T-Log es el camión autónomo y eléctrico que no dejará sitio para el conductor

T-Log es el nuevo prototipo de camión eléctrico autónomo. Pensado para cargar hasta 16 toneladas de madera, tiene capacidades todoterreno, y prescinde totalmente de la opción de dejar un espacio para el conductor. Aunque permite el uso remoto.

T-Log

La start-up sueca de camiones autónomos Einride acaba de anunciar otro llamativo prototipo.  Al igual que en su primer camión autónomo, T-Log es completamente eléctrico y no requiere ningún conductor, careciendo por completo de espacio para el mismo en la cabina delantera. Pero a diferencia del T-Pod -su primer modelo-, el T-Log viene equipado con capacidades todoterreno y está diseñado para un propósito específico: transportar toneladas de gigantescos troncos de árboles.

Este llamativo modelo fue presentado el pasado jueves en el Goodwood Festival del Reino Unido. Con una mayor potencia que su modelo predecesor, el T-Log puede desenvolverse por caminos forestales, densos e irregulares, cargado con hasta 16 toneladas de madera. 

Como el resto de vehículos autónomos,  depende de un conjunto de sensores sofisticados, datos de mapeo y capacidad de aprendizaje para dirigir la marcha del vehículo. Pero la mayoría de vehículos autónomos que se están diseñando tienen como objetivo entornos altamente predecibles, como zonas urbanas con carreteras perfectamente señalizadas. Algo muy diferente de lo que propone Einride. 

La compañía está utilizando el software de Nvidia para lograr el nivel 4 de conducción autónoma. Y además estos camiones también pueden ser controlados por un operador remoto, desde kilómetros de distancia, gracias a la tecnología de Phantom Auto, un sistema que opera con conexiones 4G de baja latencia. Lo que en este caso ayudaría a Einride a superar aquellos obstáculos que puedan presentarse en caminos forestales que requieran de una conducción todoterreno.

Según el fabricante sueco, la ausencia de cabina les permite una mayor capacidad de carga para, as su vez, aprovechar al máximo la eficiencia del motor 100% eléctrico del T-Log. Que cuenta con una batería de 300 kilowatios que darían aproximadamente para una autonomía de 193 kilómetros (muy por debajo del Semi de Tesla). Aunque no tendremos las especificaciones exactas de este nuevo camión autónomo hasta que Einride saque el modelo definitivo, que se espera sea lanzado a la venta en el año 2020.

Robert Falck, CEO de Einride, ha asegurado que “Einride está constantemente superando los límites de los vehículos autónomos y totalmente eléctricos en nuestra ambición de liderar la transición a un sistema de transporte sostenible. Con el T-log, hemos creado un vehículo que puede soportar los rigores de un entorno exigente. Es un territorio desconocido para nosotros, pero también un enorme mercado para los vehículos autónomos eléctricos”.

No hay duda de que el lanzamiento de este nuevo vehículo avivará los temores de que la tecnología autónoma genere un enorme paro en el sector del transporte. Que en repetidas ocasiones se está viendo amenazado por nuevos lanzamientos de vehículos que prometen dejar fuera a los profesionales de este sector. Aunque, por el momento, todo son promesas, y la conducción autónoma parece que aún tiene mucho que madurar.

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