Lo que Necesitas Saber Sobre el Caballo Andaluz

Uno de los animales más fascinantes y apreciados de todo el planeta, lleva el sello español. Se trata del caballo andaluz, también llamado de pura raza española, conocido por su singular belleza y su carácter disciplinado. Procedente de Andalucía y conocida por todo el mundo, esta raza equina es una de las más antiguas que se conocen.

Caballo andaluz

Caballo andaluz

Sus inicios

Una de las razas más antiguas del mundo corresponde al caballo andaluz. Al final del periodo neolítico empieza a ser montado y  utilizado por los guerreros en sus caballerías, con lo que podemos deducir que este caballo ya se montaba 40 e incluso 50 siglos antes de nuestra era.

Muy apreciado desde la época de los romanos, el caballo andaluz, consiguió preservar su pureza gracias a la prohibición que implantaron los distintos reyes de la época, impidiendo su cruce con otras razas. Pero fue Felipe II, en el siglo XVI, quién afianzó esta raza al crear las Caballerizas Reales de Córdoba, agrupando a las mejores yeguas y sementales.

Durante la Edad Media, se originan los términos “caballero” y “caballerosidad”. Estos términos eran utilizados para nombrar con mucha honra a los propietarios de estos caballos debido a sus virtudes. Tal fue la fama del caballo andaluz que se convirtió en el más solicitado en toda Europa por reyes y emperadores. La mayor parte de razas de Alemania, Francia, Inglaterra y países vecinos denominados “de sangre caliente” proceden de caballos andaluces. Incluso en América también tienen descendencia gracias a los conquistadores que llevaron alguna especie en varios de sus viajes cruzando a través del océano Atlántico.

¿Cómo es el caballo andaluz?

Es una raza única, con una larga esperanza de vida que va desde los 20 a los 35 años de edad. Destaca por su elegancia y belleza, pero aún tiene más. En su cabeza, de tamaño mediano, apreciamos unas orejas muy ágiles y unos ojos enormes con muchísima expresividad. La mayor parte de su cuerpo está compuesto de músculo, y verlo en plena acción mientras galopa es una verdadera maravilla. La crin de este animal, de gran espesura , otorga su tan marcada majestuosidad. Su cola, larga y ligeramente ondulada, invitan a un cepillado continuo.

Detalle ojo caballo andaluz

Detalle ojo caballo andaluz

Inteligente y dócil

Su carácter es una de sus mayores virtudes. Gracias a su obediencia e inteligencia es muy fácil domarlo desde el principio y aunque no esté adiestrado, no cuesta excesivo trabajo tratar con él debido a su tranquilidad. Su fuerza es otro de sus puntos clave, ya que le permite soportar altas temperaturas y recuperarse bastante rápido de lesiones en las que otras razas necesitan más tiempo de reposo.

Los cuidados básicos del caballo andaluz

El agua fresca y limpia es uno de los recursos indispensables para este tipo de raza. La comida, también representa un elemento importante a tener en cuenta, ya que dependiendo del ejercicio diario realizado, el caballo debe comer aproximadamente entre el 2 y el 3% de su peso corporal.

El aseo diario va a depender de la estación en la que nos encontremos. Si estamos en invierno, lavaremos al caballo una vez al día, pero ¡cuidado!, porque también necesitará que le escurramos bien el agua y le sequemos lo máximo posible para evitar que pierda su temperatura corporal. Si, por el contrario, la estación en la que nos encontramos es verano, podremos lavarlos hasta dos veces al día sin necesidad de secarlos para que, al igual que nosotros, puedan refrescarse ante las altas temperaturas.

¿El lugar idóneo para un buen baño? Un patio espacioso al aire libre que disponga de una manguera y un buen drenaje de agua. A veces, para el pelo, se puede usar un poco de champú y sobre todo un buen cepillo para poder desenredar y limpiar bien todo el polvo y el barro que se haya quedado impregnado.

Un caballo fácil de montar

Una de sus múltiples funciones, es como caballo de paseo, una actividad convertida en hobby para muchos, y en la que hoy en día, podemos disfrutar con innumerables rutas. Su facilidad para montar y su valentía hacen de esta raza una de las más utilizadas en las corridas de toros. Pero es en la competición, salto de obstáculos y demás pruebas de equitación, dónde más predomina su figura.

¿Cómo es el sistema de cría de esta raza?

La cría de este caballo va a centrarse en España, aunque no exclusivamente, ya que existen también en otro lugares del mundo. Las manadas de yeguas, en estado de semilibertad, van a ser las fundamentales en el sistema de cría. No pueden ser domadas ni montadas, pero si pueden participar en concursos de morfología. Los potros suelen tener dos destinos: o son vendidos al destete o permanecen en la yeguada y a los tres años comienzan a ser domados.

Sus múltiples facetas

El caballo andaluz siempre ha estado asociado a la vida cultural, deportiva, social y festiva. Actualmente, forma parte de exhibiciones y espectáculos con baile y música, dónde el animal baila guiado por su jinete, además de participar en concursos de morfología dada su tan destacada fisonomía.

Es en Córdoba dónde tienen mayor apogeo los espectáculos de baile de esta raza tan singular, y no es de extrañar, ya que es la cuidad que la vio nacer.

El caballo andaluz en la ficción

Dada su elegancia y su fisonomía, este caballo se ha convertido en uno de los favoritos frecuentados en la gran pantalla. Algunos de los ejemplos los podemos ver en la trilogía de El Señor de los Anillos, o en el caballo que monta Mel Gibson en Braveheart.

Si quieres saber más sobre caballos famosos no te pierdas nuestra entrada sobre “Los 7 caballos más famosos de la historia”.

Caballo de pelaje marrón andaluz

Lo que Necesitas Saber Sobre el Caballo Andaluz
5 (100%) 19 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *