Tennessee Walking, los caballos que enfrentaron a Obama y a Trump

La Ley de Protección de Caballos del gobierno Obama prohibió la utilización de ejemplares Tennessee Walking en el “Soring”, una tradición en los estados del sur que obliga a que los animales sean sometidos a prácticas consideradas como crueles. Trump derogó esta medida tras ocupar la presidencia de Estados Unidos.

Tennessee Walking.

Antes de ocupar la Casa Blanca el presidente Donald Trump tuvo duras palabras para algunas de las medidas puestas en marcha por Barack Obama durante su mandato, pero si los medios de comunicación fijaron la vista, por ejemplo, en el enfrentamiento por el control de armas de fuego, poco o nada se dijo de la pugna que ambos presidentes mantuvieron entorno a los Tennessee Walking y la aplicación de la Protection Horses Rule.

El Caballo de Paso de Tennessee es una raza tradicional y muy apreciada en los estados sureños, porque por sus características físicas y su carácter amable y dócil se adapta fácilmente a todo tipo de trabajos, ya sea realizando tareas agrícolas en las granjas, como animal de enganche o como caballo de silla, ya que por el balanceo de sus movimientos durante el galope y el medio galope proporcionan al jinete mucha comodidad, lo que facilita largas cabalgadas. Un Tennessee Walking ofrece tres tipos de pasos: Flot-Footed Walk (de 6 a 12 km/h); Running Walk (de 16 a 20 km/h) y Canter.

Estos caballos destacan por ser animales musculosos, resistentes y de gran dureza. Un Tennessee Walking tiene una alzada de 1,52-1,63 metros, puede pesar entre 450 y 600 kg y en su pelaje se admiten todas las capas. El origen de esta raza habría que buscarlo en los Tennessee Pacer, caballos resultantes del cruce de sangres procedentes de ejemplares Narrangasett de Rhode Island, canadienses y trotones, que más tarde serían mezclados de nuevo con Pura Sangre Inglés, Morgan y Standerbread hasta llegar en 1885 a Black Allan, considerado como el primer ejemplar Tennessee Walking.

En este caso concreto las razones del enfrentamiento entre el presidente Obama y el candidato Trump estuvieron centradas en la aplicación de la Ley de Protección de Caballos a los Tennessee Walking empleados en los show ecuestres “Soring” o “Big Lick”, unas prácticas que el gobierno de Obama quiso erradicar, apoyado por las organizaciones animalistas y la poderosa Humane Society, al considerarlas crueles para los animales empleados en las mismas.

Tennessee Walking

Tratándose de “caballos de paso” el Soring, una tradición en los estados norteamericanos del sur, consiste en que los animales exageren el paso levantando sus patas delanteras lo máximo posible. ¿Cómo conseguirlo? Aquí es donde está la razón para que los animalistas exijan la erradicación de esta tradición.

Los propietarios de Tennesse Walking que participan en el Soring colocan plataformas en las extremidades delanteras de sus caballos, elementos que fijan a los cascos mediante mordazas y clavos. Dichas calzas colocadas en los animales durante largos periodos de tiempo afectan a los movimientos normales y provocan graves perjuicios en las pezuñas, en las patas y en general en todo el aparato óseo del caballo, lo que supone que a una edad temprana el animal quede disminuido físicamente e inservible para cualquier actividad.

Además, para que el animal levante sus patas nada más tocar el suelo los cascos son “recortados” hasta casi hacerlos desaparecer o debilitados con sustancias químicas, de forma que es el dolor al contacto el que obliga a que el caballo realce sus pasos en rapidez y altura de forma totalmente antinatural.

En busca del voto sureño Donald Trump prometió que si era presidente una de sus primeras medidas sería derogar las leyes de Barack Obama en relación a los Tennessee Walking y su participación en el Soring, algo que hizo nada más llegar a la Casa Blanca.

seguro para caballos

Perfil del autor

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios.

Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades.

Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras
con nuestro buscador de seguros.

Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

TERRÁNEA

Terránea es una correduría de seguros especialista en comparar precios del mercado asegurador para ofrecer a sus clientes todo un abanico de servicios. Dedicada a esta actividad desde 1998, pretendemos ofrecer claridad a nuestros clientes para que puedan ahorrar dinero y escoger la tarifa que se ajusta a sus necesidades. Encuentra un seguro barato entre más de 30 aseguradoras con nuestro buscador de seguros. Tendrás un asesor personal. Ponemos a tu disposición un equipo de 60 profesionales, tramitadores y abogados para gestionar tus siniestros, con las máximas garantías de indemnización, y representarte en caso de conflicto con la compañía aseguradora.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *