La IRU apoya una guía de buenas prácticas para transportar animales en Europa

La industria del transporte por carretera ha dado un importante paso adelante en favor del respeto y el bienestar de los animales en la Unión Europea. La organización internacional del transporte IRU se ha unido a otros cinco importantes colaboradores para presentar en sociedad la que es la primera guía de buenas prácticas para el transporte de animales vivos en todos los territorios de la unión. 

Y es que actualmente se cuentan por millares los animales que son transportados cada día a través de las fronteras europeas. Con el inconveniente añadido de que cada miembro de la UE maneja en la actualidad diferentes normativas en materia de protección animal y leyes sobre las condiciones de su transporte.

Transporte por carretera de animales en la UE: Ovejas en un camión

Para acabar con esta heterogénea normativa que en la práctica están pagando muchos de los animales que son trasladados por la UE y fuera de ella, IRU Projects ha contribuido de forma exitosa a la creación de un conjunto de directrices prácticas para el Transporte de Animales. Un listado de buenas prácticas que ya se pueden consultar en la página web de esta plataforma.

Esta guía de buenas prácticas es el resultado de tres años de trabajo. Un trienio durante el cual se han llevado a cabo pruebas en ocho países diferentes de la unión para proporcionar a la Comisión Europea una descripción real y efectiva de aquellos aspectos que son críticos para el bienestar de los animales a través de la cadena de logística y transporte en estos países.

De esta forma, las directrices y listas de comprobación que se incluyen abordan cuestiones como la carga y descarga, la alimentación o la hidratación los animales. Así como otras cuestiones que pueden ser tan perjudiciales para algunas especies, como puede ser el transporte a temperaturas extremas. Del mismo modo, estas directrices también incluyen una lista de comprobación para el propio conductor.

En el proyecto de las Guías prácticas para el transporte de animales participó un consorcio de 16 miembros procedentes de 10 países, activos en el ámbito del transporte de ganado. IRU Projects formó parte del equipo principal, con una contribución crítica para aumentar el conocimiento desde la perspectiva de los operadores de transporte.

La directora de IRU Projects, Monica Giannini, ha destacado que en la organización se sienten satisfechos por haber podido colaborar en la elaboración de estas directrices prácticas “que mejoran el bienestar de los animales, teniendo en cuenta al mismo tiempo las opiniones de la industria del transporte”.  Señalando además que el proyecto se ha sustentado en los conocimientos especializados de los criadores, transportistas especializados, comerciantes, representantes de los derechos de los animales y veterinarios.

banner comparador seguros motor vehiculos coches camiones y motos

La IRU apoya una guía de buenas prácticas para transportar animales en Europa
5 (100%) 1 vote

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *