiscos están preparados para soportar las duras condiciones del desierto, de ahí su pequeña alzada, donde tienen que aguantar largas jornadas sin prácticamente beber. Pero, por el contrario, carecen del necesario carácter y presencia física cuando de lo que se trata es de no amedrentarse al verse rodeado de una muchedumbre. Una de las muchas tareas rutinarias que la Guardia Civil lleva a cabo en eventos de todo tipo, como manifestaciones, junto a sus equinos. Por tratarse de un bien que forma parte del “Patrimonio del Estado”, Rayo del Líder, a sus catorce años, es utilizado como caballo de entreno para los nuevos reclutas.

Atrás queda en la memoria la atrevida propuesta que Jesús Gil hizo en aquel momento al inquilino del Palacio de la Moncloa. El ex alcalde de Marbella y presidente del Atlético de Madrid se ofreció a cuidar de Rayo del Líder como de su amado Imperioso, e incluso propuso comprarlo y cruzarlo con una yegua árabe, convencido de que los compradores harían cola para pujar por los descendientes de la pareja.

A modo de curiosidad, este caballo comparte calificación con otras “propiedades” del Estado, como son el Palacio Real o el Palacio de Riofrío (Segovia), aunque Rayo del Líder es el único bien del Estado que puede ir al trote y al galope.

Banner de seguros para caballo

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *