El smartphone arruina la vida social de 1 de cada 3 españoles

Hasta un 34 % de los españoles encuestados por la aseguradora Cigna aseguró que el teléfono móvil repercutió de forma negativa en su vida social. 

El papel de las nuevas tecnologías en la sociedad actual es clave. Tanto es así que ha cambiado la forma en que nos relacionamos con el mundo y con nuestro entorno, incluido el más cercano. La forma en que se desarrollan las relaciones y el contexto social son muy diferentes de los que experimentamos hace años, antes de los smartphones y el “connected everywhere”. De hecho es el uso de esta tecnología el causante directo de muchos efectos negativos en la salud, como el aislamiento o la ansiedad, que no se daban de esta forma antes del uso generalizado de los teléfonos inteligentes.

gráfico de CIGNA sobre el uso del smartphone

Por esta razón Cigna, la aseguradora especializada en salud, elabora un estudio que trata de determinar cómo estas nuevas patologías afectan a los ciudadanos españoles de a pie, e incluso cómo ellos perciben la influencia del uso diario del teléfono móvil.  Denominada Cigna 360 Wellbeing Survey, la investigación de la compañía ha determinado que hasta un 34% de los españoles cree que el uso abusivo del móvil le repercute de forma negativa en su entorno social. Esto es, más de 1 de cada 3.

Según este mismo estudio, la principal causa es que, a pesar de que la tecnología hace más fácil abrir nuevas vías comunicativas e incluso y ayuda a mantener el contacto con familiares y amigos, el resultado es que estar siempre conectado acaba por interponerse en nuestra socialización, disminuyendo de forma drástica la socialización real fuera de las redes sociales. El hecho de abusar  del tiempo online acaba por reducir el que dedicamos a la interacción con las personas de nuestro entorno, genera distracción y aislándonos de nuestro propio entorno.

Únicamente un 26% de los encuestados ha afirmado que dedica el tiempo “adecuado” a estos dispositivos. Resulta llamativo además que, para uno de cada tres encuestados, es imposible vivir sin su teléfono móvil. Las facilidades y servicios que ponen a nuestra disposición los smartphones, más allá de permitirnos estar siempre conectados a las redes sociales. Desde hacer compras online hasta gestionar nuestras cuentas, contratar o alquilar un coche, reservar un restaurante, leer la prensa… Tantas opciones que nos llevan en ocasiones a un uso casi impulsivo del móvil, llegando incluso a afectar al rendimiento laboral, o impidiéndonos desconectar precisamente de nuestra jornada de trabajo, siendo incapaces de no consultar el correo electrónico cuando estamos en casa o en nuestro tiempo de descanso.

 

En españa, la media se sitúa en tres horas de uso diarias. Un 72% asegura que el uso que le da es principalmente lúdico, o para conectarse a internet. De hecho casi el 70% indica que el gasto económico que le supone su smartphone merece la pena. 

Españoles: ocio y tiempo libre son prioritarios

Pese a este uso tan extendido y generalizado de los smartphones, los hobbies o el tiempo que pasamos con amigos y familiares continúan siendo prioritarios para el español medio. Según las encuestas realizadas por Cigna, el 45% de los españoles afirma dedicar las horas suficientes a sus aficiones y el 40% está “más que satisfecho” con el tiempo que pasa con sus amigos.

A pesar de todo, el 24%  desearía disfrutar más de sus amistades. Mientras que hasta un 21% querría disponer de más tiempo libre para dedicarlo a sus aficiones.

Un 88 % tiene amigos de confianza

El círculo social, esa “familia” que uno puede elegir, es algo fundamental para nuestro desarrollo personal, y tiene efectos positivos para nuestra salud, tal y como corroboran los científicos: mejora la autoestima, el estado de ánimo, nos ayuda a liberar endorfinas y al mismo tiempo reduce nuestro estrés…

Según recoge el estudio de la aseguradora Cigna, un 88% de los españoles afirma contar con amigos cercanos o de confianza. Tan sólo un 10 % niega tener amigos íntimos, y un residual 2% dice carecer de círculo social. Siendo personas casadas, con edades de entre 40 y 49 años, los que más carecen de amigos de confianza.

COMPARADOR DE SEGUROS MÉDICOS

 

El smartphone arruina la vida social de 1 de cada 3 españoles
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *