¿Qué pasaría con el transporte español si Cataluña se independiza?

Un análisis realizado por Fenadismer recoge que Cataluña saldría de la Unión Europea y que por lo tanto los transportistas catalanes perderían el derecho al libre tránsito por la UE, España incluida, mientras que no está claro si los camiones españoles y comunitarios podrían continuar operando con las mismas circunstancias actuales.

La Federación de Empresarios del Transporte Discrecional de Mercancías (Fenadismer) ha analizado las posibles consecuencias que podría tener para los transportistas catalanes y españoles la eventual Declaración Unilateral de Independencia (DUI) y ello a pesar de que la Ley de Transitoriedad Jurídica y Fundacional aprobada por el Parlamento de Cataluña el pasado mes de septiembre, reconoce en su texto la vigencia de toda la legislación española y comunitaria en el caso de la hipotética creación de un “estado catalán”.

Teóricamente y sobre el papel hay quien apoya que este “reconocimiento” podría permitir que durante el periodo de transitoriedad los transportistas españoles y de la Unión Europea (UE) pudieran continuar transitando sin problemas por Cataluña al amparo de las correspondientes licencias comunitarias, pero fuentes jurídicas no lo ven de la misma forma en ninguno de ambos sentidos.

Con su proclamación de independencia Cataluña dejaría de ser miembro de la UE y con ello jurídicamente sería cuestionable que las empresas españolas y europeas pudieran seguir operando en su territorio en las actuales circunstancias y por otro lado las flotas y autónomos catalanes tampoco podrían hacerlo como hasta ahora al no existir ningún acuerdo bilateral al respecto entre Cataluña y la Unión Europea, que es el trámite burocrático que se exige a los transportistas de terceros países en tránsito por el ámbito territorial de la UE.

Según los datos que figuran en el Registro Oficial de Empresas de Transporte dependiente del Ministerio de Fomento en Cataluña existen en la actualidad un total de 17.468 empresas de transporte de mercancías por carretera, que estarían realizando sus actividades con una flota de servicio público compuesta por 46.253 vehículos.

Asimismo un total de 4.405 empresas de transporte con sede en Cataluña cuenta con autorización para realizar transporte internacional en el ámbito de la Unión Europea, las cuales contarían con una flota de 17.410 vehículos.

Una de las propuestas de Fenadismer con vistas a una declaración de independencia de Cataluña ha sido solicitar a Fomento y a la Comisión Europea un dictamen interpretativo sobre los efectos y consecuencias que este hecho tendría para todo el transporte español y catalán tanto a nivel nacional como internacional.

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