¿Es legal romper la ventanilla de un coche para salvar a un perro?

Todos los veranos surge la misma pregunta y la misma discusión, ¿puedo romper la ventanilla de un vehículo para sacar a un perro que está sufriendo un golpe de calor? La Policía confirma que hacerlo no es legal y puede traducirse en una multa, aunque en las redes sociales se afirme justo lo contrario.

Perro en un coche al lado de una ventanilla.

Aunque por el momento la climatología de este año nos de la impresión de que vaya a ser atípica, más temprano que tarde comenzarán las altas temperaturas y deberemos ser prudentes a la hora de dejar a nuestro perro en el coche, porque la imprudencia puede ser fatal. En tan solo veinte minutos el animal puede fallecer por golpe de calor.

¿Pero qué podemos o debemos hacer cuando descubrimos un animal en el interior de un coche y que su vida corre peligro? Son muchas las “fake news” (noticias falsas) que cada año surgen en torno a esta situación afirmando erróneamente que no debemos tener ningún miedo a las consecuencias legales por romper la ventanilla de un coche cuando se trata de salvar a un perro.

Por las redes sociales corre la siguiente noticia falsa: “La Policía dice que si ves un perro encerrado en un coche cuando haga extremo calor, hagas una foto y luego rompas la ventana. De esta manera no serás acusado de daños criminales y la Policía tendrá pruebas para llevar a los propietarios de esos perros a los tribunales. La acción de la rotura de la ventana para salvar a un animal se considera legítima en base al art. 54 del Código Penal que, en estos casos, reconoce el estado de necesidad”.

Sin embargo como afirma la propia Policía esto no es cierto y romper el cristal de un coche, aunque sea para salvar la vida de un animal, se traduce en la correspondiente sanción.

La forma correcta de actuar es ponerse en contacto inmediato con la Policía y acto seguido intentar localizar al propietario del vehículo, un comportamiento que es similar en la mayor parte de los países, salvo como siempre en Estados Unidos.

Allí la normativa es menos homogénea dado que cada estado puede legislar de forma autónoma, lo que provoca que en al menos diez territorios (Arizona, California, Colorado, Florida, Indiana, Massachussetts, Ohio, Oregon, Tennessee, Vermont y Wisconsin) esté en vigor la denominada “ley del buen samaritano”, que protege al ciudadano que para salvar a una persona o a un animal tiene que romper la ventanilla de un coche.

Como dato curioso mencionar que en los estados de Nueva Jersey o de West Virginia dejar a un perro encerrado en un coche en verano es ilegal, pero contra todo pronóstico haces la Policía no podrá actuar para salvarle.

Si te ha interesado esta noticia, puedes consultar también los siguientes artículos sobre mascotas:

seguro para perro

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *