SdP-Lex acelerará el cobro de indemnizaciones por accidente de tráfico

Aseguradoras y abogados se han puesto de acuerdo para mejorar el sistema de pago de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de tráfico. Consejo General de la Abogacía Española y UNESPA han desarrollado de forma conjunta con TIREA la plataforma que va a permitir que abogados y aseguradoras se comuniquen telemáticamente de forma segura: SdP-Lex.

Unespa presenta sistema de tramitación de accidentes por vía telemática que acelerará el cobro de indemnizaciones

Esta revolucionaria herramienta, que promete mejorar ostensiblemente el funcionamiento de estos trámites, acelerándolos en gran medida, era presentada el 21 de septiembre en el Colegio de Abogados de Málaga, en un acto que contó con la presencia del actual ministro de Justicia, Rafael Catalá; del decano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara, y de la presidenta de UNESPA, Pilar González de Frutos.

En definitiva se trata de una herramienta tecnológica que no es otra cosa que la materialización de los compromisos que UNESPA, Abogacía  y la propia TIREA firmaron el pasado mayo. Un sistema que estandariza el envío de mensajes y documentos, favoreciendo la solución extrajudicial de accidentes donde alguna persona haya resultado herida o fallecida.

Este nuevo sistema busca, además de facilitar el cobro por parte de las víctimas, reducir la litigiosidad en los juzgados por los accidentes en nuestras carreteras, aliviando así el ya de por sí sobrepasado sistema judicial español.

Según han explicado desde la propia UNESPA, el nuevo servicio garantiza la identidad de las partes en las comunicaciones.  Mediante dicha herramienta online, los abogados podrán enviar y recibir de manera segura, inmediata y estandarizada la documentación a través de su firma electrónica certificada. Unespa presenta sistema de tramitación de accidentes por vía telemática

De esta forma, la plataforma permite en envío cruzado de datos y documentos que queda totalmente registrado, siendo trazable todo el diálogo entre las partes. Además, aporta un justificante de apertura de la reclamación, de las respuestas, así como de las ofertas motivadas intercambiadas; y entrega el correspondiente acuse de recibo al remitente.  Del mismo modo, se garantiza la emisión y recepción de las comunicaciones mediante certificados electrónicos. Y añade como pro el tratarse de una herramienta no sujeta a restricciones horarias o de otro tipo: estará operativa 24 horas los 365 días del año.

Adhesión de las compañías de seguros

Tras esta presentación en sociedad ahora se abre el plazo para que diferentes compañía de seguros de que operan en nuestro país en el ramo automovilístico se sumen a la iniciativa, adhiriéndose  al uso de esta novedosa herramienta.

 

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Jorge Monroy Criado

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