La Guardia Civil desarticula una organización criminal que mataba caballos para cobrar el seguro

La denominada operación “Picar” ha sido desarticulada por la Guardia Civil, según informó el Diario Jaén el pasado sábado. Se trata de una organización criminal que mataba caballos para cobrar los seguros.

La Guardia Civil en la trama criminal.

Un guardia civil examina a un caballo en la operación “Picar”. (Guardia Civil)

Finalmente, de las 28 personas implicadas al inicio, la juez María Teresa Zambrana ha dictado auto de procesamiento contra 14 personas. Los delitos por lo que se las acusa son “estafa, falsedad de documentos oficiales y maltrato animal”, según ha informado el Diario Jaén.

Se sentarán en el banquillo 3 veterinarios, varios propietarios de establecimientos ecuestres y falsos dueños de animales, que según la Guardia Civil, podrían haber recaudado más de un millón de euros.

La operación “Picar” comenzó en el año 2015, debido a una denuncia presentada por una aseguradora ante la Guardia Civil. El Seprona abrió esta investigación centrándose en los falsos accidentes que sufrían los equinos, descubriendo así la compleja trama que se escondía detrás, extendida a más de una decena de provincias.

La juez Zambrana, expone algunos ejemplos. Uno de ellos es el caso de Cañero XXXVII, un caballo presuntamente golpeado por una potra y, al que uno de los veterinarios imputados, le practicó la eutanasia asegurando que se encontraba en unas condiciones infrahumanas. Su propietario lo había tasado por unos 24.000 euros pero en realidad su valor no superaba los 2.700 euros. El animal no había sido identificado mediante su microchip.

El “modus operandi” de esta trama consistía en comprar caballos a un precio muy bajo y hacerlos pasar por equinos de pura raza española, dando el cambiazo a unos por otros. Los veterinarios imputados en la trama certificaban que los caballos adquiridos por un bajo coste tenían excelentes cualidades, las propias de los equinos de pura raza. El siguiente paso era sacrificar a los caballos y finalmente pedir las indemnizaciones correspondientes al seguro, cantidades muy elevadas.

Banner de seguros para caballo

La Guardia Civil desarticula una organización criminal que mataba caballos para cobrar el seguro
5 (100%) 3 votes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *