Los 24 términos ecuestres que debes aprender

Todos los que estamos inmersos en el mundo del caballo utilizamos a diario una terminología específica, y son tantas veces las que utilizamos estas palabras que ya casi lo hacemos por inercia. Vamos a ver el significado los términos ecuestres más relevantes y usados, según el diccionario de la Real Academia Española, para saber si realmente los estamos usando adecuadamente.

Los términos ecuestres más usados.

Los términos ecuestres más destacados:

Abrevar

Abrevar es un término que se utiliza con el ganado en general, aunque especialmente con los caballos. Se trata, según el diccionario de la RAE, de dar de beber al caballo, y se podría utilizar como sinónimo de beber.

Ación

Ación hace referencia a la correa de la que pende cada estribo en la silla de montar. Esta correa es adaptable y gracias a la ación, el estribo se une a la silla de montar.

Almohaza

La almohaza es un instrumento que se usa para limpiar las caballerías. Se compone de una chapa de hierro con varios dientes finos de metal con un mango de madera.

Amazona

La palabra amazona tiene diferentes connotaciones. La primera y  la más usada en el mundo hípico, es la que hace referencia a la mujer que monta a caballo. Pero la RAE añade otra definición que tiene que ver con nuestro mundo de los caballos. Se trata de una falda muy larga que algunas mujeres usan para montar a caballo. Curioso ¿verdad?

La equinoterapia, una técnica con caballos.

Bocado

Bocado, un término referido al freno, el instrumento que sujeta las caballerías. Suele estar fabricado con metal o caucho, unido a la brida y colocado en la boca del caballo. El bocado regula la posición de la cabeza además de ayudar a controlar el paso y la dirección. Se maneja gracias a las riendas.

Brazo

Con un poco de lógica es posible que saquemos la definición de este término. Se le denomina brazo a cada una de las patas delanteras de nuestros amados caballos.

Brida

El término brida, se compone de varias connotaciones en lo que al mundo del caballo se refiere. La primera que aparece en la RAE, define Brida como el freno del caballo que junto con las riendas y todo el correaje, se sujeta a la cabeza del caballo. La segunda connotación, hace referencia al “arte o modo de andar a caballo, cuyo ornato era distinto del que hoy se usa”.

Cabezada

Cabezada. Según la RAE, se trata del correaje que ciñe y sujeta la cabeza del caballo, generalmente de cuero, y unido a él se encuentra el ramal, más conocido como ronzal, que es una cuerda que se ata a la cabeza del caballo para sujetarla o conducir al equino caminando.

Cincha

La cincha es muy conocida en el mundo ecuestre. Hace referencia a una faja, de diferentes materiales como pueden ser el cuero o la lana, que sujeta la silla de montar. Pasa por debajo de la barriga del caballo y se aprieta con varias hebillas. Existen diferentes tipos de cincha, por ejemplo, la cincha de brida, la de jineta o la de maestra entre otras.

Los términos ecuestres más destacados.

Corvejón

El corvejón es una articulación que se sitúa entre la parte inferior de la pata y la superior de la caña. Es en esta articulación dónde se realizan los principales movimientos de flexión de las extremidades posteriores del caballo.

Cruz

La cruz es una medida muy utilizada en los animales. Se trata de la parte más alta del lomo, dónde se cruzan los huesos de las extremidades anteriores con el espinazo. Suele coincidir con la zona del cuello, entre los hombros.

Desveno

Desveno es una palabra utilizada en equitación para dar nombre al arco dispuesto en medio de la embocadura del freno, que forma un hueco en el que se aloja la lengua del caballo.

Enjaezar

Enjaezar se refiere a la acción de poner los jaeces a los caballos. Pero, ¿qué son los jaeces? Son los adornos de cintas que se entrelazan en las crines de los equinos.

Espuela

La espuela, según la RAE, es una espiga de metal terminada comúnmente en una rodaja o en una estrella con puntas y va unida por el otro extremo a unas ramas en semicírculo que se ajustan al talón del calzado. Se sujetan al pie del jinete mediante correas y su finalidad es “picar” al caballo, es decir, estimularle para avanzar hacia delante.

Los términos ecuestres más destacados.

Estribo

El estribo hace referencia a esa pieza, generalmente de metal, madera o cuero, que buscamos siempre cuando vamos a subir al caballo. Esta pieza pende de la ación y sirve para apoyar el pie.

Filete

Filete, se trata de un tipo de bocado. Está compuesto por un pequeño hierro, y en cada extremo tiene una argolla en las que se coloca las correas de las riendas. Se dice que es el bocado más antiguo y simple.

Galápago

Este término no corresponde al reptil tan parecido a una tortuga que todos tenemos en la mente, si no a una silla de montar. Es ligera y no tiene ningún resalto, a la inglesa.

Herraje

Herraje, este término se refiere al conjunto de herraduras, aseguradas con clavos, que se pone a los caballos. Como curiosidad, en Cantabria, “herraje” también hace referencia, coloquialmente, a la dentadura del ganado vacuno.

Legra

Legra se refiere a la cuchilla de acero con el extremo libre, encorvado y cortante, que sirve generalmente para quitar las piedras y la suciedad que se queda incrustada en la pezuña del caballo.

Maslo

Maslo, referido al tronco de la cola de un caballo, donde comienza el rabo.

Ollares

Los ollares son cada uno de los orificios de la nariz de los caballos.

Los Términos Ecuestres más destacados.

Picadero

El término picadero tiene varias connotaciones, para ser exactos son 6 según la RAE. El primero de todos ellos, aunque a lo mejor no sea el primero que nos venga a la mente, hace referencia a nuestro mundo ecuestre. Se trata del lugar donde los “picadores”, también conocidos como domadores o adiestradores, trabajan y adiestran a los caballos, y donde las personas aprenden a montarlos.

Riendas

Las riendas las conocemos todos. Se trata de dos correas, cintas o cuerdas que van unidas por un extremo al freno o bocado, y por el otro extremo, al jinete o amazona que dirige y controla al caballo.

Semental

Un caballo semental  hace referencia al sexo del animal. Se trata de un equino macho, generalmente no castrado y con unos 4 años o más de edad.

Todos estos términos ecuestres hacen referencia a solo una pequeña parte de toda la terminología que existe en el mundo de los caballos. Hemos seleccionado esta pequeña parte para la gente que no está muy metida en este mundillo, para que poco a poco vaya entendiendo y familiarizándose con las palabras más usadas y sonadas en los picaderos.

Si os ha gustado nuestro artículo no dudéis en leer también: Las 12 curiosidades sobre caballos que no conocías, La Gripe Equina o Tendinitis Equina,

Banner de seguros para caballo

Los 24 términos ecuestres que debes aprender
5 (100%) 7 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *