San Antón, patrón de los animales, regresa con novedades en 2018

La festividad de las mascotas ya está en marcha. Las fiestas de San Antón regresan con todo tipo de actividades que se desarrollarán entre el sábado 13 y el miércoles 17 de enero.

Serán cuatro días de actividades diversas con motivo del patrón de los animales.

El 2018 será un año de expansión para San Antón. El gran interés que ha despertado esta festividad ha provocado que el Ayuntamiento de Madrid haya extendido la festividad a otros distritos para la edición de este año, que contará con más de 40 actividades que se celebrarán entre los días 13 y 17 de enero.

Desde charlas sobre protección animal, talleres, voluntariado, mercadillo, conciertos o las tradicionales vueltas de San Antón, que llenarán las calles de Madrid de nuestras queridas mascotas. A la exposición “La mejor opción es la adopción”, que se exhibirá en centros comerciales de 21 distritos de Madrid, se unirá “La ruta gastrovegana”, con restaurantes en los que deleitarse con ricas tapas y platos elaborados para estas fiestas.

Serán cinco días en los que los diferentes distritos ofrecerán actividades diversas centradas en los cuidados que necesitan y debemos dar a nuestras mascotas, un tema para reflexionar junto con la importancia de la fauna silvestre en la Comunidad de Madrid.

El epicentro de las fiestas no será otro que la parroquia que lleva consigo el nombre de San Antón, en la calle Hortaleza, donde se celebra la tradicional bendición de los animales, además de la venta de panecillos del santo y las vueltas de San Antón. Eso sí, los eventos se extienden por toda la zona del centro de la capital hasta el Paseo del Prado, en el que incluso una de las jornadas será dedicada a los animales en la calle y donde se instalará una carpa a la altura del Ayuntamiento, en la que ONGs ofrecerán conferencias y talleres.

El sábado 13 dará comienzo el programa de festejos, con el pregón y diferentes actuaciones, y llegará a su fin el miércoles 17 con la ya mencionada bendición de los animales y las vueltas de San Antón, en un recorrido que recorrerá las calles de Hortaleza, la Travesía de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortés.

La bendición a los animales es una tradición el día de San Antón.

No podrá faltar la tradicional bendición a los animales en la iglesia de San Antón (Foto: Ayuntamiento de Madrid).

San Antón, una festividad con carácter histórico singular

El carácter histórico no falta en las fiestas de San Antón. Nacidas en la época medieval, tenían por objetivo cuidar de forma colectiva de los animales que sobrevivían en las calles madrileñas.

Con el paso de los años, su tradición se ha mantenido y ya el pasado año, el evento contó con cuatro días con todo tipo de actividades para mascotas y personas de todas las edades. Este 2018, serán nada menos que cinco los días de celebración.

Lo más curioso es que en sus orígenes, el animal protegido por los vecinos era un cerdo y el festejo era denominado como ‘Rey de los Cochinos’. Éste dejó de celebrarse y volvió a su periodicidad habitual en 1983. Desde ese año, las Vueltas alrededor de la iglesia de la calle Hortaleza son imprescindibles cada 17 de enero.

La evolución histórica de las fiestas no es más que el resultado de un trabajo constante de aquellos que muestran de la mejor manera posible su preocupación por los animales. Un evento festivo y propicio para disfrutar de un día en familia tengamos o no compañeros peludos que formen parte de nuestra vida.

¡Anímate y acude!

Calcula el seguro para tu perro

San Antón, patrón de los animales, regresa con novedades en 2018
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *