¿Es Obligatorio Tener un Seguro de Hogar?

Un seguro para tu hogar tiene el propósito de cubrir los posibles daños que sufra tu vivienda y mobiliario por cualquier imprevisto. Los tipos de seguro varían en función de los riesgos que tengan que cubrir.

Hay algunos conceptos importantes que vamos a remarcar en este artículo, como: continente y contenido.

¿Cuál es la diferencia entre continente y contenido?

El continente hace referencia al valor de construcción de la vivienda, con excepción del suelo (es decir, el precio de reconstrucción en caso de destrucción total).

El contenido supone el valor de los bienes que se encuentran en su interior.

🏡 ¿Es obligatorio tener asegurada la vivienda?

Si tienes una casa o quieres comprarla, una de las dudas más frecuentes es acerca de la obligatoriedad del seguro de hogar. Quizás esta pregunta tan común debería de ser sustituida por dudas como ¿y qué pasa si me roban? o ¿y si me dejo un grifo mal cerrado?… en cuyo caso la pregunta inicialmente formulada quedaría respondida por sentido común… entendiendo que más allá de bases legales, la contratación del mismo es altamente recomendable.

Sin embargo, y dejando a un lado las evidencias a favor de su contratación, pasamos a responder a la pregunta inicial…. ¿es obligatorio?

💰 ¿El banco puede ofrecerme el seguro de mi casa?

Si vas a comprar una vivienda y no tienes ningún tipo de experiencia con este tipo de pólizas, lo primero que debes saber es que al contratar la hipoteca, es muy probable que el banco le ofrezca un seguro de casa.

Esto se debe a que la entidad bancaria puede imponer su compra como una obligación para el deudor de tipo contractual, estableciendo el pago del seguro como una condición para establecer la hipoteca. O lo que es lo mismo, la normativa del mercado hipotecario permite tales hechos para asegurar la pérdida de dinero en caso de que el domicilio que actúa como garantía de cobro quedase inhabilitado.

⚖ ¿Qué debe cubrir como mínimo el seguro?

Debe de cubrir, al menos,  los posibles daños causados por incendios y elementos naturales como granizo y helada (distintos de  hundimiento de terreno, tempestad y energía nuclear). Por lo tanto, se trata de asegurar los daños relativos al continente para garantizar la posible pérdida de las entidades prestamistas.

En el caso de aquellas personas que posean la vivienda totalmente pagada, no existe ninguna obligatoriedad de contratación. Ahora bien, como ya mencionamos anteriormente es altamente recomendable.

🍀 Si estoy en un piso alquilado ¿Esta obligado el propietario a tener el apartamento asegurado?

Igualmente, si eres inquilino de una vivienda deberías comprobar qué cantidad está asegurada para el contenido y cuál para el continente. Date cuenta de que en este caso, las posibles pérdidas que pueden afectarte especialmente son aquellas que dañen tus propios bienes… y en este caso, al no ser la vivienda de tu propiedad, deberías verificar especialmente la aseguración del contenido de la vivienda.

✍️ ¿Qué tipos de coberturas existen?

Dado que las circunstancias difieren, existen distintos seguros de hogar para adaptarse a las necesidades individuales.  Entre las modalidades  básicas se encuentran:

  • De Daños de la Vivienda. Los bancos proponen junto con la contratación de la hipoteca y  cubre la estructura de la vivienda.
  • De Multiriesgo cubre tanto el continente (la estructura) como los bienes del interior y la Responsabilidad Civil a terceros. Ésta última hace referencia a la cobertura de los daños materiales y /o personales que ocasiones a un tercero, por tus propios actos o personas que estén bajo su responsabilidad.
  • Finalmente, el Seguro de Edificación es obligatorio por ley, y cubre los daños materiales que garantizan responder a los posibles riesgos estructurales o defectos de los elementos constructivos o instalaciones. En caso de daños en tales aspectos, el promotor debe indemnizar al propietario del piso.

Como ves, a parte de las condiciones en las que asegurar tu vivienda es obligatorio, su contratación es garantía de seguridad. La prevención de tu casa es la base que te protege de sus riesgos. Date cuenta de la cantidad que inviertes en tu vivienda y suma todo lo que reside en su interior, ¿no es motivo suficiente de proteger todo ese esfuerzo e inversión?

Si tienes alguna duda o quieres comparar precios y elegir el mejor seguro para tu casa, estamos siempre a tu disposición.

comparar

Llama a tu asesor de seguro de turismos Calcula el precio del seguro para tu hogar

¿Es Obligatorio Tener un Seguro de Hogar?
5 (100%) 9 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *