El Senado ratifica la prohibición de cortar el rabo a los perros

El Senado ratifica el Convenio Europeo y la prohibición de cortar el rabo a los perros ya es una realidad. El Partido Popular decidió dar marcha atrás y renunció a la enmienda que retrasaría la normativa.

Parece por fin que ha llegado el capítulo final en el entramado sobre la prohibición de cortar el rabo a los perros. Finalmente, el Senado ha dado luz verde el Convenio Europeo de Animales de Compañía, que confirma la prohibición de cortar el rabo a los perros tras retirar el Partido Popular la enmienda que, en un principio introdujo con el fin de retrasar la normativa.

El Senado ratifica la prohibición de cortar el rabo a los perros.

El Senado ratifica la prohibición de cortar el rabo a los perros.

El Gobierno solicitaba a través de dicha enmienda que el corte de cola se realizara en determinadas excepciones, “en el caso de perros que por la actividad que desarrollan habitualmente puedan sufrir daños en la misma”.

El mismo documento que fue ratificado en la Cámara Baja ha sido el que ha recibido la aprobación del Senado, al no tener apoyos suficientes la propuesta del PP.

De esta forma, no fue necesaria la creación de la Comisión Mixta Congreso-Senado, que únicamente se hubiera constituido para resolver el problema mediante la votación final de ambas cámaras, como marca el Artículo 146 del reglamento de la Cámara Alta.

Este procedimiento se hubiese llevado a cabo en el caso de que el Partido Popular no hubiese retirado su enmienda, lo que habría provocado una situación inédita desde la década de los 80.

La mayoría que ostenta el Partido Popular en la Cámara Alta (149 senadores de 266) estuvo a punto de permitirle retrasar la nueva normativa sobre éstas, que habían sido prohibidas gracias a la medida aprobada por el Pleno del Congreso el pasado mes de marzo por motivos estéticos.

En la actualidad, son siete las comunidades en las que la legislación sobre la prohibición de cortar el rabo a los perros es vigente: Andalucía, Aragón, Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Murcia y Navarra.

Aunque cada autonomía tiene competencia para permitir o prohibir las amputaciones de los rabos de perros hasta que la entrada en vigor del convenio con su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

Calcula el seguro para tu perro

El Senado ratifica la prohibición de cortar el rabo a los perros
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *