Los Nuevos Requisitos para pasar la ITV en 2018

Las ITV serán más exhaustivas, por lo que las estaciones se reforzarán con herramientas más precisas. ¿El punto de mira principal de las nuevas inspecciones? La contaminación.

El pasado viernes 20 de octubre, el Gobierno aprobó el Real Decreto que renueva todo lo referido a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) y que entrará en vigor el 20 de mayo de 2018. Con esta acción, las ITV serán mucho más estrictas e inspeccionarán cualidades de los vehículos que, hasta ahora, eran revisadas muy superficialmente.

Motor de coche.

Esta medida surge con la intención de adaptar la ley a los nuevos cambios mecánicos que han experimentado los vehículos los últimos 20 años, además de garantizar la seguridad y la eficiencia de dichos automóviles. Con la aplicación de esta nueva legislación en 2018, le ley española se adecuará a la normativa europea la directiva 2014/45/EU. Las medidas más destacadas que recoge este Real Decreto son las siguientes:

Control de las emisiones de CO2

Es el principal punto de inflexión de esta nueva normativa. Las emisiones contaminantes de CO2 siempre han estado muy mal controladas por las distintas estaciones de ITV. Los escándalos de manipulación en vehículos de grandes marcas en los últimos años, fueron la gota que colmó el vaso para aprobar esta nueva legislación.

Pues bien, a partir de 2018, las ITV emplearán herramientas que les permitirán leer la centralita de los vehículos. Gracias a esto y al OBD, más conocido como el Diagnóstico a bordo, se detectará cualquier fallo informático con el fin de comprobar los niveles de emisión producidos por el automóvil.

Revisión de ABS y airbags

Las nuevas revisiones de la ITV no pasarán por alto ni el ABS ni los airbags del vehículo. Estos últimos requieren una revisión cada 10 años, no obstante, con este nuevo sistema las comprobaciones serán más periódicas. Los pretensores del cinturón de seguridad también se inspeccionarán. Todos estos avances en la revisión supondrán un equipamiento más específico y, por lo tanto, una inversión importante en este sector.

Fin de los engaños en la ITV

El nuevo equipamiento que se incluirá a todas las estaciones ITV permitirá que trucos míticos como la manipulación de la válvula EGR o el vacilado del filtro de partículas se queden en esfuerzos insuficientes para engañar a la estación.  Los conductores que quieran burlar al sistema ya no podrán emplear las herramientas utilizadas hasta ahora.

Aval al sistema de ITV

Este Real Decreto refuerza las señas de identidad del sistema de ITV. La independencia de los operadores de ITV y la exigencia de acreditación por la Entidad Nacional de Acreditación son dos medidas reflejadas que potencian la independencia y la imparcialidad de estos centros.

La contaminación se controlará más en las ITV a partir de 2018.

Todas estas medidas supondrán un incremento de las herramientas y los sistemas de medición en las estaciones de revisión, por lo que la inversión en todos estos puntos de control deberá ser mayor. Aunque las ayudas del Gobierno se incrementen en este sentido, todo apunta a que será el conductor el que sufrirá todas estas modificaciones en su bolsillo.

También pueden ser de tu interés los siguientes artículos:

Banner comparador de seguros de todo tipo de vehículos: coches, camiones y motos.

Los Nuevos Requisitos para pasar la ITV en 2018

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *