La regulación y los desafíos del Insurtech, a debate entre ARAG y PONS

Mariano Rigau, CEO de ARAG: “El seguro es un sector tremendamente regulado y para una insurtech no es fácil desembarcar en él”. Pilar González de Frutos, presidenta UNESPA: “El Insurtech es un mundo de oportunidades para el seguro y los actores del mercado lo aprovecharán”

La compañía de seguros ARAG, y la Fundación PONS han organizado esta última semana de septiembre la jornada “Insurtech: la era digital de los seguros”. Un encuentro en el que expertos del insurtech (el campo de la innovación tecnológica y las start-ups relacionadas con el seguro) y responsables de dilatada experiencia en el sector seguros debatieron de forma abierta sobre jornada en la que los miembros del sector seguros expertos en insurtech y digitalización han podido debatir de forma abierta sobre esta nueva revolución tecnológica que ha llegado para quedarse y que está cambiando la forma en que se comercializan y en la que se contratan los productos aseguradores.

Ponentes de la Jornada Insurtech de ARAG y PONS

Mariano Rigau, director general de ARAG, señaló que el sector asegurador está “tremendamente regulado”. Razón por la que “no es fácil desembarcar en él” para las empresas emergentes y tecnológicas. Aclarando, eso sí, que aseguradoras, mediadores e insurtech “podemos aprender unos de otros y es la mejor manera de acelerar la innovación en el sector”.  Y apuntando también que  “el seguro ha mejorado su imagen” durante los últimos años, pero que aún es muy poco atractivo y necesita “atraer talento” para continuar creciendo.

Por su parte la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos, ha definido el Insurtech como “la cuarta fase entre la actividad aseguradora y la tecnología”, señalado que “es un mundo de oportunidades para el seguro y los actores del mercado lo aprovecharán, ya que esta nueva tecnología ofrece oportunidades de comunicación e información entre asegurador y asegurado impensables hace años”. Y matizó que el seguro es un sector abierto a la innovación y la llegada de nuevos actores dispuestos a mejorarlo e innovar dentro de él, pero siempre y cuando”todos cumplan la misma regulación”.

El CEO de Vitaliv, Diego Pérez Pombo, explicó cómo debe renovarse digitalmente el sector, pivotando sobre 3 ejes principales: “desarrollos internos, colaboraciones con fintech y, el más común y recomendable, las colaboraciones que crean las aseguradoras con otras empresas que ya tienen esa tecnología”.

La directora general de PONS IP, Nuria Marcos, alertó sobre los riesgos jurídicos que el sector debe tener en cuenta en medio de esta revolución digital: “la privacidad, custodia y trazabilidad del dato será una de las principales claves a abordar por parte de estas empresas, así como el hecho de tener en cuenta la titularidad de las tecnologías a la hora adquirir una nueva solución en el sector”.

Otros grandes actores del mundo fintech, el insurtech y los seguros aportaron también sus puntos de vista, diferentes en muchos casos. Pero si algo quedó claro en esta jornada, fue la necesidad de trazar un rumbo firme en la aplicación de las nuevas tecnologías al mundo asegurador. Un rumbo que mantenga al cliente como actor principal, y que permita no sólo innovar, sino hacerlo mejorando y acercando aún más el seguro a éste.

La regulación y los desafíos del Insurtech, a debate entre ARAG y PONS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *